Coparticipación: Nación y Ciudad acordaron postergar la audiencia ante la Corte Suprema

Fue hasta que se reúnan la semana que viene los ministros Guzmán y De Pedro con Rodríguez Larreta

Compartir
Compartir articulo
Los representantes del gobierno de la Ciudad en la primera audiencia
Los representantes del gobierno de la Ciudad en la primera audiencia

Los representantes de los gobierno de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires acordaron postergar la segunda audiencia de conciliación prevista para esta mañana en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el conflicto sobre la coparticipación. Fijaron como nueva fecha el 26 de mayo, pero antes habrá una reunión política entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, el de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Fuentes judiciales detallaron a Infobae que a las 11 de la mañana se presentaron en el máximo tribunal el procurador General de la ciudad, Gabriel Astarloa, el ministro de Hacienda, Martín Mura, y el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y los abogados del Ministerio de Economía de la Nación Sergio Acevedo, Ricardo Eduardo Yamone y Guillermo Anderson. Allí acordaron solicitaron una prórroga de la audiencia.

El pedido fue para que pueden reunirse las autoridades políticas de ambos gobiernos -será el martes de la semana que viene- para tratar de llegar a una acuerdo sobre el conflicto vinculado a la coparticipación. Los funcionarios que se presentaron en la Corte dijeron que mantendrían informado al máximo tribunal sobre esas negociaciones y se fijó una nueva fecha para el 26 de mayo a las 11 de la mañana.

El conflicto se inició en septiembre del año pasado cuando el gobierno de Alberto Fernández le quitó a la ciudad de Buenos Aires el 1,18 puntos porcentuales del fondo de coparticipación que Nación reparte entre todas las provincias. Fue luego del reclamo salarial de la policía bonaerense al Gobierno de Axel Kicillof. Esa decisión fue respaldada por una ley del Congreso Nacional que le quitó 65 mil millones de pesos al presupuesto porteño. El oficialismo argumentó que era un excedente de recursos que el ex presidente Mauricio Macri le cedió en 2016 a la administración de Rodríguez Larreta en materia de seguridad.

El gobierno de la ciudad presentó un amparo para que esa decisión sea declarada inconstitucional. La Corte Suprema de Justicia citó a una audiencia de conciliación entre los gobiernos. La primera cita fue el 21 de abril. Previsiblemente no hubo acuerdo, los abogados acordaron no revelar el contenido del encuentro y fijaron una nueva reunión para hoy, que fue postergada.

Rodríguez Larreta y Alberto Fernández
Rodríguez Larreta y Alberto Fernández

Lo que ocurrió entre ambas audiencias fue que el gobierno de Alberto Fernández convocó a una reunión al de Rodríguez Larreta para acordar criterios sobre el traspaso de la Policía Federal a la Capital y evitar que continúe la causa judicial en el máximo tribunal. El gobierno porteño aceptó y el encuentro entre Rodríguez Larreta y los ministros Guzmán y “Wado” de Pedro será el 18 de mayo.

Según la nueva iniciativa, la cifra que percibirá la Ciudad será actualizada de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad. Para la administración porteña, ese monto no es suficiente para que Rodríguez Larreta afronte los gastos que implica mantener el funcionamiento de la fuerza de seguridad. Sospechan que se trata de una nueva quita de fondos pero se definirá cuando se vean las caras la semana próxima. Rodríguez Larreta no va a retirar su cautelar y demanda contra el Estado Nacional, más allá de lo que se discuta en la reunión.

La disputa judicial tiene un antecedente favorable al gobierno porteño. Es el fallo de la Corte Suprema por la presencialidad en las escuelas. El máximo tribunal aceptó la demanda del gobierno de la ciudad contra el DNU del gobierno nacional que había dispuesto las clases virtuales en las escuelas porteñas por el aumento de casos del coronavirus.

SEGUIR LEYENDO: