Ahora los legisladores de la UCR le pidieron a Cristina Kirchner que ponga en discusión el pliego de Daniel Rafecas

Los presidentes de los bloques de ambas cámaras dicen que están dispuestos a debatir la nominación realizada por el gobierno nacional para evitar la reforma del Ministerio Público Fiscal

Cristina Kirchner, presidenta del Senado
Cristina Kirchner, presidenta del Senado

Mientras se espera que esta tarde el oficialismo obtenga el dictamen de comisión para tratar el proyecto de ley de modificación del Ministerio Público Fiscal en la Cámara de Diputados, legisladores de la oposición le exigieron al oficialismo que promueva la discusión sobre la nominación de Daniel Rafecas, el elegido de Alberto Fernández para la Procuración General.

En la Unión Cívica Radical quieren aprovechar la ventana que se crearía entre el dictamen y la llegada del proyecto a la sesión en Diputados para avanzar con el nombramiento de Rafecas, cuyo pliego está frenado en el Senado desde abril de 2020.

En un contexto en donde, por las negociaciones que se están llevando adelante en el Congreso, los legisladores entienden que hay un margen de tres semanas, la UCR decidió reclamarle a Cristina Fernándes de Kirchner que viabilice el pliego.

“El avance intempestivo del kirchnerismo en la Cámara de Diputados con el proyecto de modificación del Ministerio Público muestra a las claras que la intención única del Gobierno es quedarse con el control de la Justicia en pos de garantizarse impunidad”, sostuvieron los presidentes de los bloques de senadores y diputados de la UCR, Luis Naidenoff y Mario Negri, quienes exigieron que se inicie en la Comisión de Acuerdos del Senado el procedimiento para tratar el pliego de Rafecas como Procurador General de la Nación.

Luis Naidenoff
Luis Naidenoff

“El presidente de la Nación acusó a Juntos por el Cambio de bloquear la designación de Rafecas. Sin embargo, a más de un año del envío del pliego por parte del Ejecutivo, ha sido la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti –legisladora de máxima confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner- quien lo ha mantenido cajoneado y no ha respondido los pedidos de los senadores opositores para iniciar su tratamiento”, dijeron los legisladores radicales.

La estrategia ya había sido expuesta en Juntos por el Cambio por Elisa Carrió, quien temía que el Gobierno retirara el pliego de Rafecas y enviara a “alguien peor”. Por eso, propuso aceptar al juez federal como sucesor de Eduardo Casal, quien actualmente ocupa en forma interina la oficina que dejó vacante Alejandra Gils Carbó en 2016.

“Son sorprendentes los cambios de opinión del Presidente de la República, quien hasta no hace tanto defendía que el pliego del Procurador sea aprobado con el consenso político de dos tercios de los senadores, tal como rige en la actual legislación. Hoy Alberto Fernández dijo que hablará con el juez Rafecas para hacerlo cambiar de opinión a fin de que acepte ser nombrado por la mayoría de 37 senadores, tal como lo propone el proyecto que el kirchnerismo apura en la Cámara de Diputados. Sin ningún tapujo, el Presidente está confesando que busca incidir sobre Rafecas, pese a que el juez afirmó ayer que es su ´convicción ética y jurídica´ no aceptar el cargo si proviene de la reducción de la mayoría calificada de dos tercios”, denunciaron Naidenoff y Negri mediante un comunicado.

Mario Negri
Mario Negri

Para los legisladores las dilaciones del oficialismo tienen que con que “está a la vista de todos los argentinos que el kirchnerismo nunca quiso a Rafecas como Procurador General” y que en realidad lo que hace es “priorizar –en cambio- su iniciativa legislativa que le permitirá nombrar un jefe de fiscales con los votos únicamente del oficialismo y que, además, le da la posibilidad de designar un Procurador interino vía la Comisión Bicameral de Seguimiento que maneja en la actualidad el Frente de Todos”.

En este punto los legisladores volvieron a señalar que si se aprueba el proyecto que ya cuenta con media sanción “se estará avanzando inevitablemente a un estado de excepción, caracterizado por la concentración de poder y la cooptación del Poder Judicial”.

SEGUIR LEYENDO: