Coparticipación: el Gobierno reglamentó el funcionamiento del fondo bonaerense que recibirá el dinero quitado a CABA

A dos meses del anuncio del Presidente, la medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial

Alberto Fernández secundado por el Poder Ejecutivo bonaerense, sus funcionarios de estrecha confianza y los intendentes del conurbano, anunció la quita de la coparticipación a la Ciudad
Alberto Fernández secundado por el Poder Ejecutivo bonaerense, sus funcionarios de estrecha confianza y los intendentes del conurbano, anunció la quita de la coparticipación a la Ciudad

Aquella tarde-noche del 9 de septiembre Alberto Fernández le puso fin al conflicto salarial que mantenía Axel Kicillof con la policía bonaerense, y que había escalado en manifestaciones de uniformados frente a la Gobernación bonaerense y la Quinta de Olivos, con réplicas en distintos municipios del conurbano. El Presidente lo resolvió anunciando una quita de dinero de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A casi dos meses de aquellas jornadas de tensión, este martes el Gobierno Nacional reglamentó el funcionamiento del fondo de la provincia de Buenos Aires que recibirá los recursos sustraídos a la Capital Federal.

Esta mañana el Ministerio de Economía publicó en el Boletín Oficial la Resolución 524/2020 mediante la cual se estableció la integración del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, “desde el 10 de septiembre de 2020, con los recursos que se incorporen al Tesoro Nacional provenientes de la recaudación de los gravámenes establecidos” en el decreto mediante el cual se oficializó la quita al territorio porteño. Dicho fondo fue anunciado por el Presidente con el objetivo de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas del territorio bonaerense.

Según explicó Alberto Fernández en aquella oportunidad, la Ciudad de Buenos Aires había comenzado a recibir, después de un decreto del ex presidente Mauricio Macri, 2,1 puntos de coparticipación para cubrir los gastos del traspaso de la Policía al territorio porteño. “Advertimos que para cubrir el gasto del paso de la Policía solo hacía falta un punto, por lo que había otro punto que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir los gastos de sueldo y funcionamiento de esa fuerza de seguridad”, había justificado el Presidente sobre la decisión que terminó de profundizar las diferencias con Horacio Rodríguez Larreta en medio de la pandemia, y que generó el rechazo de los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio que se sintieron utilizados como parte de la escenografía con la que el Presidente hizo el anuncio. En el medio la Ciudad presentó un amparo para evitar la decisión de Nación, sin embargo la quita a la coparticipación porteña terminó siendo aprobada en el Senado en los primeros días de octubre.

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta
Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

En la resolución de este martes se reglamentó que “los fondos equivalentes al 1,8% del monto total recaudado” serán transferidos mensualmente dentro de los primeros 10 días corridos de cada mes, “con base en la recaudación efectiva correspondiente al mes inmediato anterior”.

Al respecto, la cartera que conduce Martín Guzmán precisó que resulta “conveniente” que la remisión de los fondos se realice “con periodicidad mensual”, para que su disposición asegure “una ejecución continúa y segura de los programas a los que se aplicará”.

La administración de Axel Kicillof que estará a cargo de la ejecución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal deberá “presentar rendiciones de cuenta de la percepción y aplicación de los fondos en períodos trimestrales a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía”, y cada vez que el organismo estatal lo disponga.

Por su parte Provincia podrá solicitar anticipos a la Secretaría de Hacienda a cuenta de la transferencia mensual, “por déficits estacionales de caja”.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online