La municipalidad de San Martín expuso una muestra de arte con esculturas de personas en situación de calle

La propuesta se llama (In)visibles y es de la artista Betina Sor. Es parte de la política cultural del municipio que incluye otras muestras entre las que pasaron Miró, Berni o Picasso. Repercusiones en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Video: muestra (I)NVISIBLE Municipalidad de San Martín

Desde el mes de agosto y hasta mediados de septiembre, en una vidriera de exposiciones del edificio municipal de San Martín, sobre la calle Mitre, está expuesta la muestra (In)visibles, una serie de esculturas creadas por la artista Betina Sor que reproducen con distintos materiales a personas en situación de calle. Las figuras son elocuentes por su impacto visual y en redes sociales la muestra despertó algunas críticas que buscaban emparentar al gobierno municipal, o al peronismo -fuerza que gobierna ese municipio- con la sacralización de la pobreza. Ante la consulta de Infobae, desde el distrito del conurbano explicaron que la muestra es una más de las tantas que realiza el municipio no solo en la Galería de las Artes del Palacio Municipal y que forma parte de una política activa de llevar el arte a espacios donde el acceso a veces se hace difícil para diversos públicos.

“(In)visibles” estuvo expuesta durante todo el mes de agosto en la Galería de las Artes del Palacio Municipal -Mitre esquina Int. Campos, San Martín- y seguirá durante algunas semanas de septiembre. El equipo de curadores del Museo Casa Cernacini, que depende del municipio y se emplaza en la misma casa donde durante cincuenta años vivió el pintor Ceferino Carnacini, destacó que las esculturas que hacen a la muestra “refieren al afuera, al contexto, reflejan lo social, lo humano en lo político, conjuga un mundo externo observado con detenimiento y un mundo interno cargados de sentimiento, reflexión y preguntas”.

Muestra (IN)visible en la municipalidad de San Martín
Muestra (IN)visible en la municipalidad de San Martín

En tanto que la autora de las obras sostuvo ante la consulta de Infobae que “La muestra se llama “(In)visibles”, y pretende justamente que el público pueda ver estas realidades, sin importar quién la generó, sin una mirada política. De hecho, una de las instalaciones tiene casi 30 años, fue realizada cerca de 2001″.

Voceros del municipio que hoy gobierna Fernando Moreira aseguraron que “de ninguna manera” se busca reivindicar a la pobreza con esta exposición y recordaron el plan de asfalto y mejoras en barrios populares que se viene llevando adelante con el gobierno nacional, donde juega un rol importante el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, ex intendente de de San Martín. En este orden, también destacaron, por ejemplo, la pileta climatizada que fue construida en el Parque Municipal de San Martín, sobre el predio de José León Suárez.

Es una política activa del municipio, explicaron desde el ejecutivo local. “Desde hace muchos años hay una continuidad en la política cultural, hemos traído exposiciones de Picasso, Berni o Miró. Tenemos talleres culturales de distintas disciplinas, fomentamos el impulso local, no es que de la nada hicimos esta instalación”, aclaran por la obra de Betina Sor.

Video: muestra (I)NVISIBLE Municipalidad de San Martín

Sobre intervenciones en la vía pública, se lanzó el Programa Municipal San Martín Pinta Bien, donde se planifican e intervienen distintas casas, instituciones, locales comerciales a través del trabajo de artistas locales. Desde el municipio también sostienen que se lanzó un Fondo Municipal de Fomento de las Artes Escénicas para asegurar la igualdad de oportunidades para los artistas, productores y gestores culturales locales.

En lo que hace a (In)visibles, la muestra son cinco piezas distintas de la artista que pertenecen a la serie Personajes Urbanos. “Antonito Laguna, cartonero bonaerense”, realizado con poliestireno expandido, telas enyesadas, acrílico, pelo natural, cigarrillo y carro con cartones. Emula a un cartonero con la camiseta desgastada de la selección argentina es uno de los personajes instalados en la vidriera.. También aparece “La Cartonerita”, una niña que se encuentra revolviendo la basura; “El Linyera”, un hombre durmiendo con un caja de cartón a modo de almohada, obra que recibió una mención en el Salón Municipal Manuel Belgrano; “La Cautiva”, una madre con dos hijos pidiendo limosnas y amamantando, también entre cajas de cartones y “Antonito Laguna sale a cartonear”, un hombre tirando de su carro que tiene la particularidad de que se utilizó hierros soldados para la estructura del cuerpo, un material que en las otras esculturas no aparece.

Foto. Muestra (IN)visible en la municipalidad de San Martín
Foto. Muestra (IN)visible en la municipalidad de San Martín

Betina, como lo hizo Antonio Berni con Juanito Laguna, intenta visibilizar a través de sus personajes una realidad y un contexto que existe y que muchas veces no queremos ver”, agregan sobre la muestra en el equipo de curadores de arte de San Martín.

“Esta es una más de esas exposiciones itinerantes, pautada por dos meses en la Galería de las Artes del Palacio Municipal, que como toda expresión artística tiene la mirada de la autora, en este caso visibilizando una realidad que nació a partir de la crisis de 2001, y que desde entonces ella reproduce en sus obras”, dijeron ante la consulta de Infobae desde la subsecretaría de Cultura de San Martín.

También remarcaron que “en San Martín desde hace 10 años tenemos una política cultural muy potente, trabajando con el firme objetivo de llegar a cada rincón de la ciudad con propuestas culturales de calidad”.

Intervención que forma parte del programa "San Martín pinta bien"
Intervención que forma parte del programa "San Martín pinta bien"

Sor es una artista que recorre distintas ramas del arte. Más allá de esculturas también se mueve entre la música, las letras y la pintura.

“La escultura, el dibujo, el grabado, la escritura, la música, lo textil y tantas otras posibilidades, son los caminos que recorro, siendo bocetos de vida, que al final serán mi marca identitaria. El hombre y la mujer, la esencia de lo humano, es lo que he trabajado a lo largo de los años. Ya sea dentro de un esquema figurativo de representación de la realidad, o poético-conceptual con el soporte de la palabra en función de la imagen o viceversa. He abordado el tema desde diversas metáforas, usando materiales y enfoques distintos. Me interesa el rescate de lo cotidiano y particularmente la esencia de lo femenino en el arte. Poco importa si uso el espacio o el plano, la palabra poética o el texto narrativo, la virtualidad, la música o el bordado. Es así que, mirando el corpus de mi obra, se ve una multiplicidad de imágenes en distintos soportes. Pero todo se va completando a sí mismo, sostenido por la búsqueda antedicha. Fragmentos, fracciones de tiempo, pinceladas de infinitas ideas que expresan los senderos personales y configuran la propia identidad”, se describe en su página web.

Para bajar la polémica que podría llegar a desencadenar la muestra, desde el municipio también anunciaron que para septiembre habrá una nutrida agenda de seminarios de arte, talleres de fotografía, clases virtuales de música, ciclos de cine, show de teatros gratuitos y, claro, la continuidad por unas semanas más de la muestra (In)visibles.

Seguir leyendo: