Horacio Rodríguez Larreta se diferenció del Gobierno: “Repudio el ataque perpetrado contra el Estado de Israel”

El jefe de Gobierno porteño expresó así un mensaje distinto al difundido por Nación, que había evitado condenar a la agrupación terrorista Hamas

"Hago votos por una solución pacífica", manifestó Horacio Rodríguez Larreta
"Hago votos por una solución pacífica", manifestó Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno de la Ciudad Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tomó una postura diferente a la del Gobierno nacional y condenó los ataques de la agrupación terrorista Hamas contra Israel.

“El uso del terror como medio de acción política debe ser condenado, siempre y en todo lugar. Repudio el ataque perpetrado contra el Estado de Israel y hago votos por una solución pacífica para los pueblos de Israel y Palestina”, expresó el mandatario de la Capital Federal a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, ante los ataques con cientos de misiles del grupo terrorista Hamas sobre la ciudad israelí de Tel Aviv, el gobierno argentino de Alberto Fernández había emitido ayer un comunicado que cuestionó en primer lugar el “uso desproporcionado de la fuerza” que, a su juicio, desplegaron las fuerzas de defensa de Israel, que enfrentan ataques desde la semana pasada, y evitó expresar su condena al accionar de ese grupo palestino.

“La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”, había señaló la Cancillería argentina en el mensaje emitido este martes por la tarde.

A su vez, el Palacio San Martín, que encabeza Felipe Solá, alertó que “todo ello condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes”.

La declaración del gobierno de Alberto Fernández generó un fuerte impacto en el mundo diplomático. Es que Argentina se sumó así a la lista de países que, con diversos argumentos, criticaron la actuación israelí: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Honduras y México.

Frente a esa postura, el gobierno de Uruguay tuvo una reacción distinta: en un comunicado expresó sin medias tintas “su firme condena ante la realización de actos terroristas y el recrudecimiento de los ataques perpetrados desde Gaza contra el territorio israelí”. Y, desde Europa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania también condenó los misiles arrojados sobre Tel Aviv: “Los disparos de cohetes son inaceptables y deben terminar de inmediato. Israel tiene derecho a actuar en legítima defensa“.

En esa misma dirección, ahora Rodríguez Larreta también se diferenció, al condenar los ataques y llamar a una “solución pacífica”.

Por su parte, Galit Ronen, la embajadora de Israel en nuestro país, había manifestado este martes, en diálogo con Luis Novaresio, que vio con “preocupación” el comunicado del Gobierno argentino ya que “no expresa la buena relación que existe entre nuestros países”.

La agrupación Hamas atacó con cientos de misiles la ciudad de Tel Aviv (Photo by Ahmad GHARABLI / AFP)
La agrupación Hamas atacó con cientos de misiles la ciudad de Tel Aviv (Photo by Ahmad GHARABLI / AFP)

Asimismo, en las últimas horas y después la dura carta que le envió a Alberto Fernández una argentina que reside en Israel, otro crítico mensaje llegó al Presidente, esta vez de parte de los padres de Paola Czyzewski, una de las víctimas del atentado a la AMIA.

Ana y Luis Czyzewski calificaron al comunicado de la Cancillería como “lamentable” y le remarcaron: “Si como usted dice Argentina respeta la posición de la ONU, los países que mencionaron a la organización terrorista Hamas por su nombre no respetan esa posición”.

“Teniendo en cuenta que nuestro país sufrió en carne propia el accionar del terrorismo internacional, el no mencionar a las organizaciones terroristas por su nombre significa darle la espalda a nuestra propia tragedia y diluir su condena, que debe ser firme y clara y que el penoso comunicado Argentino no lo expresa”, insistieron en la carta dirigida a Alberto Fernández.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR