Expectativa por las nuevas restricciones que anunciará hoy Kicillof, tras el adelanto de Gollán sobre las clases presenciales

El gobernador adaptará su esquema de fases a lo que resuelva el DNU que Alberto Fernández anunciará este viernes, y si cambian las categorías para que el AMBA se encuadre en Fase 3, podrían volver los chicos a las aulas

Compartir
Compartir articulo
13 de agosto de 2020. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una videoconferencia con intendentes. Lo acompañaron el jefe de gabinete, el ministro de Salud y el viceministro de Salud.
Foto: Mariano Sandá
13 de agosto de 2020. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una videoconferencia con intendentes. Lo acompañaron el jefe de gabinete, el ministro de Salud y el viceministro de Salud. Foto: Mariano Sandá

El gobernador Axel Kicillof volverá a adaptarse a la resolución que este viernes defina el presidente Alberto Fernández en cuanto a las medidas de restricciones de actividades para mitigar los contagios de coronavirus. Lo anunciará en la tarde de hoy cuando detalle cómo continuarán las restricciones en la Provincia. Durante el fin de semana, el Gobierno evaluará la posibilidad de que vuelvan las clases presenciales en los distritos donde hoy están suspendidas, según su ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan.

La provincia de Buenos Aires trabaja desde hace un año con un esquema de fases que fue adaptado a la evolución del riesgo epidemiológico que estableció la Nación y con ese método es que definirán las restricciones permitidas.

En los últimos días, Kicillof cruzó mensajes con el Presidente, aunque no hubo diálogo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Esa tarea quedó delegada en su jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien este jueves se reunió en Casa Rosada con su pares de Nación, Santiago Cafiero, y de la Ciudad, Felipe Miguel. De ese encuentro hubo acuerdo para flexibilizar, aunque con diferencias sobre el alcance del DNU.

infobae

En La Plata explicaban este viernes por la mañana que se respetará lo que decida la Nación y que si el gobierno de Fernández define, por ejemplo, que todo el AMBA como conglomerado pase a lo que en la Provincia se categoriza como Fase 3, se hará. Eso implicaría, por ejemplo, el regreso a las clases presenciales.

Hoy no hay mayores certezas de que se efectivice esa posibilidad. Para que suceda se tienen que registrar 500 casos cada 100 mil habitantes. Ese análisis final se hará el domingo a la tarde-noche.

Sin embargo, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, adelantó este viernes en declaraciones a Radio con Vos que “si seguimos con este nivel de caída de casos nos estaría dando la posibilidad” del regreso a la presencialidad escolar.

Es cierto que los casos en la provincia vienen bajando. En las últimas dos semanas, luego del pico de la franja del 17 al 23 de mayo y ya con el confinamiento activado, los casos positivos descendieron un 17%. Del 24 al 30 de mayo hubo 10.973 casos positivos promedio diario, de los cuales 7.446 corresponden al AMBA y 3.491 del interior. Mientras que entre el 31 de mayo y el 3 de junio hubo 9.950 casos promedio, de los cuales 6.954 son del AMBA y 2.961 del interior bonaerense.

El AMBA está hoy en alarma epidemiológica, en Fase 2, donde se agrupan un total de 114 municipios. También hay 17 municipios en Fase 3 y otros cuatro en Fase 4.

infobae

Kicillof dará una conferencia de prensa este viernes por la tarde en el Salón Dorado de la Gobernación en La Plata. A la par, fuentes de la dirección de Cultura y Educación bonaerense consultadas por Infobae mantienen cautela sobre el regreso a las clases presenciales en el AMBA y esperan que ese anuncio, de efectivizarse, lo haga el propio Kicillof.

Según la información oficial, el personal docente y no docente es una de las franjas poblacionales más vacunadas en el plan de vacunación de la provincia. Kicillof informó este viernes que el 65,5% de los inscriptos de este sector ya fue inoculado con al menos una dosis. Fueron vacunados 338.062 y faltan aplicar dosis a 177.992 personas.

SEGUIR LEYENDO