Chile alcanzó su primer objetivo: ya vacunó al 80% de su población mayor de 18 años con dos dosis

El gobierno celebró que se alcanzó la meta que se había planteado a principio de este año

Compartir
Compartir articulo
Carné de vacunación entregado por los centros de salud de Chile
Carné de vacunación entregado por los centros de salud de Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció la noche de este jueves que el 80% de la población mayor de 18 años ha completado su proceso de vacunación contra el COVID-19, alcanzando la meta que había planteado el Gobierno a principios de año.

Según los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud DEIS, se han administrado 24.750.738 de dosis de vacuna contra el coronavirus. De éstos, 13.131.256 son personas con única y primera dosis, y 12.125.426 son personas que completaron su vacunación.

El primer mandatario festejó el hito, advirtiendo que se cumple con la meta autoimpuesta desde la llegada del primer cargamento de vacunas en febrero de este año. “Hoy, 29 de julio, logramos que el 80% de las personas de 18 años o más estén protegidos con su vacunación completa. Ahora debemos completar la vacunación de los menores de 18 años y los rezagados. “Muy pocos países lo han logrado. Bravo por los chilenos”, añadió.

Para que una persona complete su esquema de vacunación, se requiere que haya cumplido 14 días después de recibir la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, o mismo periodo después de la única dosis de CanSino.

Desde el Ministerio de Salud de Chile MINSAL, en su último reporte de este jueves, se informó que se se han vacunado 13.127.634 personas con primera dosis contra el covid-19, lo que representa el 86,36% de la población mayor de 18 años, mientras que 12.091.226 han completado su esquema de vacunación, cifra que representa el 79,54% de la denominada población objetivo. El ministro de salud, Enrique Paris señaló que “la población objetivo es 15.200.840 de personas, donde un 86% de la población se ha vacunado con única y primera dosis y un 80% de la población se ha vacunado con dosis única y segunda dosis”, declaró.

Además, el ministro dio a conocer la nueva calendarización para la vacunación masiva contra el covid-19. Así, el lunes 2 y el martes 3 de agosto próximos se podrán vacunar con primera dosis de Sinovac los rezagados mayores de 18 años y con segunda dosis Sinovac, aquellas personas que cuentan con su primera dosis, durante estas dos jornadas no se aplicarán primeras dosis a menores de 18 años; entre el miércoles 4 y el viernes 6 de agosto, sin embargo, se podrán vacunar con segunda dosis Pfizer la población que se inoculó con esta fórmula hasta el 27 de junio y los menores de 45 años que recibieron como primera dosis la vacuna AstraZeneca hasta el 27 de junio.

El presidente chileno en una de las ceremonias de recepción de cargamento de vacunas contra el COVID-19 en Chile
El presidente chileno en una de las ceremonias de recepción de cargamento de vacunas contra el COVID-19 en Chile

Durante esta misma semana se podrán vacunar las mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional, quienes deben presentar el Formulario de Consejería de Vacunación Embarazadas FCVE.

Cifras bajas mantienen el optimismo

La mañana de este viernes, el MINSAL reportó que 1.452 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Con lo anterior, es la primera vez que este indicador cae por debajo de la barra de los 1.500 desde el 5 de febrero, cuando se habló de 1.487 internados contagiados. En tanto, 1.163 personas se encuentran conectadas a ventilación mecánica, un 80,10% del total. Actualmente, Chile tiene 3.715 camas críticas habilitadas de las cuales 528 están disponibles. Eso arroja una ocupación UCI del 85,78%.

En cuanto a casos nuevos, el MINSAL anunció la detección de 1.355 nuevos contagios en las últimas 24 horas. 882 pacientes fueron catalogados como sintomáticos, 399 asintomáticos y 74 positivos no se informaron.

Nuevas dosis y ya se rozan las 30 millones de vacunas recibidas

En las últimas horas, además, el Gobierno recibió un cargamento con un millón de dosis de Sinovac en el Aeropuerto de Santiago. Según se detalló en la instancia del arribo, el ministro vocero Jaime Bellolio, “con esto nuestro país superó los 28,5 millones de vacunas recepcionadas. Algo muy importante y potente”, festejó el portavoz de La Moneda.

El equipo del ministerio de Salud de Chile recibiendo vacunas en dependencias del Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile
El equipo del ministerio de Salud de Chile recibiendo vacunas en dependencias del Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza recordó que el sábado próximo llegará un cargamento con 400 mil inmunizaciones de AstraZeneca y el lunes más de 200 mil de Pfizer-BioNTech. Sumado a ello, recordó que Chile logró el jueves la vacunación completa del 80% de la población sobre 18 años. En tanto, en el tramo de 15 a 17 años, el avance alcanza el 72% con primera dosis.

Dejar atrás el quiebre de stock

En los días previos, diversos municipios de la región Metropolitana RM acusaron una reducción de envío de las vacunas contra el coronavirus, razón por la que se vieron obligados a suspender total o parcialmente el proceso de vacunación durante el pasado jueves 22 y viernes 23 de julio.

El quiebre de stock afectó principalmente a las vacunas de Pfizer/BionTECH, únicas autorizadas para la inoculación de menores de edad en nuestro país. Una situación que las autoridades advierten como normalizada con la llegada de nuevas dosis al país.

Seguir leyendo