El gobierno de la Ciudad analiza flexibilizaciones para bares, restaurantes y gimnasios

Las medidas comenzarían a regir a partir de este fin de semana. No habría cambios con respecto a las clases

Ciudad: flexibilizarían las restricciones para bares, restaurantes y gimnasios (Franco Fafasuli)
Ciudad: flexibilizarían las restricciones para bares, restaurantes y gimnasios (Franco Fafasuli)

Ante la demora del tratamiento de la llamada “ley pandemia” en Diputados, el presidente Alberto Fernández define las restricciones de su nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU), que comenzará a regir a partir del próximo sábado 26 de junio, cuando venza el que se encuentra vigente. Y si bien todavía se desconoce cuáles serán los anuncios, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está analizando algunas flexibilizaciones en la ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad evalúa esta posibilidad a raíz de los parámetros epidemiológicos (en territorio porteño el promedio de contagios de coronavirus bajó un 31% en las últimas dos semanas) y el avance del plan de vacunación (ya abrió la inscripción para mayores de 40 sin comorbilidades). La decisión final se tomará en base a la evolución de los casos en los próximos dos días. “Vamos a seguir analizando los indicadores, aseguró a Infobae el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Aunque todavía no está definido, este miércoles por la noche habrá una reunión de la que participarán varios funcionarios del Gobierno de la Ciudad, que será clave para las nuevas medidas. En el gabinete de Rodríguez Larreta tienen esperanzas de que los parámetros sanitarios no atentarán contra las flexibilizaciones. “Ya estamos trabajando en ese sentido”, aseguraron desde el Ministerio de Salud porteño.

Las nuevas medidas serían en beneficio de dos de los sectores más perjudicados por la pandemia: los gastronómicos y los gimnasios. Aunque también podría haber novedades para las actividades profesionales.

Hasta el día de hoy, los bares y restaurantes están habilitados para atender clientes al aire libre y trabajar por delivery y take away hasta las 23. Si bien por el frío y las grandes pérdidas económicas que les generan las restricciones muchos de estos locales habilitaron mesas en su interior, con las flexibilizaciones que se anunciarían para el próximo fin de semana podrán hacerlo formalmente.

Por supuesto, los locales deberán cumplir con las medidas de sanitización y distanciamiento y podrán trabajar con un aforo de hasta el 30% en su interior, tal como hacían antes de las restricciones.

Cuando se limitó el horario de atención hasta las 19 y solo con mesas al aire libre, los gastronómicos manifestaron su descontento porque sus principales ingresos se generan por la noche. Según el último informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), luego de los primeros 14 meses de restricciones por la pandemia, desaparecieron unos 11.800 locales gastronómicos en el país. De ese total, unos 3.800 cerraron durante 2021. Se trata de la crisis más grave en la historia del sector si se toman en cuenta datos oficiales desde 1980.

A principios de junio los gastronómicos se manifestaron en contra de las restricciones (Maximiliano Luna)
A principios de junio los gastronómicos se manifestaron en contra de las restricciones (Maximiliano Luna)

Por estos motivos, hace dos semanas se extendió el horario hasta las 23. El alivio será aún mayor si también se flexibiliza el horario de circulación general, que actualmente está restringida entre las 0 y las 6. Pero eso “depende de una decisión de Nación”, manifestaron desde el gobierno porteño.

La decisión de habilitar la apertura de los bares y restaurantes con un aforo del 30% va de la mano con las medidas adoptadas por Axel Kicillof: en la Provincia ya está permitido hace dos semanas. Además, en la Ciudad los centros comerciales y culturales, teatros y cines ya pueden recibir público con el mismo aforo.

En cuanto a los gimnasios, al día de hoy no pueden abrir sus puertas, ya que las actividades deportivas solo se pueden realizar al aire libre, en grupos de no más de 10 personas. La situación es similar a la de los gastronómicos: a raíz del clima y la situación económica, muchos de estos locales volvieron a recibir gente. A partir de este sábado estarían habilitados formalmente.

La decisión todavía no está tomada y, por lo tanto, se desconocen los detalles de la habilitación. Lo cierto es que hasta antes de las restricciones los gimnasios podían trabajar con un aforo del 30%, bajo sistema de turnos y las correspondientes medidas de prevención de contagio.

Los gimnasios no pueden trabajar en espacios cerrados desde el 15 de abril
Los gimnasios no pueden trabajar en espacios cerrados desde el 15 de abril

Los salones de gimnasios estuvieron cerrados siete meses y medio el año pasado, reabrieron el 29 de octubre y desde el 15 de abril no pueden dar clases en espacios cerrados. Desde el comienzo de la pandemia, cerraron el 20% de estos locales en todo el país. En la Ciudad desaparecieron 400 locales: el 25% de los que había hasta marzo de 2020.

El gobierno porteño también evalúa flexibilizar las actividades profesionales, que hasta el día de hoy se realizan de manera remota. Se está analizando la posibilidad de que los estudios jurídicos y contables, de arquitectos y de ingenieros puedan trabajar de modo presencial, aunque sea algunos días a la semana y en horario limitado.

Por otro lado, no se prevé que haya modificaciones en el ámbito educativo de la Ciudad. Hace un mes que se aplica la asistencia diaria en la educación especial, los jardines maternales y los niveles inicial y primario. El secundario trabaja con un formato bimodal -algunos días de clases en la escuela y otros desde el hogar- para primero y segundo año, pero para el resto (de tercero a quinto o sexto, en colegios industriales) rige la virtualidad.

SEGUIR LEYENDO: