Coronavirus en Argentina: aunque se consolida la baja de nuevos casos diarios, aún se mantiene alta la tasa de positividad

Este martes fue del 28,45%, producto de los 21.387 positivos sobre los 75.162 testeos realizados. Los especialistas indican que recién cuando se llega al 10% se puede considerar que la pandemia se encuentra bajo control

Compartir
Compartir articulo
(EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Ayer, el ministerio de Salud de la Nación confirmó 792 muertes, el nuevo récord diario de fallecidos, y 21.397 contagios en las últimas 24 horas. Con esas cifras, Argentina superó las 90.000 víctimas fatales. Dentro de ese contexto sumamente doloroso, el dato que aporta una dosis de esperanza es que el promedio de nuevos casos diarios sigue bajando. Sin embargo, el número que continúa alto es la tasa de positividad de los testeos.

En las últimas dos semanas, el promedio de contagios bajó un 32% a nivel nacional: pasaron de 26.625 a 18.006. En la provincia de Buenos Aires el descenso fue del 34% y en la Ciudad de buenos Aires del 31%, al igual que en el resto del país. No obstante, la tasa de positividad de este martes fue del 28,45%: 21.387 positivos sobre 75.162 testeos realizados.

Según los especialistas, una probable explicación radica en que está mermando la cantidad de testeos que se llevan a cabo diariamente. Es decir que, al dividir los casos positivos por una menor cantidad de pruebas, la tasa de positividad continúa estable en un valor alto. De cualquier forma, Argentina aún se encuentra muy lejos del 10% diario, el número que indica cuando se comienza a mantener la pandemia bajo control.

En cuanto a la campaña de vacunación, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró ayer por la mañana: “Queremos transmitir una vez más tranquilidad. Vamos a seguir completando todos los esquemas de vacunación de todas las personas con todas las vacunas“. En conferencia de prensa en Casa Rosada, la funcionaria remarcó que “se van a seguir trayendo todas las vacunas para completar los esquemas y se está trabajando para que sea lo antes posible”. Y agregó: “Cuando uno mira (la situación respecto de otros países), la prioridad de Argentina es indiscutible”.

Conferencia de prensa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti
Conferencia de prensa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti

“Se va a seguir distribuyendo en forma escalonada, de acuerdo a como se fue iniciando el esquema de vacunación”, dijo Vizzotti, y aclaró que “las vacunas no pierden su efecto”. Tenemos la expectativa concreta de que en las próximas semanas se pueda escalar la vacunación de las segundas dosis y tener una tranquilidad con hechos y poder bajar la incertidumbre en este momento tan bisagra”, completó.

En esa dirección, a las 18.02 de este martes arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo AR 1067 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de la ciudad de Beijing (hizo escala técnica en Madrid), con otras 768.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm. De esta manera, desde el inicio de la campaña de inmunización, el país ya recibió 23.352.145 vacunas.

Se trató de la segunda carga de una partida de 2 millones de inmunizaciones de ese laboratorio, cuya recepción arrancó el lunes con 768.000 vacunas y se completará en la madrugada de mañana, miércoles, a través de un vuelo comercial de Qatar Airways que traerá 464.000 más.

Si se suman a las 1.139.000 vacunas de AstraZeneca producidas en la Argentina y cuya terminación fue realizada en la planta AMRI de Albuquerque, Estados Unidos, que también llegaron el lunes por la mañana, en las últimas 48 horas el país recibió 2.675.000 dosis para incorporar al Plan Estratégico que despliega el Gobierno nacional para combatir al coronavirus.

SEGUIR LEYENDO