Flota aérea presidencial: el Gobierno informó la marcha de las tareas de recuperación de los aviones y helicópteros oficiales

Aseguró que el mantenimiento y la operatividad del Tango 01 y los helicópteros estaban en una condición “muy deficitaria” en diciembre de 2019. El detalle de las tareas de recuperación que están en marcha

Compartir
Compartir articulo
Cómo es el trabajo en la puesta en valor de la flota aérea presidencial
Cómo es el trabajo en la puesta en valor de la flota aérea presidencial

El Gobierno brindó hoy un detallado informe sobre la marcha de las tareas de recuperación de las aeronaves que integran la flota aérea presidencial, con la puesta en funcionamiento de dos helicópteros que estaban al borde de la inoperatividad y la continuidad de las actividades destinadas a poner de nuevo en valor el emblemático Tango 01. En un comunicado difundido por la Secretaría General de la Presidencial, a cargo de Julio Vitobello, la Casa Rosada destacó que al asumir en diciembre de 2019 la situación de esos artefactos era “muy deficitaria”.

En las últimas semanas, Alberto Fernández concurrió a la Casa de Gobierno en helicópteros que no pertenecían a la flota aérea presidencial, sino que lo hizo en aeronaves de la Dirección General de Aviación Federal, dependiente de la Policía Federal Argentina. Esa situación, que llamó la atención en medio de la crisis política derivada de la derrota de las PASO, tuvo este miércoles una explicación.

Semanas atrás, el Presidente subiendo a una aeronaves de la Dirección General de Aviación Federal, dependiente de la Policía Federal Argentina (Gustavo Gavotti)
Semanas atrás, el Presidente subiendo a una aeronaves de la Dirección General de Aviación Federal, dependiente de la Policía Federal Argentina (Gustavo Gavotti)

Según información oficial, en diciembre de 2019 “la situación de la flota que está integrada por tres helicópteros y por tres aviones era muy deficitaria”. En el detalle, los dos aviones más importantes, el Tango 01 y el Tango 04 se encontraban fuera de servicio por aquel entonces. El Tango 010, perteneciente a la Fuerza Aérea, por su parte “presentaba diversos problemas técnicos que lo hacían inutilizable”.

En lo que respecta a los tres helicópteros disponibles, dos se hallaban en servicio (H01 y H03), pero con escasas horas remanentes y el H02 “no estaba en condiciones de volar, pues tenían pendiente la inspección mayor correspondiente”.

Alberto Fernández, en el helicóptero de la Dirección General de Aviación Federal, dependiente de la Policía Federal Argentina (Gustavo Gavotti)
Alberto Fernández, en el helicóptero de la Dirección General de Aviación Federal, dependiente de la Policía Federal Argentina (Gustavo Gavotti)

Ante este panorama de situación, Presidencia tomó la decisión de empezar un trabajo de puesta en valor para recuperar la flota. El proceso aún está en curso y en el balance parcial se registran resultados alentadores.

La gran mayoría del trabajo se realizó con los técnicos que pertenecen en la Dirección General de Logística, dependiente de la Secretaría General y otras en ámbitos especializados de la Argentina como la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA). Además, tanto los pilotos como el personal de cabina cumplieron en tiempo y forma con todas las instancias de capacitación requeridas.

Uno de los helicópteros de la flota aérea presidencial
Uno de los helicópteros de la flota aérea presidencial

El detalle de la flota en la actualidad

El Tango 04 (Boeing 737-500) se encuentra operativo después de que se realizara su inspección en los talleres de Aerolíneas Argentinas, en donde también se procedió a la reconfiguración de la cabina de pasajeros y sus interiores.

El Tango 01, un Boeing 757-200 que fuera declarado en desuso en enero de 2016, se encuentra fuera de servicio, pero sometido a un plan de mantenimiento con vistas a su recuperación que incluye un programa supervisado por la empresa Boeing. Según se precisó, la Secretaría General avanzó en conversaciones y trámites con el organismo especializado de Naciones Unidas para la Aviación Civil (OACI) para la realización de una licitación internacional que posibilite su reparación.

El Tango 010 (Lear Jet 60): se logró el intercambio por otro similar más moderno (Tango 011) también perteneciente a la Fuerza Aérea que, actualmente, se encuentra a disposición de Presidencia.

Continúa la puesta en valor de las aeronaves oficiales
Continúa la puesta en valor de las aeronaves oficiales

Los helicópteros H03 (Sikorsky S - 76B) y H01 (S-70A BlackHawk) están en plena capacidad de uso en la actualidad. En ambas aeronaves se introdujeron mejoras y se incorporó tecnología.

El H02 (Sikorsky S -76B) está en proceso de reparación con la Inspección Mayor de 300 horas y 12 meses ya finalizada.

En los últimos 20 meses, los helicópteros de la flota fueron cumpliendo con todas las inspecciones menores, intermedias y mayores que requiere la normativa vigente, según se informó.

SEGUIR LEYENDO