Tras el golpe en las PASO, los libertarios buscan dejar tercero al kirchnerismo y que en noviembre la disputa sea Milei-Vidal

El precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires sorprendió en los comicios de este domingo dejando en cuarto lugar a Ricardo López Murphy, del cual buscan absorber sus votos en las generales del 14 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei acompañado de la candidata a diputada nacional, Victoria Villarruel, y del candidato a legislador porteño, Ramiro Marra
Javier Milei acompañado de la candidata a diputada nacional, Victoria Villarruel, y del candidato a legislador porteño, Ramiro Marra

Primer objetivo: cumplido y con creces. Javier Milei fue la sorpresa de las PASO dejando en cuarto lugar a Ricardo López Murphy e imponiendo al frente libertario como tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires. Ahora le tocará la misión más difícil en la carrera proselitista: mantener el fervor logrado anoche como una oposición más cruda a la ya establecida y no ser devorado por la grieta, “por la casta política” contra la que tanto despotricó en la primera etapa de la campaña. Señal de alarma para la oposición y el oficialismo por el impacto del discurso radicalizado.

Al comienzo de la tarde era tal la cautela que incluso uno de los integrantes de la lista libertaria le dijo a Infobae que sacar arriba del 7% era “para festejar”. El propio Milei, calificándose de bilardista, había dicho que los goles no se gritan antes de tiempo. Pero con el correr de las horas, el entusiasmo fue creciendo. Cerca de las 21 horas, la expectativa era un piso de 12%.

El precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires sorprendió en los comicios de este domingo dejando en cuarto lugar a Ricardo López Murphy, del cual buscan absorber sus votos en las generales del 14 de noviembre

”Vamos carajo”: al unísono, el grito de los militantes libertarios cuando salieron los datos oficiales dando a Milei con el 13,65% por encima de López Murphy que superaba los 11 puntos. Al instante, el canto que popularizó el precandidato del liberalismo: “La casta tiene miedo”. Con estos números ya imaginan a Milei en el Congreso de la Nación. De hecho, el brigadier retirado Jorge Mario Reta, quien integra la nómina de La Libertad Avanza en la Capital Federal, fue quien presentó al economista como “nuestro futuro diputado por la Capital Federal”.

“Yo les dije, no vine acá para guiar corderos, vine para despertar leones; y los leones están despiertos”, entró con aires de triunfalismo Javier Milei al búnker montado en el hotel GrandView.

“Este es sólo el primer paso en busca de la reconstrucción nacional, el paso para volver a una Argentina potencia”, manifestó agradeciendo el apoyo obtenido. No obstante, aclaró que en este contexto socioeconómico, con 50% de pobreza y 50% de inflación, “no hay nada para festejar”. “Si no hacemos un giro de 180 grados, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”, advirtió.

En declaraciones a este medio, el abogado Carlos Maslatón, quien también asesora al outsider, expresó que el resultado no sorprendió: “Siempre estuvo arriba, es lo que iba midiendo del comportamiento de la gente”. “Ya surgió con Milei un verdadero líder de la libertad y la democracia, que tiene penetración en todos los sectores sociales”, destacó justificando los casi 240 mil votos obtenidos entre las 15 comunas.

Maslatón analizó que el candidato del Frente de Todos, Leando Santoro, “llegó a su techo”. “Hizo una gran elección, pero ahora la gran lucha de noviembre es Milei contra Vidal”, planteó en sintonía con el discurso que dio el postulante libertario.

En La Libertad Avanza consideran que los números de las PASO reflejan un golpe para el kirchnerismo y un retroceso para el oficialismo porteño. Pero existen dos lecturas con respecto al futuro cercano del frente liberal. Un sector estima que “cuando en los debates se exprese la ideología que tenemos contra la de Vidal y Larreta, vamos a seguir creciendo”; mientras que otra parte teme que frente a semejante fracaso de López Murphy se polarice la elección entre el kirchnerismo y Juntos Por el Cambio.

Conscientes que la mayoría de sus seguidores pertenecen al núcleo duro del Pro, al votante “halcón” desencantado con que en Juntos por el Cambio predominen “las palomas”, semanas atrás calculaban sumar para las generales los votos liberales que dejó en estas PASO López Murphy (196.297). Esta idea fue reafirmada por Milei, e incluso por el candidato a legislador porteño Ramiro Marra quien espera de que de acá a noviembre “el liberalismo tenga el 25% de los votos”.

Antes de los resultados oficiales, en el espacio libertario se hablaba de comenzar a afinar la campaña de cara los comicios generales. No descartaban que Milei moderara su discurso o incluso que lo focalizara en atacar más al Frente de Todos que a Juntos por el Cambio, sin descuidar sus reiterados ataques “a la casta de la política”.

Algo de ello se vio en el discurso que Milei lanzó esta noche. “En noviembre, no sólo vamos a tratar de ganarle al kirchnerismo sino que también vamos a tratar de ganarles a la palomas, que pactan con los K”.

La campaña de Milei seguirá con críticas al ala “dialoguista y socialdemócrata” de Larreta, Vidal y compañía
La campaña de Milei seguirá con críticas al ala “dialoguista y socialdemócrata” de Larreta, Vidal y compañía

Calculando los votos obtenidos al final del recuento definitivo, sumados a los de López Murphy, el economista considera que las ideas liberales “representan el 25% de la Capital Federal”. “Estamos en condiciones de desplazar al kirchnerismo al tercer lugar”, se envalentonó. “No solo eso, queridos leones, si siguen despertando vamos a ganarle en noviembre a las palomas”, enfatizó y destacó que “hoy la sociedad dijo que está harta, podrida, cansada, de esta casta política empobrecedora, y la única solución es el liberalismo”.

La campaña de Milei seguirá con críticas al ala “dialoguista y socialdemócrata” de Larreta, Vidal y compañía, con la mente puesta en mostrar a los libertarios “como la verdadera oposición”. Mientras que “al kirchnerista hay que mostrarle los hechos”, declaró ante la prensa el economista reafirmando que “si seguimos con este modelo de populismo salvaje, vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”.

Con el 97% de las mesas escrutadas, Milei acumulaba 235.833 votos (13,66%), posicionándose tercero detrás de Juntos por el Cambio (48,22%) y del Frente de Todos (24,63%). Con un resultado similar el 14 de noviembre, Milei se convertirá en diputado de la Nación, e incluso estaría cerca de sumar a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.

El frente libertario sorprendió en las urnas, pero en el acto hubo pocos espectadores
El frente libertario sorprendió en las urnas, pero en el acto hubo pocos espectadores

Pese a que durante la campaña sorprendió el nivel de apoyo que lograba en recorridas y en las plazas donde se presentaba, en el búnker se notó escasa presencia de adeptos a las ideas del liberalismo. Desde la organización justificaron que no se buscó convocar; una manera de demostrar que se puede dar un golpe electoral sin la necesidad del clásico “aparato de la política”.

SEGUIR LEYENDO: