La usurpación de tierras públicas y privadas en el Sur y el funcionamiento del Instituto de Asuntos Indígenas serán ejes de un debate en Bariloche

El avance de las comunidades mapuches a tierras fiscales y privadas, avaladas por el INAI, será el foco principal de un foro, del que participarán autoridades de Río Negro, Senadores y referentes políticos de distintos partidos

La comunidad mapuche exige tierras y recibe el apoyo del INAI. (lapoderosa.org)
La comunidad mapuche exige tierras y recibe el apoyo del INAI. (lapoderosa.org)

Un proyecto del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a través del cual intenta otorgarle más de 2800 hectáreas fiscales a comunidades mapuches, muchas de las cuales ni siquiera están registradas ante ese organismo, estará en el ojo del debate de un foro del que participará la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, Senadores y referentes de distintas organizaciones.

El encuentro se realizará hoy en un hotel de Bariloche. La titular del organismo, Magdalena Odarda, se excusó de participar por considerar que el encuentro tiene un “objetivo político”. Tampoco asistirá la precandidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos, Ana Marks, aunque sí otros aspirantes a la Cámara Baja como Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) y Aníbal Tortoriello (Juntos por el Cambio).

La jornada es organizada por la Mesa de Consenso Bariloche, que se conformó luego de las sucesivas tomas de tierras públicas y privadas en el Sur.

Los organizadores, en diálogo con Infobae, expresaron su preocupación por el funcionamiento del INAI, que tiene como misión relevar las comunidades mapuches de todo el país, aunque “actúa como una escribanía”.

Ordarda (de camisa celeste), en una recorrida durante uno de los conflictos por protestas mapuches.
Ordarda (de camisa celeste), en una recorrida durante uno de los conflictos por protestas mapuches.

“Tenemos que frenar las usurpaciones, muchas de ellas protagonizadas por grupos mapuches que se autodenominan mapuches a pesar de no estar registrados ante el INAI” mencionaron los anfitriones.

Uno de los grupos que preocupa a la sociedad barilochense y de los alrededores es la Lof Lafken Winkul Mapu, que en 2017 usurpó dos predios pertenecientes a Parques Nacionales en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, y aún permanece en la zona.

Juan Lascano, integrante y vocero de la Mesa, aseguró que “el objetivo es abordar la problemática desde todas las aristas posibles, para lo cual se planificaron cinco mesas de debate para tratar los distintos enfoques”.

Aunque en el temario no figura, el funcionamiento del organismo nacional que conduce Odarda será uno de los temas a tratar. “Existe una intención del organismo de otorgarle más de 2800 hectáreas del Estado Nacional a distintas comunidades mapuches, aunque el organismo no brinda información sobre su actuación” indicó Lascano, y agregó que “es un misterio qué parámetros adopta para reconocer a las comunidades mapuches y darles legitimidad”.

El rol que cumple el Gobierno Nacional frente a las usurpaciones, es otro de los puntos a tratar. “Sabemos del apoyo, del abastecimiento y del acompañamiento a las comunidades como la de Villa Mascardi, que elige la violencia como manera de reclamar legitimidad en tierras donde, supuestamente, hubo presencia de comunidades mapuches” dijo otro de los referentes.

Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Mascardi y propietario de una de las viviendas que fue blanco del accionar de la Lof Lafken Winkul Mapu, criticó el funcionamiento del INAI y aseguró que “fue creado para relevar comunidades, pero en realidad funciona como una escribanía, a pesar de que no tiene potestad para hacerlo”.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

“Si bien el problema de las usurpaciones viene de larga data en toda la Patagonia, el gatillo que disparó la creación de la Mesa Consenso Bariloche es la posibilidad de que el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) otorgue a presuntos pobladores originarios 2800 hectáreas de las 3600 que tiene en custodia el Ejército Nacional”, dijo Juan Lascano a medios de prensa.

“La mesa es multidisciplinaria y suma a muchas entidades, juntas vecinales, cámaras hoteleras y otras entidades de Bariloche que estamos todos muy preocupados por este tema”, agregó el dirigente. Y Agregó que “el primer objetivo de la mesa es que las tierras públicas sigan siendo tierras públicas, que no se otorguen a privados. Y el segundo objetivo de la mesa es que solicitamos transparencia en la información, porque nadie sabe cuáles son los parámetros por los cuales se maneja el INAI para otorgar lo que otorga”.

El ex Gobernador de Río Negro y actual Senador Nacional, Alberto Weretilneck anunció su participación en el foro, y también lo hizo el ex Senador Miguel Angel Pichetto.

La mandataria rionegrina será la encargada de abrir el encuentro y el Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, tendrá a su cargo el cierre del cónclave.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR