Los fuertes cruces entre Martín Tetaz y Carlos Heller: “Alguna vez pensá un poquito”

Los economistas y precandidatos por la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron un intenso debate sobre los números del país, el manejo de la pandemia y la agenda que buscan llevar al Congreso

Compartir
Compartir articulo
Tetaz chicaneó a Heller con una remera

Los precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz y Carlos Heller, mantuvieron un tenso debate televisivo cargado de chicanas. De esta forma, a pocos días de las PASO, los representantes de Juntos y el Frente de Todos protagonizaron fuertes cruces.

Invitados al programa A Dos Voces (TN), discutieron sobre economía, el manejo de la pandemia por parte del Gobierno, acusaciones sobre el pasado del kirchnerismo y el macrismo, y plantearon la agenda que buscarán llevar al Congreso.

El precandidato a diputado de Juntos por el Cambio comenzó asegurando que en estos comicios “están en juego dos modelos de país: el que le gusta a Heller que simpatiza con la revolución cubana, que festeja el triunfo de Maduro en Venezuela, y se plebiscita la peor gestión de la pandemia en el mundo”. “Por eso es tan importante para nosotros que la derrota del oficialismo sea lo suficientemente contundente en las urnas”, atacó de entrada Tetaz.

“Con lo único que estoy de acuerdo de todo eso que dijo es que efectivamente es un debate de dos modelos de país, que están muy claros: hay uno que cree en un Estado presente que tiene que regular la economía, poner límite a la acumulación en un extremo, un debate que se da en el mundo”, contestó Heller, agregando que “Tetaz atrasa”, ya que “no tiene en cuenta que hay un cambio de época en el mundo, o no leyó o quiere provocarme llevando la discusión para otro lado”. “Discutamos sobre economía y las políticas económicas”, retrucó el candidato del oficialismo.

Carlos Heller, precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos (Adrián Escandar)
Carlos Heller, precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos (Adrián Escandar)

Para Tetaz, el Estado argentino “es de los más inútiles del mundo”. El economista mostró en su notebook datos que llevó al programa para reforzar sus argumentos. “Estos son datos, la Kriptonita de los kirchneristas”, chicaneó. Allí mostró informes epidemiológicos de distintos países que ubican a la Argentina en el décimo puesto en cantidad de muertos por millón de habitantes.

“La Argentina es uno de los países en vías de desarrollo que más ha hecho en la lucha contra la pandemia”, interrumpió Heller haciendo referencia al avance en la campaña de vacunación, y la inversión en respiradores y camas de terapia intensiva, y recordó que Alberto Fernández asumió en medio de “la pandemia económica” que dejó la gestión de Mauricio Macri.

Tetaz destacó la administración de la pandemia por parte de Chile y consideró que “tuvo la mitad de muertos que los que tuvo Argentina”: “¿Sabés cuántos muertos de más tuvo Argentina por la inutilidad de un Estado que gasta mal, vacuna mal y vacunó primero a amigos y militantes? 23 mil muertos más por millón de habitantes más de lo que le correspondía si hubiera vacunado como Chile”.

“No te da el número, corregilo”, se plantó Heller. “23 mil muertos más en total, tenés razón”, reconoció el segundo de María Eugenia Vidal en la lista porteña. “Sos rápido para el chascarrillo pero tenés que hacerte cargo de 23 mil muertos más”, le respondió Tetaz, quien preguntó con ironía por la renuncia del ex ministro Ginés González García y le remarcó haciendo referencia al escándalo del vacunatorio VIP: “¿Sabe la cantidad de gente que perdió familiares? Le están faltando el respeto a la gente”.

“Si vos querés chicanear, chicaneamos toda la noche”, lo interrumpió el precandidato a diputado nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires. “Es una chicana berreta”, agregó.

Intenso cruce entre Carlos Heller y Martín Tetaz

Heller buscó llevar el debate hacia la herencia recibida de parte de la administración de Mauricio Macri, pero Tetaz volvió a referirse a la “pésima gestión de la pandemia”. “¿Otra vez lo mismo?”, interrumpió molesto el economista kirchnerista. “¿Querés opinar sobre cómo uso mi tiempo? Dijiste cuatro veces Macri y no te dije nada”, protestó el de Juntos por el Cambio.

“Me alegra que tengan ganas de discutir la deuda porque la deuda es hija del déficit fiscal que ustedes dejaron, si Cristina hubiera entregada con superávit fiscal, superávit externo, con reservas, dólar competitivo y tarifas razonables, nadie tendría que haber hecho un ajuste después”, defendió la gestión del ex presidente, mostrando cuadros comparativos en su computadora.

