Los padres de una víctima de la AMIA criticaron el comunicado de Cancillería por Israel: “Argentina sufrió en carne propia el terrorismo, no se debe ser ambiguo”

Luis y Ana Czyzewski le recriminaron al Presidente por “no mencionar con su nombre” al grupo terrorista Hamas, que organizó el ataque con misiles a territorio israelí. “Esto es darle la espalda a nuestra propia tragedia y diluir la condena”, afirmaron

Luis Czyzewski cuestionó el comunicado de la Cancillería sobre Israel. (Adrian Escandar)
Luis Czyzewski cuestionó el comunicado de la Cancillería sobre Israel. (Adrian Escandar)

Tras los ataques con cientos de misiles del grupo terrorista Hamas sobre la ciudad israelí de Tel Aviv, este martes el Gobierno argentino emitió un comunicado, que recibió numerosas críticas desde distintos sectores de la sociedad. Sucede que el texto publicado por la Cancillería nacional cuestionó en primer lugar el “uso desproporcionado de la fuerza” que, a su juicio, desplegó Israel, que enfrenta ataques desde la semana pasada, y evitó expresar su condena al accionar de ese grupo terrorista palestino. Así, tras la carta que le envió a Alberto Fernández una argentina que reside en Israel y la “preocupación” que expresó la embajadora de ese país, Galit Ronen, otro duro mensaje llegó al Presidente, esta vez de parte de los padres de Paola Czyzewski, una de las víctimas del atentado a la AMIA.

Ana y Luis Czyzewski calificaron al comunicado de la Cancillería como “lamentable” y le remarcaron: “Si como usted dice Argentina respeta la posición de la ONU, los países que mencionaron a la organización terrorista Hamas por su nombre no respetan esa posición”.

“Teniendo en cuenta que nuestro país sufrió en carne propia el accionar del terrorismo internacional, el no mencionar a las organizaciones terroristas por su nombre significa darle la espalda a nuestra propia tragedia y diluir su condena, que debe ser firme y clara y que el penoso comunicado Argentino no lo expresa”, insistieron en la carta dirigida a Alberto Fernández.

La reacción se debió al párrafo central del comunicado que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores encabezado por Felipe Solá: “La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”.

La agrupación terrorista Hamas atacó la ciudad de Tel Aviv con cientos de misiles (EFE/EPA/HAITHAM IMAD)
La agrupación terrorista Hamas atacó la ciudad de Tel Aviv con cientos de misiles (EFE/EPA/HAITHAM IMAD)

Luego, en diálogo con este medio, Luis Czyzewski agregó: “Siento molestia como muchos argentinos porque por un lado recomienda a Israel determinadas actitudes, pero omite hablar del terrorismo y de la violencia del otro lado. Con el terrorismo no puede haber indefiniciones”.

“Leí el comunicado completo de la Cancillería argentina en Infobae y me generó un shock mayor por nuestra propia historia familiar. Nosotros perdimos a una hija, a Paola, en el atentado a la AMIA y ver esta declaración sesgada, con posiciones que son más ideológicas que otra cosa, nos dolió mucho más”, concluyó.

Anteriormente, Laura Viñer, una argentina que reside en Israel, también le había recriminado al Presidente que “tal vez usted no sabe que Gaza está gobernada por un grupo terrorista llamado Hamas, grupo extremista parecido al que realizaran los atentados en la AMIA y en la Embajada de Israel en la Argentina”.

Y apuntó: “Lo que más me molesta es su hipocresía de haber visitado nuestro país como amigo de Israel con motivo del acto de recordación mundial de la Shoa, el cual contó con mandatarios de todo el mundo”.

La embajadora Galit Ronen también expresó su "preocupación" por el comunicado argentino
La embajadora Galit Ronen también expresó su "preocupación" por el comunicado argentino

Asimismo, Galit Ronen, la embajadora de Israel en nuestro país, había manifestado este martes, en diálogo con Luis Novaresio, que vio con “preocupación” el comunicado argentino ya que “no expresa la buena relación que existe entre nuestros países”.

La carta completa de los padres de Paola Czyzewski

Señor Presidente Alberto Fernández:

Usted dijo, según versiones periodísticas no desmentidas vinculadas al lamentable comunicado del Gobierno Argentino con respecto a los sucesos entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamas que: LA POSTURA DE ARGENTINA SOBRE EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA RESPETA LA POSICION DE LAS NACIONES UNIDAS, al justificar las sesgadas opiniones de ese comunicado y omitir nombrar al grupo terrorista Hamas.

Eso nos lleva a una reflexión:

Si como Ud. dice Argentina respeta la posición de la ONU, los países que mencionaron a la organización terrorista Hamas por su nombre no respetan esa posición.

O lo que es lo mismo, los únicos países que respetan la posición de la ONU son Argentina, Cuba, Venezuela, Nicaragua y México.

¿Raro, no?

Teniendo en cuenta que nuestro país sufrió en carne propia el accionar del terrorismo internacional, el no mencionar a las organizaciones terroristas por su nombre significa darle la espalda a nuestra propia tragedia y diluir su condena, que debe ser firme y clara y que el penoso comunicado Argentino no lo expresa.

Señor Presidente:

Con el terrorismo no se debe ser ambiguo ni se lo debe omitir de mencionar por su nombre cuando corresponde hacerlo.

ANA Y LUIS CZYZEWSKI

Papas de Paola, víctima del accionar del terrorismo asesino.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Estados Unidos condenó la violenta represión a las masivas protestas pacíficas en Irán: “El pueblo tiene derecho a pedir cuentas a su gobierno”

Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado, denunció el accionar d elas fuerzas persas durante las manifestaciones por la falta de agua en Isfahán que dejaron al menos 67 detenidos

Cristina Kirchner publicó una carta en la que sale al cruce de los que especulan con “el silencio de la vicepresidente”

“La lapicera no la tiene Cristina”, dice refiriéndose a sí misma en tercera persona. “Siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación”, dice el texto

Gennady Golovkin aseguró conocer el secreto para vencer a Canelo Álvarez

Luego de haber conquistado el campeonato indiscutible de las 168 libres, se ha abierto la posibilidad que el boxeador mexicano acceda a concretar la trilogía en contra de su rival kazajo, quien ha sido uno de los pocos que lo ha puesto en predicamentos arriba del ring

Por qué dormir no es lo mismo que descansar: claves para tener un sueño exitoso

Un buen descanso no debería ser visto como una pérdida de tiempo, sino como algo necesario para nuestra salud. Un experto consultado por Infobae explicó la relación que entre el mal dormir y las enfermedades

Evelyn Von Brocke fue operada luego de su repentina salida de Intrusos: “Necesitaba tiempo para cuidarme”

La periodista comunicó su precipitada renuncia al ciclo de espectáculos de América y cuatro días después se sometió a una cirugía
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR