Juntos por el Cambio cierra filas en las provincias para presentar los frentes electorales

Mantiene en la mayoría de los distritos el mismo esquema de partidos que se presentó en las últimas presidenciales. Pero siguen las internas en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La novedad llega del Litoral, en donde el partido de Hugo Moyano presenta un frente nuevo

Compartir
Compartir articulo
23-06-2019 Elecciones Argentina
SUDAMÉRICA ARGENTINA POLÍTICA
TWITTER
23-06-2019 Elecciones Argentina SUDAMÉRICA ARGENTINA POLÍTICA TWITTER

Con el nuevo cronograma electoral, hoy los partidos políticos que buscan competir en las elecciones de medio término presentarán los frentes electorales. Hasta las 23:59 hay tiempo para inscribir en la justicia electoral los frentes políticos que participarán y, a partir de ese momento, empieza a correr el plazo de 10 días para que se inscriban los candidatos que el 12 de septiembre competirán en las primarias obligatorias y abiertas de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

Hay cinco distritos claves para las elecciones porque son los que concentra la mayor cantidad del electorado nacional y son los que tienen más legisladores en juego: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Estos cuatro distritos ponen en juego 74 diputados de las 127 bancas que se renuevan. En el caso del Senado, donde se renuevan 24 bancas, Córdoba, Mendoza y Santa Fe ponen en juego 9 bancas.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país y de mayor representación parlamentaria, finalizan su mandato 35 diputados nacionales, de los cuales 16 corresponden al Frente de Todos (se suman el FPV y el Frente Renovador) y 14 pertenecen a Juntos por el Cambio (8 del PRO, 3 de la UCR y 3 de la Coalición Cívica). En el distrito porteño se renovarán 13 escaños, de los cuales Juntos por el Cambio arriesga 10 (se suman Cambiemos y Evolución Radical) de los que 5 corresponden al PRO, 3 a las UCR y 2 a la Coalición Cívica.

infobae

En relación a Santa Fe, 9 diputados nacionales concluyen su mandato en diciembre: 5 corresponden a Juntos por el Cambio (2 a la UCR, 2 al Pro y 1 a la CC), 3 al FdT y 1 al Frente Progresista. Otro distrito clave es Córdoba, donde se ponen en juego las bancas de 9 legisladores: 5 de Cambiemos (2 del Pro y 3 de la UCR) 3 de Córdoba Federal; y uno del Frente de Todos. Por su parte, Mendoza pone en juego 5 lugares que corresponden 3 a Juntos por el Cambio (3 radicales), uno de Unidad y Equidad Federal y uno del Frente de Todos.

En la Ciudad de Buenos Aires el oficialismo encarnado en Juntos por el Cambio tiene como coalición el PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), UCEDE, , FE y GEN.

La principal figura que llevará en la lista es María Eugenia Vidal pero ya se sumaron Martín Tetaz y aparecen varios nombres para continuar la lista de unidad como Fernando Iglesias y Paula Olivetto.

Nicolás Stulberg
Nicolás Stulberg

En la provincia de Buenos Aires Juntos por el Cambio sumaría al GEN de Margarita Stolbizer que formaría parte de la lista de la UCR que lleva como principal oferta electoral a Facundo Manes. Aún falta definir si el Pro presenta varias listas con Jorge Macri por un lado y Diego Santilli por otro o si hay unidad.

En el caso de Córdoba Juntos por el Cambio se denomina Juntos por Córdoba y está conformado por la Unión Cívica Radical, el Frente Cívico de Córdoba, Propuesta Republicana, Frente Cívico Córdoba y la Coalición Cívica ARI.

En este distrito, por las peleas internas en la UCR todavía no se definen los candidatos. Por el lado de los boinas blancas aparecen Rodrigo de Loredo y Ramón Mestre, mientras todos esperan la definición de Mario Negri. Por el Pro ya están lanzados Gustavo Santos y Luis Juez como la opción para diputados y senadores.

Mendoza también llevará adelante una elección en donde pone en juego varias bancas y en este distrito el oficialismo está conformado por la UCR, el Partido Renovador Federal, Partido Socialista, Unión Popular Federal, Más Fe, Libres del Sur, Pro, Frente Liberal Productivista.

Mario Negri estuvo en Villa Allende con Héctor Baldassi y Luis Juez
Mario Negri estuvo en Villa Allende con Héctor Baldassi y Luis Juez

La discusión por los nombres hoy está en manos del diputado, ex gobernador y presidente de la UCR Alfredo Cornejo y su par del Pro, Omar de Marchi (ex intendente de Luján y legislador nacional).

Santa Fe es una de las provincias en donde puede haber varias sorpresas. La muerte del dirigente socialista Miguel Lifschitz desarmó los posicionamientos en el distrito, en especial en el frente que comanda ese partido que finalmente perdió a buena parte del radicalismo en manos de Juntos por el Cambio.

Aunque hay tiempo hasta hoy a última hora, el radicalismo como partido finalmente se sumará a Juntos por el Cambio y ya movió sus fichas. Los dirigentes radicales Mario Barletta y Julián Galdeano se proponen como diputado para el Senado a la periodista rosarina Carolina Losada y el intendente de Avellaneda (Vicentín) Dionisio Scarpin.

infobae

Pero en Santa Fe también confirmó su candidatura Federico Anglini, vice presidente del Pro y diputado nacional que ahora busca un lugar en el Senado.

La compañera de fórmula de Angelini podría Amalia Granata, diputada santafesina y del partido Somos Vida que también forma parte de Juntos por el Cambio.

La novedad

Una novedad interesante que tendrá las elecciones en Santa Fe es que un diputado que entró a la Cámara de Diputados de la Nación por el socialismo pero que luego lo aislaron porque votó en contra del aborto, el diputado Luis Contigiani, decidió armar un frente propio para competir en estas elecciones.

Fotografía de archivo de Hugo Moyano, vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y presidente de Independiente. EFE/David Fernández/Archivo
Fotografía de archivo de Hugo Moyano, vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y presidente de Independiente. EFE/David Fernández/Archivo

Lo más llamativo de todo es que el diputado en vez de llevarse partidos del Frente Progresista se llevó cuatro partidos que estaban con el PJ: el Movimiento de Integración y Desarrollo; Pais; Lealtad y Dignidad; y Cultura, Educación y Trabajo.

El último de los partidos es el de Hugo Moyano en Santa Fe, donde el referente local es Marcelo “Pipi” Andrada, secretario general de los recolectores. Para los analistas es toda una novedad el frente y bastante peligroso para el resto ya que se presenta con recursos, estructura, gente para fiscalizar, llegada territorial, todos elementos necesarios para empezar a hablar de una campaña provincial.

SEGUIR LEYENDO: