Roberto Zaldivar, reconocido oftalmólogo mendocino fundador del Instituto Zaldivar, fue distinguido por The Ophtalmologist como uno de los oculistas más importantes del mundo
Roberto Zaldivar, reconocido oftalmólogo mendocino fundador del Instituto Zaldivar, fue distinguido por The Ophtalmologist como uno de los oculistas más importantes del mundo

El médico argentino Roberto Zaldivar acaba de convertirse por segunda vez y según la indiscutible revista inglesa The Ophtalmologist, como uno de los 100 oftalmólogos “más influyentes del mundo” y es el único de los elegidos de América Latina y junto con Jorge Alio, un profesional español fundador del Instituto Oftalmológico de Alicante, España, los únicos dos de habla hispana.

El oftalmólogo, de 62 años, se encuentra en la Power List 2020, que “regresó una vez más para celebrar los logros de las figuras más influyentes en oftalmología: nominados por nuestros lectores y reducidos por nuestros jueces a los 100 últimos, desde la oncología ocular hasta la lucha contra las enfermedades olvidadas, nuestros Power Listers 2020 están dejando su huella en oftalmología, y más allá”, según explica en su sitio web la prestigiosa publicación.

Personajes de la oftalmología en general, inventores -como en el caso de Zaldivar-, estudiosos y empresarios del área con influencia en todo el mundo y en todas las áreas de la disciplina médica dedicada a la visión fueron tenidos en cuenta para llegar a la lista final con los 100 más influyentes y destacados.

El oftalmólogo cuenta con 37 años de carrera, 35 libros escritos y con más de 250 viajes por el mundo entero perfeccionándose
El oftalmólogo cuenta con 37 años de carrera, 35 libros escritos y con más de 250 viajes por el mundo entero perfeccionándose

Zaldivar ya había estado dentro de este selecto grupo en 2018. El profesional cuenta con más de 37 años de carrera, 35 libros escritos y con más de 250 viajes por el mundo entero perfeccionándose. En su perfil en la publicación inglesa se lo describe como “un inventor, que diseñó docenas de instrumentos para cirugía ocular y comenzó a usar el láser excimer en América del Sur. Es extremadamente conocido en América Latina y en todo el mundo”.

El doctor Roberto Zaldivar fue el creador de técnicas quirúrgicas aplaudidas y adoptadas planetariamente. Por caso, el uso combinado de la técnica LASIK y lente fáquico, bautizado por él como “Bioptics” en 1996: un paso adelante, inédito, que permitió tratar a miles de pacientes con altas ametropías, es decir anomalías que impiden que las imágenes se enfoquen correctamente en la retina.

En diálogo con Infobae, el oftalmólogo manifestó su alegría: “No me lo esperaba, ni estaba al tanto de que estaban por publicar la lista ahora y me alegró muchísimo porque es una revista inglesa muy prestigiosa y la votación se hace entre los colegas más destacados de todo el mundo”.

“Estuve viendo la lista y es un gran honor ser el único profesional de Latinoamérica y uno de los dos de habla hispana, hay otro destacado colega español, es un gran orgullo para mí”, agregó.

Consultado por este medio sobre cómo vive la oftalmología la pandemia por la enfermedad del COVID-19, Zaldivar reflexionó: “La realidad es que no se conoce tanto acerca del coronavirus. En muchos casos se ve a pacientes que presentan conjuntivitis, pero en la mayoría se trata de una consecuencia del proceso gripal”.

Según Zaldivar, con respecto al COVID-19,
Según Zaldivar, con respecto al COVID-19, "en muchos casos se ve a pacientes que presentan conjuntivitis, pero en la mayoría se trata de una consecuencia del proceso gripal"

Según aportó el oftalmólogo, en un estudio realizado en Inglaterra en cultivos de la conjuntiva del ojo, “han detectado coronavirus en el 1% de los casos, dentro de la conjuntiva”. Es decir que el 99% restante se trataba de un síntoma más de los cuadros gripales.

Lo que recomienda es el distanciamiento social: “Es importante estar alejados unos de otros, porque las microgotas del virus expulsadas al toser o estornudar pueden ingresar por los ojos en un porcentaje mucho menor, pero también lo pueden hacer por boca o nariz”.

Asimismo aportó un dato alentador: “Tengo varios amigos en China, médicos oftalmólogos y otorrinolaringólogos, que me comentaron que están empezando a trabajar de nuevo y a un 20% de la capacidad, lo cual es un indicador que para esta región la vida normal está comenzando poco a poco a reaparecer, y nos da una pista de que serían alrededor de dos o tres meses el tiempo para que la curva en nuestro país se aplane”.

SEGUÍ LEYENDO: