El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, viajará a Brasil y Argentina

El influyente funcionario de la administración de Joe Biden llegará a primero a Buenos Aires y luego irá a Brasilia

El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan viajará a Brasil y Argentina, (foto Reuters)
El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan viajará a Brasil y Argentina, (foto Reuters)

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, visitará Brasil y Argentina esta semana en el marco de una gira por la región para entrevistarse con líderes de los principales países aliados en América, no pertenecientes a la OTAN. La llegada a Buenos Aires ocurrirá el próximo jueves y está previsto que el influyente funcionario de la administración de Joe Biden se reúna con el presidente Alberto Fernández el viernes. En tanto, luego viajará a Brasilia.

Esta semana, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan viajará a Brasil y Argentina, acompañado por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental Juan González, el director de Tecnología y Seguridad Nacional Tarun Chhabra, el director de Cibernética Amit Mital, y el director de la Oficina para el hemisferio occidental del Departamento de Estado Ricardo Zúñiga”, informó la portavoz Emily Horne, según un comunicado oficial.

La misiva además detalla que “Sullivan se reunirá con líderes de los principales países aliados en América, no pertenecientes a la OTAN”.

El funcionario Juan González estuvo en la Argentina semanas atrás y tuvo reuniones con Alberto Fernández.
El funcionario Juan González estuvo en la Argentina semanas atrás y tuvo reuniones con Alberto Fernández.

En tanto, el comunicado sostiene que “durante su estadía en Brasil, la delegación se reunirá con líderes para discutir oportunidades para fortalecer la asociación estratégica entre Estados Unidos y Brasil, mejorar la estabilidad regional, avanzar en los objetivos climáticos, colaborar en la infraestructura digital y ayudar a forjar un camino en la recuperación de la pandemia de COVID-19″.

En Argentina, discutirán el fortalecimiento de los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales, incluida la recuperación pandémica, la cumbre climática regional, el crecimiento económico compartido y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”, concluye el comunicado.

En marzo viajó a Latinoamérica el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos y unas semanas después, Juan González, el director senior para el Hemisferio Occidental, un cargo clave para América Latina, también visitó el subcontinente.

Estados Unidos ha designado a Argentina (1998) y Brasil (2019) como aliados importantes que no pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Colombia es desde 2018 el único país latinoamericano que es socio global de ese organismo.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR