El principal asesor de Joe Biden para América Latina está en Olivos para un almuerzo virtual con Alberto Fernández

El Presidente recibe a la distancia en Olivos a Juan González, que integra el Consejo de Seguridad Nacional, para hablar sobre la relación bilateral, el apoyo a las negociaciones con el FMI, la posible ayuda de EEUU para comprar vacunas y la cumbre del Cambio Climático

Juan González, almuerzo con Alberto Fernandez Olivos

En un contacto que simboliza el acercamiento del gobierno de los Estados Unidos hacia la Argentina, Juan González, el asistente especial de Joseph Biden para los asuntos geopolíticos de América Latina, llegó este mediodía a la Quinta de Olivos para almorzar con Alberto Fernández.

Del encuentro con el funcionario norteamericano más importante para Latinoamérica participaron el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Reunión de Alberto Fernández por Zoom con Juan González
Reunión de Alberto Fernández por Zoom con Juan González

De todas formas, el almuerzo no fue presencial. Es que según detallaron a Infobae, el Presidente todavía no recibió el alta por su contagio de coronavirus y sigue en la casa de huéspedes en la Quinta de Olivos. En tanto, González es acompañado por el canciller, Felipe Solá, y por el secreatrio de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, en la Jefatura de la residencia presidencial de Olivos.

Del encuentro también participan la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, y la encargada de Negocios a cargo de la embajada estadounidense en la Argentina, MaryKay Carlson.

Alberto Fernández y Joseph Biden, entre gestos de acercamiento
Alberto Fernández y Joseph Biden, entre gestos de acercamiento

Hasta el momento, el menú consistió en una ensalada caprese de entrada y carne con ensalada de plato principal, todo acompañado por gaseosa y agua mineral.

El Presidente no comparte el almuerzo de forma presencial porque todavía no recibió el alta tras su positivo de coronavirus. Ayer, el parte médico de Fernández estableció que el primer mandatario “evoluciona en forma favorable, con signos vitales dentro de parámetros normales. Sigue cumpliendo el aislamiento obligatorio y bajo estricto control médico a cargo de la UNIDAD MEDICA PRESIDENCIAL (U.M.P.)”.

Tras el almuerzo, la cuenta de Twitter de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires informó que González y Chung “conversaron con Alberto Fernández sobre el compromiso conjunto para enfrentar los desafíos de la crisis climática y el COVID-19 y otros intereses compartidos para la región”.

González, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue enviado por Biden a Colombia, Uruguay y la Argentina para hablar sobre “las prioridades regionales, incluido el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia de COVID-19 y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”, como se anunció oficialmente en los Estados Unidos.

Respecto de Alberto Fernández, en concreto, se trata de un gesto del presidente norteamericano para demostrarle al gobierno argentino que propone una cercanía diplomática: estará sobre la mesa la relación bilateral, al margen de las diferencias geopolíticas con respecto a Venezuela, China y Rusia.

Joseph Biden y Juan González, antes de asumir como presidente de los Estados Unidos (Foto: @Cartajuanero)
Joseph Biden y Juan González, antes de asumir como presidente de los Estados Unidos (Foto: @Cartajuanero)

En realidad, Biden ya había dado una clara señal favorable hacia nuestro país con el viaje del jefe del Comando Sur, Craig Faller, para donar tres hospitales de campaña a la Argentina.

Fernández y González hablarán de la invitación de Biden a su par argentino para participar de una cumbre de Cambio Climático que organiza la administración demócrata, del apoyo a las negociaciones para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posibilidad de que Estados Unidos ayude a la Argentina para acceder a más vacunas contra el coronavirus.

El telón de fondo del encuentro en la Quinta de Olivos será la profundización de la relación entre la Argentina y los Estados Unidos, por lo que también se conversará sobre el viaje de Fernández a Washington cuando finalice la pandemia.

González, quien nació en Cartagena, Colombia, tiene una larga experiencia en la región: trabajó con Hillary Clinton y John Kerry, secretarios de Estado durante los dos mandatos de Barack Obama. Y se espera que haya buena sintonía con el mandatario argentino ya que ambos creen que Donald Trump fue una catástrofe para la agenda internacional, que es necesario encontrar una salida democrática a la crisis política en Venezuela, que es importante la vigencia del Mercosur y que la cooperación es clave para enfrentar las consecuencias sociales y económicas por el COVID-19.

El jefe del Comando Sur, Craig Faller, viajó para donar tres hospitales de campaña a la Argentina (Foto Embajada de Estados Unidos)
El jefe del Comando Sur, Craig Faller, viajó para donar tres hospitales de campaña a la Argentina (Foto Embajada de Estados Unidos)

En una entrevista con Infobae en octubre de 2020, antes de las elecciones presidenciales, González delineó la que sería la política de la administración de Biden con la región. “Va a trabajar con países que estén listos para trabajar y que sean ambiciosos. Los países que estén listos tendrán un aliado natural en Joe Biden”, aseguró.

González también se mostró muy crítico de la política de Donald Trump hacia América Latina: “Se ha definido en una parte por una estrategia electoral en el sur de Florida sin consideración verdadera por el futuro de Venezuela, Cuba, y Nicaragua, y en otra parte por una política migratoria anti-hispana y racista para complacer la base xenofóbica del presidente”.

Con respecto a la crisis venezolana, González remarcó que es “imposible ignorar que Nicolás Maduro es ahora un dictador, que ha perdido toda legitimidad por el sufrimiento que le ha infligido al pueblo venezolano”.

Aseguró a su vez que “es inaceptable que millones de venezolanos tengan que huir de su país con tal de comer, y que Maduro se mantenga en el poder” y que es “hora de tomar responsabilidad”. “La crisis humanitaria en Venezuela es culpa de los que manejan ese país. Decir que no hay nada malo con el sistema político en Venezuela es ser ingenuo o no querer admitir la realidad”, definió.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias