Gustavo Beliz se reunió con Jake Sullivan, hombre clave del gobierno de Biden: hablaron del FMI

El secretario de Asuntos Estratégicos argentino y el Consejero nacional de Seguridad de los Estados Unidos analizaron la agenda de cambio climático y la negociación con el FMI

Gustavo Beliz y Jake Sullivan
Gustavo Beliz y Jake Sullivan

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, mantuvo un encuentro de trabajo con el consejero nacional de Seguridad de los Estados Unidos, Jake Sullivan, para “acordar el impulso de una agenda compartida y un diálogo estratégico con eje en la innovación, la tecnología y el cambio climático”.

En una reunión celebrada en Washington, Beliz y Sullivan “ratificaron la voluntad de sus respectivos presidentes, Joseph Biden y Alberto Fernández, para impulsar acciones en común dirigidas a facilitar la más rápida recuperación de Argentina”.

Ambos reconocieron “la importancia de avanzar en una negociación exitosa con el FMI, que contribuya a una deuda sostenible y un crecimiento inclusivo de largo plazo” del país.

También acordaron “avanzar en una hoja de ruta para la cooperación bilateral” establecida en la reunión mantenida en agosto en Buenos Aires, con el propósito “de acelerar el desarrollo de una economía del conocimiento con inclusión social y de género y fomentar nuevas inversiones sociales, ambientalmente sostenibles en materia de inteligencia artificial, infraestructura digital, conectividad federal, inclusión y diversidad tecnológica”.

Centrarse en esfuerzos conjuntos para abordar la urgencia del cambio climático, apalancando las instituciones financieras internacionales para promover una recuperación económica ecológica y equitativa de la pandemia de la Covid -19″, fueron otras de las problemáticas que se abordaron, indicaron fuentes gubernamentales.

Además, el consejero nacional y el secretario identificaron los ejes prioritarios que conformarán un primer núcleo de diálogos estratégicos público-privados sobre temas como “innovación y economía 4.0 y cambio climático, con foco en transición energética, economía circular, biotecnología y agricultura sustentable”.

Jake Sullivan junto a Alberto Fernández
Jake Sullivan junto a Alberto Fernández

“Beliz y Sullivan abordaron la problemática de los países de ingresos medios con vulnerabilidades y exploraron nuevas alternativas para el fortalecimiento de la banca multilateral de desarrollo, el alivio a la deuda y el mejor aprovechamiento de los derechos especiales de giro, incluyendo la eliminación de sobretasas”, indicaron los voceros..

Durante esta visita oficial a Washington, Beliz trabajó con los banco multilaterales de desarrollo para ampliar la agenda de programas de apoyo a Argentina, lo que le permitió anunciar “un acuerdo de USD 2.000 millones para proyectos prioritarios de desarrollo con el Banco Mundial y un programa de financiamiento del BID por USD 2.600 millones, que incluye préstamos de inversión, préstamos regionales y préstamos de rápido desembolso”.

Los proyectos aprobados para la Argentina fueron destacados por Beliz por “su perspectiva federal, centrada en la agenda de adaptación e implementación al cambio climático, innovación digital, conectividad y tecnología, inteligencia artificial, desarrollo humano con inclusión social e impulso de la economía 4.0.”

La misión oficial también incluyó participación en la 25 Conferencia Anual de la CAF, que fue acompañada por una reunión de trabajo con los principales directivos de los bancos multilaterales de desarrollo, en donde el secretario presentó “alternativas concretas en materia de innovación financiera para la capitalización de las instituciones de desarrollo utilizando los derechos especiales de giro (DEG) del FMI”.

Durante toda su visita, Beliz trabajó con el pleno apoyo del embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, y estuvo acompañado los funcionarios del gabinete nacional Rodrigo Rodríguez Tornquist, (secretario de Cambio Climático) Micaela Sánchez Malcolm, (Secretaría de Innovación Pública) Martín Olmos, (subsecretario de Tecnología de la Información) y Leandro Gorgal (subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales), quienes “mantuvieron también conversaciones bilaterales con el propósito de construir el diálogo estratégico bilateral”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Dos meses sin licencia para conductores alcoholizados en CABA: “Queremos que reciban una sanción acorde a la gravedad de la falta”

El secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, dio detalles sobre el paquete de medidas que impulsa el gobierno porteño para reducir los accidentes viales. Se tratará hoy en la Legislatura. Los exámenes para obtener el permiso de conducir serán más exigentes y la prueba se hará en la calle con tránsito real

Por qué decepcionó el repunte de acciones y bonos locales y se aleja la apuesta de un rally alcista “estilo 2013″

Aún luego de las últimas subas, algunos papeles siguen 20% abajo de lo que cotizaban hace apenas tres semanas, previo a las elecciones legislativas. Los inversores se muestran poco entusiasmados en relación a un acuerdo con el FMI. El factor internacional tampoco ayuda

Sufrió a abusos, trabajó desde niña y la costura la salvó: hoy fabrica bolsas ecológicas para grandes marcas

Liliana Sánchez es paciente oncológica y miembro de “ConRetazos”, un programa capacita a mujeres en el oficio de la costura y que busca generar cerca de 200 puestos de trabajo en los próximos dos años, en San Isidro. Su conmovedora historia de superación

El Gobierno donará 500 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 a Filipinas

Es es cuarto envío gratuito de inoculantes que aprueba el Poder Ejecutivo en el último mes

Cumplieron su sueño, viajan en familia y gastan poco: “Fue la mejor decisión de nuestras vidas”

Los Nuñez son cinco: Sebastián, Silvana, Lourdes y sus dos perros. En plena luna de miel en México descubrieron otro modo de vida. Planearon su nueva rutina durante dos años, dejaron Rosario y meses antes de la pandemia se animaron. No se arrepienten
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR