Punto por punto, qué dice el nuevo esquema sobre la entrada de personas al país y cómo quedan los vuelos a Estados Unidos

Flexibiliza el regreso de argentinos varados con cupos semanales. Las fronteras seguirán cerradas para el turismo desde el exterior. Qué deberán hacer los turistas que retornen a la Argentina y cuáles serían las multas por incumplimiento

El Gobierno flexibiliza el regreso de argentinos varados con cupos semanales.
El Gobierno flexibiliza el regreso de argentinos varados con cupos semanales.

El Gobierno publicó una nueva resolución con condiciones para la entrada y salida de personas del país que estará vigente hasta el 6 de agosto.

Si bien se trata de un aumento de los 600 pasajeros que estaban autorizados hasta este viernes, se permitirá ingresar al país 742 personas por día a partir del sábado y, hacia fin de mes, unos mil viajeros diarios.

Entre otros puntos, determina que las fronteras seguirán cerradas al turismo y flexibilizará parcialmente las restricciones para que los argentinos en el exterior pueden retornar al país, con cupos semanales.

Fuentes del sector aerocomercial consultadas por Infobae, reconocieron que no se esperan cambios en los cronogramas previstos hasta el momento, porque “pasar de 600 a 740 pasajeros no es ni medio avión”, aunque el nuevo esquema oficial anunciado podría permitir agregar algún servicio extra.

Punto por punto, qué dice la nueva resolución oficial

- Las fronteras continúan cerradas al turismo. Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo. Continúan suspendidos los vuelos provenientes de: Reino Unido, Chile, Brasil, India y países africanos.

- El Gobierno fijó los siguientes cupos semanales para vuelos de pasajeros: 5.200 plazas para la semana del 10 al 16 de julio, 6.300 plazas para la semana del 17 al 23 y 7.000 plazas para las semanas del 24 al 30 y del 31 al 6 de agosto. Para buques de pasajeros, se permitirán hasta 2 buques semanales, con aforo de hasta el 50 por ciento.

- Quienes regresen del exterior están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen. La estadía en los lugares de aislamiento estará a cargo del pasajero.

Se permitirá ingresar al país 742 personas por día a partir de mañana y, hacia fin de mes, unos mil viajeros diarios (REUTERS/Joshua Roberts)
Se permitirá ingresar al país 742 personas por día a partir de mañana y, hacia fin de mes, unos mil viajeros diarios (REUTERS/Joshua Roberts)

- Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los artículos del Código Penal que estipulan la violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de seis meses a dos años y con prisión de 15 días a un año, respectivamente.

Para los argentinos que regresen al país en algunos de los vuelos permitidos dentro del cupo habrá también reglas específicas, según determinó el Gobierno nacional en su nueva resolución.

- Los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso. Quienes resulten negativos, al ingreso al país, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobiernos provinciales y de la CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

- Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.

- Todos los testeos y la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.

Los pasajeros deberán seguir con el esquema de hacerse un test antes de salir del país en el que están y otro al llegar a Argentina
Los pasajeros deberán seguir con el esquema de hacerse un test antes de salir del país en el que están y otro al llegar a Argentina

- El viajero deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

-Para el ingreso autorizado como excepción por migraciones, a través de pasos terrestres, la jurisdicción provincial deberá disponer corredores seguros. Los extranjeros no residentes que ingresen a desarrollar trabajos esenciales, con autorización de Migraciones, deberán cumplir con la cuarentena.

-Las provincias deberán controlar el cumplimiento del aislamiento de las personas ingresadas desde el exterior.

Qué requisitos deberán cumplir las empresas transportistas y las tripulaciones

- Terrestres: los extranjeros y nacionales deberán contar con testeo de covid negativo que tendrá una vigencia de 7 días de realizado. Estos testeos deberán realizarse carácter previo a comenzar el viaje, en cercanía a su lugar de residencia

- Buques: los extranjeros deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país; los nacionales, realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso;

- Aéreos: los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios; los nacionales, deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el extranjero y realizar testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos. La obligación alcanza a la tripulación de traslado si no ha respectado la modalidad burbuja.

