El impacto de las restricciones aéreas: se perdieron cinco córneas para trasplantes por un vuelo cancelado desde EEUU

Así lo destacó Roger Zaldivar, uno de los más prestigiosos especialistas en oftalmología del país. La precipitada medida del Gobierno que restringió el ingreso desde el exterior ya impide la llegada de insumos básicos al país

La nueva normativa oficial autoriza el ingreso al país de solo 600 personas por día por vía aérea y se suspendieron y cancelaron vuelos (EFE/Michael Reynolds/Archivo)
La nueva normativa oficial autoriza el ingreso al país de solo 600 personas por día por vía aérea y se suspendieron y cancelaron vuelos (EFE/Michael Reynolds/Archivo)

“5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA x vuelo cancelado. Sin visión y aislados #VarianteDelta”.

El tuit es tan corto como contundente. No hicieron falta más palabras para describir el drama que, como es evidente, no solo sufren miles de argentinos varados en el exterior luego de las últimas medidas del Gobierno que restringen la entrada desde el exterior.

“No se trata de volar a Estados Unidos para vacunarse, se trata de insumos médicos indispensables” (Zaldivar)

El nuevo “cepo” aéreo ya afecta a todos los argentinos y, en este caso, a pacientes que contaban con esos órganos para trasplantes inmediatos. Medidas como está, tomadas de manera precipitada y sin organización, impactan no sólo en personas que con todo derecho viajaron por vacaciones, a vacunarse, a trabajar o por cualquier otro motivo al exterior, sino también en otros compatriotas que requieren de insumos vitales. Casos como este, que reflejan el impacto de las restricciones en la todos los aspectos de la vida local, comenzarán a ser moneda corriente día a día.

El tuit de Zaldivar
El tuit de Zaldivar

Visiblemente afectado e indignado por el contexto, Zaldivar habló con Infobae y definió la situación como “un caos”.

“No se trata de volar a Estados Unidos para vacunarse, se trata de insumos médicos indispensables. El hecho de disminuir tan drásticamente y de forma abrupta los vuelos hace que la logística y la entrega sean un caos”, dijo.

“Ya recibí comentarios de varios colegas que viven situaciones similares: se echan a perder órganos para trasplantes que estaban previstos y otros insumos médicos de los que dependemos los argentinos” (Zaldivar)

“La restricción al arribo de aviones al país pone en serios problemas a todos nuestros sector. Ya recibí comentarios de varios colegas que viven situaciones similares: se echan a perder órganos para trasplantes que estaban previstos y otros insumos médicos de los que dependemos los argentinos. La situación es crítica”, agregó.

En el caso puntual de las cinco córneas de su mensaje en las redes sociales, no habrá vuelta atrás: ya son órganos perdidos y los pacientes no podrán operarse por el momento. Además de perder el monto pagado, deberán conseguir nuevas córneas y seguir esperando. La diferencia entre ver y estar ciego.

Roger Zaldivar
Roger Zaldivar

“El 44% de los trasplantes de córneas en la Argentina se realizan con órganos que vienen del exterior, entonces esas córneas tiene un período de supervivencia, desde que son extraídas. Pueden durar 14 días refrigeradas como máximo, pero cada día que pasa hasta el trasplante reduce su calidad”, explicó el director del instituto oftalmológico Zaldivar.

En el caso de las córneas, la logística es sí o sí con aviones. Por el tiempo de vida útil que tienen dependen exclusivamente del transporte aéreo. “Tenemos casos de gente que estuvo meses y meses hasta encontrar una córnea; son ellos quienes deben comprarla y encargarlas al país. Una córnea traída de los Estados Unidos vale un mínimo de USD 1.500”, dijo el oftalmólogo.

