Comenzó el IV Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

La primera jornada contó con la presencia de políticos y referentes religiosos. Se lleva a cabo en la UCA

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este miércoles comenzó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el IV Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una Senda Hacia la Paz” que este año se desarrolla bajo el lema “Pensando la transformación de Argentina 2023-2053″. Por dos días habrá importantes figuras de la política, el sindicalismo, la religión y la cultura para debatir sobre refugiados y migrantes; educación, ayuda humanitaria, libertad religiosa, prevención de adicciones y salud mental, mujer y religión, la democracia en América Latina, eutanasia y suicidio asistido, entre otros temas.

En el panel de apertura estuvieron Monseñor Juan Habib Chamieh, Obispo de la Iglesia Católica Oriental Maronita de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay; Monseñor Crisóstomo Juan Gassali, Arzobispo y Vicario Patriarcal para la República Argentina de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquia; Hernán Hilu, Presidente KKL Keren Kayemet LeÍsrael Argentina; Gustavo Guillermé, presidente del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una Senda Hacia la Paz” y Miguel Ángel Schiavone; rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

En su exposición, el presidente del Congreso, Gustavo Guillermé, invitó a ser parte y a trabajar en “nuestro Pacto de la Moncloa -El Pacto de los Pactos- sumándose a una senda hacia la paz y la unión de los argentinos para trabajar unidos en una mesa de diálogo donde estén todos”. Y destacó “la importancia de trabajar con firmeza en cuatro temas fundamentales para el bien de la humanidad: Cambio Climático, Sustentabilidad, Libertad Religiosa y Dignidad Humana”.

Por su parte, Hernán Hilu, presidente de Keren Kayemet LeIsrael Argentina (KKL) señaló: “Todos los que estamos aquí reunidos vinimos a intercambiar ideas sobre los temas que nos preocupan y nos ocupan a diario, con el objetivo de profundizar una visión compartida sobre la actualidad y las posibilidades de trabajar en conjunto para transformarla y contribuir a la realización de un mundo mejor”.

infobae

Tras la apertura, comenzó la primera mesa temática sobre “Medio oriente: el futuro de sus cristianos, refugiados y migrantes” de la que participaron Monseñor Crisóstomo Juan Gassali, Arzobispo y Vicario Patriarcal para la República Argentina de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquia; Monseñor Juan Habib Chamieh, Obispo de la Iglesia Católica Oriental Maronita de Argentina; Andrea Poretti, de la Comunidad de Sant’ Egidio - Buenos Aires y David Frol, miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel “Educación: una solución para el futuro de un país y su pueblo”, del que fueron parte la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña; el rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Miguel Ángel Schiavone; el Presidente de la Academia Nacional de Educación, Guillermo Jaim Etcheverry y Edgardo Zablotsky, rector de la Universidad del CEMA.

La ministra Soledad Acuña celebró “estos espacios que tienen que servir como puntapié para la generación de esos consensos para transformar la escuela que va a recibir a los chicos después de la pandemia”. Y agregó: “Las transformaciones profundas que requiere nuestro sistema educativo necesita de consensos amplios, no puede ser un proceso de discusión entre los ministerios y los sindicatos, entre los docentes y sus pares docentes que no quieren el cambio, tiene que ser todo la comunidad educativa discutiendo las transformaciones estructurales para que sea realmente una escuela que incluya y una escuela que enseñe. Y hay un consensos muy básicos, que como sociedad tenemos que estar convencidos de que nunca más vamos a cerrar las escuelas, que nunca más vamos a privar a los chicos de la posibilidad de aprender y nunca más vamos a priorizar algún otro aspecto de la sociedad antes que la educación”.

infobae

A su turno, el rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Miguel Ángel Schiavone, afirmó que “falta una política de Estado en Educación, desde el retorno a la democracia -en 1983- los ministros de educación duraron en sus cargos un año y nueve meses, solamente superados por los ministros de Economía que se escapan un rato antes o los de Salud que a veces se tiene que ir por algún problema con las vacunas”. Al referirse a la “Educación: una solución para el futuro de un país y su pueblo” dijo: “La educación es un requisito necesario para nivelar las inequidades sociales, enriquecer la cultura, el espíritu y los valores del ser humano, se fortalece la democracia y se impulsa la ciencia y la tecnología”.

En tanto, la tercera mesa sobre “Ayuda humanitaria: trabajar más interconectados para lograr la eficacia e inclusión deseada” estuvo integrada por Javier Suez, presidente de la Fundación Tzedaká Argentina; Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina; Jorge Luis Romeu, gerente de Bienestar de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el profesor Claudio Romero, de la Universidad Abierta Interamericana.