Polémica por la comparación que Axel Kicillof hizo entre la toma de tierras y la situación de los barrios privados

La frase del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires desató la indignación de varios dirigentes y representantes políticos: “Defienda la propiedad privada, gobernador. ¡Póngase del lado de la ley!”

Compartir
Compartir articulo
El mandatario bonaerense pidió regularizar la situación de los barrios privados (Foto / Eva Cabrera).
El mandatario bonaerense pidió regularizar la situación de los barrios privados (Foto / Eva Cabrera).

En medio de las tensiones por la usurpación de predios en diferentes regiones del país, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se quejó por la falta de disponibilidad de terrenos en su distrito para destinar a la obra pública y pidió “regularizar” la situación de los countries. Fue durante una entrevista que brindó a la agencia de noticias Télam y, entre otras cosas, el mandatario provincial sostuvo que “la mayoría de los barrios privados y countries” son “prácticamente ocupaciones de tierra” porque “no pagan impuestos”.

Las declaraciones se dieron en el marco de los conflictos por las usurpaciones de predios en varias regiones de la Argentina. De hecho, una de las más grandes tomas del país está ubicada en Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón. Como no podía ser de otra manera, fueron varios los dirigentes y representantes políticos que salieron a cuestionar sus palabras.

Cientos de familias ocuparon ilegalmente los terrenos ubicados en una zona de Guernica.
Cientos de familias ocuparon ilegalmente los terrenos ubicados en una zona de Guernica.

El primero en manifestar su disconformidad fue Maximiliano Abad. En un comunicado, el jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires, sostuvo que “pretender transformar las usurpaciones en una cuestión de clases contiene un mensaje que lleva a enfrentar a una sociedad ya suficientemente castigada con desempleo, pobreza y una profunda incertidumbre acerca del futuro”.

“Sin reglas de convivencia no hay contrato social posible y cuando desde el propio gobierno se relativiza o se banaliza el quiebre de la legalidad, se puede entrar en un ‘vale todo’ peligroso para la paz social que tanto ansían la inmensa mayoría de los argentinos”, apuntó Abad.

“Comparar un proceso de regulación de barrios y pago de impuestos con el delito de tomas de tierras y usurpaciones demuestra el conflicto ideológico de un gobierno que no tiene propuestas, no aporta soluciones, ni expresa claramente el rumbo que tiene la Provincia”, concluyó el Legislador.

Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal del Gobierno porteño, calificó como “desafortunadas” las señales que dio el Gobernador “en un contexto tan difícil y complejo”.
Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal del Gobierno porteño, calificó como “desafortunadas” las señales que dio el Gobernador “en un contexto tan difícil y complejo”.

Desde su cuenta de Twitter, Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal del Gobierno porteño, calificó como “desafortunadas” las señales que dio el Gobernador “en un contexto tan difícil y complejo”. “Sin dudas tenemos que construir ciudades más inclusivas, igualitarias y trabajar sobre la segregación, pero nada tiene que ver una usurpación ilegal a una propiedad privada, con un propietario de un barrio”, escribió.

El Diputado Cristian Ritondo fue más contundente y sostuvo que Kicillof cruzó la raya de la racionalidad política. “Avalar la toma de tierras con argumentos extraviados solo genera más incertidumbre y promueve inseguridad legal. Defienda la propiedad privada, gobernador. ¡Póngase del lado de la ley!”, lo instó.

El ex Ministro de Defensa y Economía Ricardo López Murphy, habló de una “inacción” en Guernica y sostuvo que la postura del Gobernador “ponía en duda la propiedad privada”. “Estas ideas atrasan y fracasaron. De esta crisis salimos si cumplimos la Constitución y respetamos la iniciativa privada. Ese es camino para recuperar la inversión en la Argentina”, dijo.

En tanto, el diputado provincial Daniel Lipovetzky afirmó: "Cuando Kicillof justifica las tomas, se entiende mejor la ola de usurpaciones en la provincia de Buenos Aires. Presenté un proyecto que declarar la emergencia en materia de usurpaciones y el Frente de Todos se niega a tratarlo. No sólo son cómplices sino instigadores de un delito, avalándolo con un falso relato clasista”.

Desde su cuenta de Twitter el Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y Presidente del bloque PRO instó al Gobernador Bonaerense a ponerse del lado de ley.
Desde su cuenta de Twitter el Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y Presidente del bloque PRO instó al Gobernador Bonaerense a ponerse del lado de ley.

Tras la polémica que causaron sus declaraciones, Axel Kicillof y funcionarios de su gobierno (entre ellos, la ministra de Comunicación Pública bonaerense, Jesica Rey; el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García) criticaron a los dirigentes de la oposición: “¿Ud. leyó la nota? ¿Porqué miente? Ud. y la exgobernadora dejaron sin convalidar miles de nuevas urbanizaciones. Y esos bonaerenses no pueden escriturar”, señaló.Además, Teresa García recordó que la gestión anterior “vendió tierra pública fomentando la ilegalidad”, señaló García en las redes sociales, en relación a la crítica de Ritondo. Bianco también replicó al ex funcionario bonaerense: “No sobreactue diputado Cristian Ritondo y lea la entrevista: el gobernador alude a la situación irregular en la que se encuentran algunos barrios privados y que ayudaremos a poner al día”.

Seguí leyendo: