Axel Kicillof giró el pliego para reemplazar a Juliana Di Tullio en el directorio del Banco Provincia y espera un guiño de la oposición

Se trata del abogado Alejandro Formento, quién ya desempeñaba tareas en el Banco y a quién el mandatario había impulsado sin éxito en 2019. Con minoría en el Senado provincial, explora acuerdos temporales con Juntos por el Cambio

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof con intendentes y autoridades del Banco Provincia
Axel Kicillof con intendentes y autoridades del Banco Provincia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio el primer paso y encarará negociaciones con la oposición para conseguir que el Senado bonaerense, donde el Frente de Todos es minoría, acompañe el pliego de Alejandro Formento para ocupar un lugar en el directorio del Banco Provincia, en lugar de la saliente Juliana Di Tullio, quien ahora es senadora nacional en reemplazo del flamante ministro de Defensa, Jorge Taiana, que ya ocupa el lugar de Agustín Rossi, que dio un paso al costado del gabinete de Alberto Fernández para ser precandidato a senador nacional por Santa Fe.

Este martes, el Ejecutivo bonaerense giró al Senado la propuesta para que finalmente Formento se convierta en director del Banco Provincia. El objetivo es poder recuperar el quórum mínimo para que el directorio vuelva a funcionar.

El candidato es un abogado que trabajó con el mandatario cuando era ministro de Economía. Fue designado en el Banco Central. Actualmente es el presidente de la Red Link.

Kicillof había enviado su pliego al Senado bonaerense en diciembre del 2019 pero su designación no se trató y ese pliego perdió estado parlamentario. Entonces Formento igualmente ocupó un cargo en el Banco. Primero como asesor de la presidencia que ostenta Cuattromo. Luego pasó a ser presidente de Provincia Microcréditos, una de las empresas del Grupo Bapro encargada de dar servicios financieros y asesoramiento integral a trabajadores independientes de la Provincia.

El presidente del Banco Juan Cuattromo (der) junto al candidato a director de la entidad, Alejandro Formento (izq)
El presidente del Banco Juan Cuattromo (der) junto al candidato a director de la entidad, Alejandro Formento (izq)

El directorio del Banco Provincia es quien autoriza o no las acciones que realiza la entidad, que van desde el otorgamiento de créditos a la provincia, a municipios u otras dependencias, hasta el establecimiento de filiales tanto en el país como en el extranjero. Todo debe tener el visto bueno del directorio. Existe un acuerdo tácito y basado en la tradición de que la oposición debe tener la misma cantidad de directores o directoras que el oficialismo. En caso de empate en la aprobación de resoluciones, es el presidente del banco quien resuelve.

En principio, el problema que afronta el oficialismo es la condición de minoría que tiene en la Cámara alta provincial donde Juntos por el Cambio maneja 26 de las 46 bancas y el Frente de Todos las 20 restantes. Además, la oposición buscará poner sobre la mesa la discusión del resto de los lugares vacantes en ese organismo. Otros cuatro lugares.

Actualmente, tras la salida de Di Tullio, el directorio del Banco Provincia cuenta con tres directores: Sebastián Galmarini (que integra el Frente Renovador de Sergio Massa), Diego Rodrigo (que hoy ocupa un lugar por la oposición, representando al radicalismo) y Humberto Vivaldo (que responde al intendente de Almirante Brow, el peronista Mariano Cascallares). Al directorio se le suma el presidente de la entidad bancaria Juan Cuattromo.

“No estamos pidiendo nada excepcional o que sea nuevo, sino que se apruebe el pliego de Formento para que el Banco pueda funcionar hasta diciembre. Sería difícil que la oposición plantee otra cosa”, explicaron a Infobae desde el entorno de Kicillof.

Juliana Di Tullio juró como senadora (Charly Diaz Azcue /Comunicación Senado).
Juliana Di Tullio juró como senadora (Charly Diaz Azcue /Comunicación Senado).

El plan de negociación que trazará el gobierno será aprobar el pliego que elevó ayer al Senado a la brevedad, con la posibilidad de estirarse hasta después de las PASO pero no mucho más y luego -ya a partir de diciembre con la nueva composición de bancas- entablar negociaciones más profundas: los cuatro lugares vacantes que todavía restan ocupar en el directorio del Banco Provincia y los dos lugares también vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

Hay una negociación que por ahora sigue a la espera y es el lugar de la Procuración bonaerense, hoy en manos de Julio Conte Grand. Para eso, el Ejecutivo tiene que tener un Senado bien enfilado y con margen de negociación.

Una de las llaves de todas estas discusiones las tendrá a partir de diciembre la hoy ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, quien será candidata a senadora provincial por la Primera sección electoral para regresar a la Cámara alta.

La oposición ya avisó que buscará hacer una negociación macro. Días atrás, consultado por Infobae, el presidente de la Coalición Cívica provincial y senador bonaerense Andrés De Leo remarcó que “los cargos de los organismos públicos tienen que ser ocupados tanto por el oficialismo como por la oposición como históricamente ha sido”, planteó.

Tener representación en el directorio implica poder avanzar con celeridad en algunas gestiones, como por ejemplo la instalación de cajeros automáticos o nuevas sucursales en distintos municipios. Por ello, es un botín preciado para los intendentes por ejemplo.

SEGUIR LEYENDO: