El Gobierno prorrogó las restricciones por cuatro semanas: qué pasará en la ciudad y la provincia de Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández extendió las medidas hasta el 6 de agosto y modificó el cupo que limita el ingreso de argentinos desde el exterior. Las flexibilizaciones anunciadas por el gobierno porteño y la situación en territorio bonaerense

(EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
(EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

En medio de la preocupación por la variante Delta del coronavirus, que ya afecta a varios países del mundo, el Gobierno prorrogó por otras cuatro semanas las restricciones sanitarias que estaban vigentes en el país. Seguirán rigiendo hasta, al menos, el próximo 6 de agosto.

La decisión, que ya había sido anticipada por Infobae, se confirmó este viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 455/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros nacionales.

Si bien las autoridades solamente extendieron las medidas que vienen aplicando desde el 26 de junio pasado, hubo algunos cambios que se hicieron efectivos desde este sábado, principalmente en lo que respecta a las condiciones para la entrada y salida de personas del país.

En este sentido, el Poder Ejecutivo aumentó el cupo semanal para vuelos de pasajeros a 5.200 plazas para la semana del 10 al 16 de julio; 6.300, para la semana del 17 al 23, y 7.000, para las semanas del 24 al 30 y del 31 al 6 de agosto. Además, se permitirá la llegada de hasta 2 buques semanales, con aforo de hasta el 50 por ciento.

En lo que respecta al resto de las limitaciones, continuará el “semáforo epidemiológico” mediante el cual los gobernadores están facultados a adoptar las decisiones pertinentes a la realidad sanitaria de cada jurisdicción. Este esquema divide a los distritos del país en zonas de bajo, mediano y alto riesgo y de alarma epidemiológica, según la evolución particular de la pandemia.

Las localidades que están en la categoría de bajo riesgo epidemiológico pueden tener una vida protocolizada; las de riesgo medio tienen medidas reguladas por los gobernadores según cada ciudad; mientras que en las de riesgo alto se mantienen suspendidas las actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales de más de 10 personas al aire libre y deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

En tanto, en las ciudades que sigan en Alarma Epidemiológica se mantienen suspendidas las actividades sociales, deportivas, recreativas, culturales y religiosas en lugares cerrados y los deportes grupales en espacios abiertos. Los comercios y locales gastronómicos están cerrados entre las 19 y las 6. Las clases presenciales deben quedar suspendidas y la circulación se restringe entre las 20 y las 6.

Qué sucederá en la provincia y la ciudad de Buenos Aires

Ambos distritos anunciaron medidas propias (Franco Fafasuli)
Ambos distritos anunciaron medidas propias (Franco Fafasuli)

Aunque las distintas jurisdicciones del país están alcanzadas por la normativa, las autoridades de la ciudad y la provincia de Buenos Aires especificaron cuál será el escenario en esos distritos.

Desde este viernes, por ejemplo, en territorio porteño ya se permiten los encuentros sociales en el espacio público con un máximo de 20 personas, y de hasta 10 personas en espacios al aire libre dentro de casas y departamentos, y en espacios comunes de edificios.

También se habilitaron las actividades profesionales bajo la modalidad de presencialidad, aunque con un máximo del 30% de ocupación de las oficinas, y el uso de los espacios comunes en hoteles, con 30% de capacidad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció cómo seguirán las restricciones en la Ciudad
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció cómo seguirán las restricciones en la Ciudad

Además, a partir del próximo lunes van a reabrir progresivamente 15 estaciones de subte: 10 abren ese día y las otras 5 el jueves 15. El lunes 12 se suman Plaza de Mayo y Acoyte, en la A; Callao, Dorrego y Carlos Gardel, en la B; Lavalle en la C; Callao y Palermo, en la D, y Boedo y Medalla Milagrosa en la E. Y el 15, Carabobo y Loria, en la A; San Martín en la C; José María Moreno en la E, y Venezuela en la H.

Asimismo, desde la próxima semana también se reforzarán los testeos, por lo que los turistas podrán acercarse a un centro sin turno, tanto al ingresar como al salir de la Ciudad.

En la Provincia, en tanto, el gobernador Axel Kicillof anticipó que dentro de algunos días habrá 31 municipios bonaerenses que pasarán a ser “ciudades seguras” debido a su alto nivel de vacunación. En esos lugares se abrirá la vacuna libre a mayores de 18 años.

Este es el caso de los partidos de Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, Pinto, Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó que ya hay municipios con más del 90% de sus habitantes vacunados (Prensa Gobernación PBA)
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó que ya hay municipios con más del 90% de sus habitantes vacunados (Prensa Gobernación PBA)

Sin embargo, 14 de esos municipios se encuentran todavía en fase 2, con horarios reducidos de actividades y con el dictado de clases de manera virtual, restricciones que permanecerán en esos sitios hasta que logren mejorar su situación sanitaria.

En esta posición se encuentran de Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Arenales, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Monte Hermoso, Carlos Pellegrini, Roque Pérez, San Cayetano, Suipacha y Tres Lomas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

TE PUEDE INTERESAR