Los economistas se cruzaron por las diferencias entre los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri calentando el debate. “Sos una máquina de decir mentiras”, dijo Heller. “Ustedes le mentían a la gente”, replicó Tetaz. “Ustedes incrementaron el déficit año tras año, ¿estás de acuerdo con que la deuda es hija del déficit? ¿Nace de un repollo?”, cuestionó.

“No estoy de acuerdo, ustedes que son ajustadores seriales quieran bajar impuestos y déficit fiscal, pero eso es solo posible recortando el gasto público que esencialmente tiene que ver con el gasto social. O subís los ingresos, te endeudas, o bajas el gasto, pero como endeudarse no se puede porque ustedes dejaron el país recontra endeudado, hoy los caminos son dos: aumentar los ingresos o bajar el gasto”, argumentó Heller.

“Lo que dice Carlos es una copia del relato preferido del kirchnerismo, dicen que no ajustan pero están los datos que son la Kriptonita del kirchnerismo. El presupuesto del ministro de Economía Martín Guzmán se comprometió a no congelar las tarifas y perdió con el ala populista de tu gobierno y ahora subsidian las tarifas un 125%”, contratacó Tetaz.

Martín Tetaz, compañero de fórmula de María Eugenia Vidal en la lista de la Ciudad de Buenos Aires
Martín Tetaz, compañero de fórmula de María Eugenia Vidal en la lista de la Ciudad de Buenos Aires

Discutiendo sobre el presupuesto aprobado por el kirchnerismo, del cual Tetaz señaló que “fue de ajuste”, Heller le dijo: “Alguna vez pensá un poquito, el presupuesto de la Argentina aprobado el año pasado se cumplió en todos los parámetros”. “Sos un mentiroso”, retrucó el economista radical.

Finalizando el debate, Tetaz aprovechó sus últimos segundos para enviarle un mensaje a la audiencia: “Cuando llegues el domingo al cuarto oscuro, castigalos”. Luego buscó provocar a Heller, se retiró el saco que llevaba puesto y mostró una remera blanca con una estampa que decía “ah pero Macri...”. Lo sintetizó con una última crítica a su contrincante: “Tu mejor argumento es ‘ah pero Macri´ porque sin ese argumento no podés defender el desastre de la gestión que hicieron”.

Por su parte, Heller cerró: “El país está saliendo a flote después de vivir dos pandemias; la de cuatro años de macrismo y la pandemia sanitaria. Estamos avanzando hacia un país que va normalizando trabajosamente una herencia que dejaron de inviabilidad absoluta”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Segundo día del juicio a Donald Trump: el juez trabaja en la elección del jurado tras una jornada inicial sin resultados

El ex presidente enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales como parte de un presunto plan para silencia las acusaciones de encuentros sexuales extramatrimoniales durante su campaña presidencial de 2016
Segundo día del juicio a Donald Trump: el juez trabaja en la elección del jurado tras una jornada inicial sin resultados

Patricia Bullrich alertó que los viajes de Milei en vuelos comerciales ponen en riesgo su seguridad: “Hay que cuidar al Presidente”

La ministra de Seguridad mostró su preocupación por la protección del Jefe de Estado. Además, detalló qué tipo de alertas rigen hoy en el territorio nacional
Patricia Bullrich alertó que los viajes de Milei en vuelos comerciales ponen en riesgo su seguridad: “Hay que cuidar al Presidente”

Con un Mercedes Benz y mil dólares en el bolsillo: así detuvieron al CEO de Wenance acusado de estafa

Alejandro Muszak fue arrestado por la Policía Bonaerense mientras salía de su casa en Palermo. Incautaron su auto y su computadora Mac que podrá ser peritada
Con un Mercedes Benz y mil dólares en el bolsillo: así detuvieron al CEO de Wenance acusado de estafa

Rafael Grossi: “Irán tiene una gran cantidad de uranio enriquecido a un nivel que se utiliza prácticamente sólo en armas nucleares”

El director general de la agencia atómica de la ONU dio detalles del programa nuclear del régimen persa y volvió a advertir el riesgo que corre la central ucraniana de Zaporizhzhia, ocupada por los rusos desde la invasión
Rafael Grossi: “Irán tiene una gran cantidad de uranio enriquecido a un nivel que se utiliza prácticamente sólo en armas nucleares”

Tras el temporal, cómo seguirá el tiempo en AMBA, y qué provincias mantienen alertas por fuertes lluvias y viento

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy una jornada ventosa y nublada en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores
Tras el temporal, cómo seguirá el tiempo en AMBA, y qué provincias mantienen alertas por fuertes lluvias y viento
MÁS NOTICIAS