Obligaciones de transportistas internaciones y operadores turísticos

- Deberán informar a los usuarios las restricciones vigentes, las condiciones fijadas por cada jurisdicción en la que resida el viajante y la posibilidad de que las mismas sean modificadas según la situación epidemiológica.

- Tendrán la obligación de procurar flexibilidad en la reprogramación de fechas de viajes, para facilitar el cumplimiento de la recomendación de diferir viajes no esenciales.

Por otra parte, el Gobierno recomendó a los argentinos residentes “no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas”, mencionó el Poder Ejecutivo, como medida preventiva para la propagación de la variante Delta de Covid.

Por último, la resolución oficial prevé que “continúan suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica”.

Vuelos autorizados con el esquema vigente hasta el 12 de julio

Este es el cronograma vigente hasta hoy para cada de una de las principales empresas que operan localmente.

- American Airlines mantuvo un vuelo diario a Miami, entre 1º y el 12 de julio (excepto el 6 y 8 de julio, días sin operaciones). Con el mismo esquema, llegó a Ezeiza un vuelo diario desde ese destino. Para el 11 de julio está prevista la llegada y partida de un avión a Nueva York.

- Para los próximos días, hasta el 12 de julio, Aerolíneas Argentinas tendrá un vuelo esta tarde a Madrid; uno mañana a Lima; el 11 de julio llegarán uno de Lima y uno de Madrid, destino al que partirá también un vuelo desde Ezeiza. Ese día también partirá un avió a Miami.

- Avianca solo anunció un vuelo luego de las restricciones: el 8 de julio, con salida de Bogotá a Buenos Aires y regreso el 9 de julio, de Buenos Aires a Bogotá.

- Hasta el 12 de julio, Air France tenían previsto cuatro vuelos entre Buenos Aires y París (los días 4, 5, 8 y 10 de julio) y vuelos París - Buenos Aires para el 1º y el 8 de julio.

- KLM anunció en su momento seis vuelos entre Buenos Aires y Ámsterdam (2, 4, 5, 7, 9 y 11 de julio) y dos vuelos Ámsterdam-Buenos Aires (sábado 3 y martes 6).

- Por su parte, Air Europa informó dos vuelos entre Madrid y Ezeiza hasta el 12 de julio (con capacidad limitada de 168 y 246 pasajeros) y cuatro vuelos entre Ezeiza y Madrid. Por las restricciones, tuvieron que cancelar tres vuelos Madrid-Ezeiza y un vuelo Ezeiza-Madrid.

%

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Guzmán y Kulfas se rearman tras la crisis y se defienden: “La economía no es la única razón por la que se perdieron las elecciones”

Apuntado por el kirchnerismo, el equipo económico analiza el costo fiscal que tendrá el paquete económico y aumentará el gasto presupuestario en los próximos meses. El mensaje de “celebración” del jefe de la cartera productiva a sus funcionarios

El riesgo de profundizar la crisis para dar vuelta el resultado de las PASO

Una lectura parcial de la ejecución del Presupuesto 2021 puede llevar a tomar medidas que generen mayores costos que beneficios, no sólo para la coalición de gobierno, sino para la sociedad en su conjunto

Recalculando: qué van a hacer los inversores si la tensión de los mercados globales deja sin dólares a la Argentina

El cimbronazo global por la caída de la empresa china Evergrande complicará los planes del Gobierno para ganar las elecciones de noviembre porque se encarecerá el dinero en el mundo y habrá huida de los mercados emergentes, en particular de la Argentina

La crisis que llega de China complica los planes del Gobierno para impulsar la economía antes de las elecciones

Se aceleró la pérdida de reservas en medio de una crisis financiera que impacta en emergentes. La emisión y el aumento del déficit fiscal profundizan los desequilibrios hacia fin de año

Mercado Libre cotiza a USD 90.000 millones y es la empresa más valiosa de América Latina

El gigante tecnológico fundado por Marcos Galperin superó a la firma brasilera Vale y retornó al primer lugar dentro del ranking de compañías de la región
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online