Tercera generación

Zaldivar es tercera generación de un linaje de oftalmólogos argentinos. Su abuelo Roger fundó en Mendoza el Instituto Zaldivar en 1959 y creó el primer banco de córneas de Argentina. Con más de 38 años de carrera, su padre Roberto fue pionero en cirugía refractiva, una operación quirúrgica que usa láser para reducir o eliminar el uso de anteojos en los pacientes. Es reconocido en la región y el mundo como creador de técnicas quirúrgicas aplaudidas y adoptadas a nivel global. La empresa familiar lleva realizadas más de 150.000 cirugías.

“El ingreso de las córneas estaba autorizado y al cancelarse el vuelo por parte de la aerolínea debió reprogramarse dicho ingreso. Mientras tanto, las córneas fueron preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo” (ministerio de Salud)

La medida restrictiva que anunció el gobierno y está vigente desde el lunes pasado fueron fuertemente criticadas desde distintos sectores. “Como industria, nos gustaría seguir ofreciendo una conectividad aérea esencial hacia y desde Argentina, tanto durante la pandemia como después. Pero al tomar estas decisiones unilaterales y de corto plazo, el Gobierno corre el riesgo de aislar aún más al país. Tenemos que aprender a vivir con el Covid-19 en adelante”, señaló Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Hay miles de pasajeros varados en distintos puntos y ya son cuatro las aéreas que suspendieron momentáneamente sus operaciones, además de otras que directamente ya dejaron de volar en la Argentina, como la chilena Latam.

La respuesta oficial

Luego de que trascendió el tuit de Zaldivar, fuentes oficiales del ministerio de Salud de la Nación explicaron que “el ingreso de las córneas estaba autorizado y al cancelarse el vuelo por parte de la aerolínea debió reprogramarse dicho ingreso. Mientras tanto, las córneas fueron preservadas en el banco del país de origen (Estados Unidos) hasta la reprogramación del vuelo”.

También detallaron que “las córneas son tejidos que, a diferencia de lo que sucede con los órganos, en su medio de preservación conservan por varios días su viabilidad biológica para ser implantadas. En caso de que una córnea no pueda trasladarse en un vuelo puede hacerlo en las siguientes horas o días, sin afectar su viabilidad para el trasplante”.

Además, desde Salud se afirmó que “en 2019 el porcentaje de trasplantes realizados con córneas de donantes argentinos fue del 84% mientras que los realizados con córneas de donantes del exterior fue del 16%”.

“Si de traslados hay seis o siete días por la logística interna de EEUU, de costa Oeste a la Este, por ejemplo, y a eso se suman cancelaciones vuelos, esa caja que iba a venir por American Airlines es muy difícil que llegue bien a destino” (Zaldivar)

Consultado nuevamente por Infobae, Zaldivar no coincidió con la estadística oficial. “Esos números son del 2019, prepandemia y apenas con el auge de la Ley Justina. Hoy, mínimo, el 50% de los trasplantes en lugares privados son con córneas extranjeras”, dijo.

El médico mendocino reiteró lo que había dicho esta tarde: que las corneas tiene 12 o 13 días de supervivencia. “Pero si de traslados hay seis o siete días por la logística interna de EEUU, de costa Oeste a la Este, por ejemplo, y a eso se suman cancelaciones vuelos, esa caja que iba a venir por American Airlines es muy difícil que llegue bien a destino”, especificó.

“Yo solo quiero visibilizar el tema. Hay un problema de logística: se cancelan vuelos y se complica mucho todo. Hablan de que las córneas fueron preservadas en el banco de origen y puede ser, pero en este caso ese banco está en San Diego. O sea, de volvieron a San Diego desde Miami, otro día más. Y luego otro para volver a Miami otra vez, por eso se habló de pérdidas”, agregó.

Finalmente, Zaldivar comentó que hoy habló con el presidente de Aerolíneas Argentina, Pablo Ceriani, quien le pidió asesoramiento para analizar la implementación del traslado de órganos, algo que la aérea de bandera por el momento no hace. “Mañana tenemos una reunión”, cerró el oftalmólogo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR