El nuevo manual de campaña del Frente de Todos ante el endurecimiento de Vidal: “Si se corren a la derecha, ocupamos el centro”

La oposición porteña hizo circular hoy un documento entre todos los candidatos para evitar “entrar al palo por palo”. Aseguran que Juntos por el Cambio busca contener la “fuga de votos por derecha”

Compartir
Compartir articulo
Daniel Gollan, Victoria Tolosa Paz, Leandro Santoro y Gisela Marziotta
Daniel Gollan, Victoria Tolosa Paz, Leandro Santoro y Gisela Marziotta

“Si ellos se corren a la derecha, nosotros ocupamos el centro”. La sentencia se encuentra entre los primeros puntos de una “actualización” del manual de campaña del Frente de Todos porteño que le llegó este miércoles a todos los candidatos del distrito.

El texto de una carilla, al que tuvo acceso Infobae, fue pensado en respuesta a lo que perciben como una “radicalización” de Juntos por el Cambio en general, y de María Eugenia Vidal en particular. La ex gobernadora presentó en las últimas horas una serie de propuestas legislativas sobre educación, pymes y trabajo joven, y sorprendió por el tono confrontativo y polarizante de su discurso.

“Hoy se están planteando dos caminos: uno en que te quieren burro, pobre y sometido, y otro que te quiere libre, con trabajo y educación”, aseguró la ex gobernadora bonaerense. También planteó que “en la pandemia hubo un abuso de poder” y apuntó contra Alberto Fernández por la fiesta en Olivos.

En ese sentido, el comando de campaña de la ciudad de Buenos Aires, liderado por el senador Mariano Recalde, insistió con que los candidatos deben “mantener el tono amable y un discurso propositivo”.

“No es momento de radicalizar los discursos para obtener votos sino que es tiempo de escucha y cuidado. No vamos a tener un discurso agresivo hacia los que representan el pasado. Lo importante es recuperar la vida que queremos”, señala el cuarto punto del documento titulado “Orientaciones ante el cambio de discurso de Vidal”.

Al menos durante las próximas tres semanas los candidatos del Frente de Todos porteños deberán “seguir hablando de los temas que le preocupan a los argentinos”, como las vacunas, la superación de la crisis y la reactivación económica “que ya se empieza a notar”. Además, señalaron que ante las apelaciones a la muerte y al luto de la oposición deben reafirmar “reafirmar” el dolor por cada uno de los fallecidos y el acompañamiento a sus familias y amigos. “Rechazamos la utilización política del dolor”, resumieron.

En un largo hilo de tuits, la precandidata a diputada María Eugenia Vidal utilizó el slogan del Frente de Todos para criticar en duros términos la gestión de la pandemia. “La vida que queremos es con las personas que murieron esperando su segunda dosis, y eso nunca lo vamos a recuperar. La vida que queremos es con ese último abrazo a un ser querido, y nunca lo vamos a recuperar”, publicó.

María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal

En las filas del Frente de Todos entienden que la radicalización de Vidal y Juntos por el Cambio es simplemente un intento de contener la “fuga de votos por derecha” ante el crecimiento de Ricardo López Murphy y Javier Milei.

“Creemos que es el inicio de una nueva estrategia de la campaña de ellos. Vidal dijo ‘se nos metieron en las casas’. Ese no era el discurso de Rodríguez Larreta en Olivos acordando medidas sanitarias con Alberto”, explicaron desde bloque.

No obstante, especulan con que el viraje discursivo representa una oportunidad para “ir a buscar el voto blando e indeciso, que fue lo que en 2019 le permitió a Alberto romper con el histórico 25% y llegar al 35%. Siempre y cuando los candidatos no entre en el “palo por palo”, por eso distribuyeron el documento que busca ordenar a la tropa.

“Está claro que JxC es nuestro principal adversario político. Todo el tiempo polarizamos con ellos, por ejemplo cuando decimos que no podemos salir de esta crisis mirando al pasado. Pero una cosa es polarizar con un tono optimista y moderado, en un contexto que reconozca que la gente la está pasando mal, y otra cosa es polarizar a los piedrazos”, resumió un hombre con varias campañas a cuestas en la ciudad de Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO: