El PRO presentará un amparo contra el decreto del Gobierno que derogó la medida que permitía votar por correo a los argentinos residentes en el exterior

Dirigentes y legisladores del espacio de Mauricio Macri argumentan que la norma implica “un cercenamiento” de derechos políticos de este grupo de ciudadanos y piden que se la declare inconstitucional

Compartir
Compartir articulo
Ahora, con la nueva normativa, aquellas personas habilitadas para votar que viven en otros países deberán sufragar exclusivamente de manera presencial.
Ahora, con la nueva normativa, aquellas personas habilitadas para votar que viven en otros países deberán sufragar exclusivamente de manera presencial.

Autoridades del PRO, junto a un grupo de diputados y senadores de esta fuerza política, presentarán mañana un amparo y una medida cautelar en el Juzgado electoral de María Servini en el que piden la inconstitucionalidad del decreto del Ejecutivo que derogó la medida que permitía votar por correo a los argentinos residentes en el exterior.

Esta posibilidad había sido habilitada por otro decreto dictado en enero de 2019 durante la gestión de Mauricio Macri (el número 45/2019), y fue anulada el 23 de marzo pasado con una decisión de Alberto Fernández plasmada en el Decreto 189/2021, que restableció a su vez el 138 que estaba vigente desde 1993.

Ahora, con la nueva normativa, aquellas personas habilitadas para votar que viven en otros países deberán sufragar exclusivamente de manera presencial. El voto para los residentes en el exterior no es obligatorio. Pueden votar aquellos argentinos mayores de 16 años que tengan asentado en su DNI su domicilio en el exterior. En el Gobierno argumentan que el voto por correo impide constatar irregularidades y recordaron que las normas exigen la presencialidad como requisito para emitir el voto, por lo que las normas electorales impulsadas por Macri en 2019 “no se ajustan a derecho”. Asimismo, la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, sostuvo poco antes de que saliera publicado el nuevo decreto que “cualquier modificación en el modo de votar tiene que pasar por el Congreso”.

Sin embargo, en la presentación que hará el PRO se advierte que “toda la normativa en juego tiene la misma jerarquía. Son todos decretos y, más precisamente, decretos reglamentarios de la Ley 24.007 que otorga el voto a los argentinos residentes en el exterior”. El decreto dictado por Macri –según su fundamentación– buscaba “facilitar la participación a miles de compatriotas que, por distintas razones –sobre todo por residir a grandes distancias de la representación argentina– se veían imposibilitados de votar en las elecciones nacionales”.

Mauricio Macri había firmado un decreto para que los argentinos residentes en el exterior pudieran votar. Esos sufragios fueron mayoritariamente para Juntos por el Cambio (EFE).
Mauricio Macri había firmado un decreto para que los argentinos residentes en el exterior pudieran votar. Esos sufragios fueron mayoritariamente para Juntos por el Cambio (EFE).

En la demanda que mañana ingresará a la Justicia, a la que accedió Infobae, el PRO sostiene que “mientras el decreto 45/2019 derogado amplía el efectivo derecho al sufragio eliminando trabas prácticas, el actual 189/2021 restablece los obstáculos al ejercicio teniendo efectos regresivos en la vigencia real de este derecho humano a la participación política, en violación a elementales principios del derechos internacional en la materia”.

La demanda está firmada, en principio, por los apoderados del partido a nivel nacional, Santiago Alberti, y de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Anzorreguy, y los diputados Fernando Iglesias, Silvia Lospennatto y Ezequiel Fernández Langan, junto a los senadores Laura Rodríguez Machado y Esteban Bullrich.

Para los dirigentes y legisladores de PRO, “la supresión de esta modalidad en el ejercicio del derecho que ya ha sido ejercido por miles de ciudadanos argentinos residentes en el exterior atenta contra los derechos constitucionales adquiridos y, en tal sentido, resulta inconstitucional, irrazonable y arbitrario”.

En la presentación se argumenta que la decisión del gobierno de Alberto Fernández de no permitir el voto por correo a los argentinos que residen en el exterior “lesiona, restringe y altera de forma mediata pero actual e inminente los derechos de todos la ciudadanos argentinos al afectar la calidad democrática”, “los derechos políticos de afiliados y candidatos que competirán en las elecciones generales del presente año”, y “los derechos de estas agrupaciones políticas a la representación de las minorías (colectivo de ciudadanos residentes en el exterior) y la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos”.

María Servini, jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal (DyN).
María Servini, jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal (DyN).

En junio de 2019, la Cámara Nacional Electoral había revocado –parcialmente– la resolución de la jueza federal con competencia electoral María Servini, que había declarado inconstitucional el Decreto 45/2019, ante un reclamo del Partido Justicialista.

En el amparo que presentará el PRO mañana se solicita además que “se inste al Poder Ejecutivo Nacional a implementar, en forma urgente, los mecanismos los procedimientos destinados a posibilitar en los hechos la ejecución del derecho del voto en el exterior”. Piden que se le dé urgencia al trámite por “la proximidad de las elecciones nacionales que exigen la realización de un sin número de actividades previas que están condicionadas por la dinámica del universo de electores, tanto por el tamaño como por sus características e identificación territorial”.

Cuántos votaron por correo en 2019

Con un padrón de 378.892 argentinos en el exterior, en las elecciones del 2019 sufragaron 49.324 electores, de los cuales optaron por la vía postal 11.205, mientras que en la elección de 2017 –en la que no hubo voto por correo– sufragaron 14.007. En este sentido, los dirigentes del PRO advierten que “en 2019 optaron por el correo un número cercano al total de votantes del año 2017” y que “la participación ascendió de un 4% en 2017 a un 13% en 2019”. Es por eso que sostienen que la derogación del decreto de Macri “implica un cercenamiento a un derecho concreto, actual, ya adquirido por los argentinos que por distintas razones deben trasladarse a otro país”, y lo califican de “inconstitucional e infundado”.

Juntos por el Cambio, la alianza que tenía a Macri y a Miguel Pichetto como candidatos, obtuvo el 77% de los votos positivos de los que votaron en el exterior, mientras que el Frente de Todos (FdT), la coalición encabezada por Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner, consiguió el 17% del total. El FdT denunció “graves irregularidades” en la votación en el exterior, entre las que se mecionaron “falta de constatación de identidades, rechazo de fiscales de la oposición y padrones sin número de DNI”.

Según el decreto recientemente derogado, el padrón de electores cierra 180 días antes de los comicios. Si bien aún no hay decreto con la convocatoria a las elecciones, según el cronograma difundido por la Cámara Nacional Electoral, correspondería al 30 de abril próximo. “Ahí se verifican los cambios de domicilios. Si alguien se fue del país, se verá si hay constancia de cambio de domicilio en el exterior o si sigue votando en Argentina”, explicó el apoderado del PRO a nivel nacional a Infobae.

En las elecciones del 2019 sufragaron 49.324, de los cuales optaron por la vía postal 11.205.
En las elecciones del 2019 sufragaron 49.324, de los cuales optaron por la vía postal 11.205.

Según el decreto dictado durante la gestión de Cambiemos, los argentinos residentes en el exterior podían emitir el sufragio por correo postal, inscribiéndose personalmente en la embajada o consulado correspondiente a su domicilio o en el registro online que la Cámara Nacional Electoral habilitó a tal fin, hasta 90 días antes de la fecha de la elección. La boleta con la que votaran debía ser la oficial e idéntica para todos los países y responder a un modelo diseñado al efecto por la Cámara. Los que se inscribían para votar por correo eran eliminados del padrón general.

Otros dos decretos derogados

Además del voto por correo postal de los argentinos residentes en el exterior, el Gobierno derogó el sufragio anticipado de los presos con prisión preventiva y del Comando Nacional Electoral, es decir, el personal de seguridad abocado a la elección. Desde el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, esgrimieron que esas normas, creadas meses antes de las últimas elecciones presidenciales y envueltas entre cruces políticos y un largo devenir judicial desde entonces, son “inconstitucionales”.

Los decretos reglamentarios 45, 54 y 55, impulsados por la gestión de Cambiemos, generaron presentaciones del kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador ante la Justicia y, desde hace dos años, son el eje de un proceso legal que llegó a la Corte Suprema. Los opositores reclamaban que las modificaciones debían realizarse a través del Congreso Nacional, y no mediante un decreto. Además, cuestionaban que se impulsaran el mismo año de las elecciones presidenciales pasadas.

SEGUIR LEYENDO: