La Argentina recibió un préstamo de 75 millones de dólares por parte de la CAF para financiar obras educativas

El contrato, firmado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la Corporación Andina de Fomento, fue aprobado a través del Decreto 432/2021. Se publicó este sábado en el Boletín Oficial

Retorno de las clases presenciales tras varios meses de inactividad en las aulas debido a la pandemia (@minedusanjuan)
Retorno de las clases presenciales tras varios meses de inactividad en las aulas debido a la pandemia (@minedusanjuan)

La Argentina recibió un préstamo de 75 millones de dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para avanzar con un plan de mejoramiento de la infraestructura escolar llamado “Vuelta al Aula”, que iniciará en el marco del retorno de las clases presenciales tras varios meses de inactividad debido a la pandemia del coronavirus.

El contrato, firmado por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, y el representante del organismo internacional en el país, el colombiano Santiago Rojas Arroyo, fue aprobado a través del Decreto 432/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial.

Según explicaron las autoridades nacionales en este documento, el objetivo de esta iniciativa es “contribuir con las condiciones edilicias adecuadas para garantizar el acceso y la asistencia segura de todos los alumnos y todas las alumnas de todos los niveles y modalidades a la educación obligatoria”.

El proyecto tiene cuatro grandes ejes: el fortalecimiento institucional, que consiste en un sistema de información para la gestión de la infraestructura edilicia, tecnológica y equipamiento educativo; la inversión para la rehabilitación y/o adaptación de la infraestructura educativa y la construcción de edificios nuevos; la administración, auditoría y evaluación y otros gastos.

Puntualmente, el dinero será utilizado, por ejemplo, para financiar el diseño, desarrollo y construcción de obras nuevas y refacciones; adquisición de equipamiento educativo y tecnológico para el aprendizaje y para la gestión; supervisión externa técnica, ambiental, social e impuestos.

Además, una parte del mismo será destinada a una auditoría financiera; a asesorías especializadas; a consultorías; a costos directos asociados a las evaluaciones de procesos, resultados y/o impacto del proyecto; a gastos de administración; y a la Comisión de Financiamiento y los Gastos de Evaluación del Préstamo.

De acuerdo con el contrato aprobado, los recursos “serán utilizados en estricto cumplimiento con lo previsto” por las partes y “destinados exclusivamente al financiamiento” del mencionado proyecto de mejoramiento de la infraestructura escolar.

El contrato completo

En tanto, el préstamo tendrá un plazo de 15 años, incluyendo un periodo de gracia de 66 meses contados a partir de la fecha de su entrada en vigencia. La Argentina tendrá hasta doce meses para solicitar el primer desembolso y hasta 60 para solicitar el último.

Las tareas que se hagan en el marco de este plan serán llevadas adelante por el Ministerio de Educación, conducido por Nicolás Trotta, que previo a cada licitación deberá informarle a la CAF los detalles de cada obra, compra o contratación, además de presentar una copia de los contratos suscriptos, entre otros requisitos.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos, a cargo de Béliz, “actuará como organismo subejecutor, quedará bajo su responsabilidad la ejecución de la evaluación del proyecto en coordinación con el organismo ejecutor y quedarán todas ellas facultadas para realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias para la ejecución operativa, administrativa, presupuestaria y financiera-contable”.

Por último, se especificó que “la amortización del Préstamo se efectuará mediante el pago de 20 cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, a las cuales se añadirán los intereses devengados al vencimiento de cada uno de los Períodos de Intereses”.

La Corporación Andina de Fomento, actualmente llamada Banco de Desarrollo de América Latina, fue constituido en 1970 y está conformado por 19 países, 17 de los cuales son de la región, a los cuales se les suma España y Portugal, además de 13 bancos privados.

Entre los considerandos del Decreto, el Gobierno destacó que “las condiciones generales, los plazos de amortización, las tasas de interés y demás cláusulas contenidas en el Modelo de Contrato de Préstamo CAF propuesto para ser suscripto son los usuales que se pactan en este tipo de contratos y resultan adecuados a los propósitos y objetivos para los que será destinado el mencionado Préstamo”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Las exportaciones de carne de la Argentina caerán más del 10% este año por las restricciones oficiales, que continuarán en 2022

Según una proyección de la consultora AZ Group, a la que accedió Infobae, en 2021 alcanzarían las 800.000 toneladas, unas 100.000 toneladas menos que en 2020 y estarían 20% por debajo del millón de toneladas que a principios de año se estimaba alcanzar por primera vez en la historia

Desapariciones y cementerios clandestinos: dos dramas de El Salvador de los que Nayib Bukele hace silencio

El país terminará 2021 con un promedio de siete desapariciones diarias. El gobierno evita hablar del tema y, cuando lo hace, suele responsabilizar a las familias de las víctimas

Alejandro Vilca, el recolector de basura que asumirá como diputado: “No quiero que lo que vivió mi familia le pase a otros”

La sorpresa electoral de Jujuy obtuvo el 25% de los votos y logró un resultado histórico para la lista del Frente de Izquierda-Unidad. “La gente buscó una oposición real y nos lo reconoce”, aseguró

Alfredo Cornejo volvió a hablar sobre la posible separación de Mendoza: “No es posible con esta Constitución”

El presidente de la UCR sostuvo que la provincia cuyana tendría “un flujo mucho mayor de inversiones” si funcionara “por separado”

Adiós, señora Merkel, se la va a extrañar

Fue la mujer que dirigió el destino de Alemania y Europa en los últimos 16 años. Fanática del fútbol, llevó su formación científica a la política. Se va con un altísimo nivel de aprobación
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR