A pesar del pedido de la oposición, el kirchnerismo avanzará para cambiar la forma de elección del procurador

El senador Oscar Parrilli convocó a un debate en comisión para discutir proyectos de la oposición. Dos de los autores, Lousteau y Crexell, pidieron el retiro de las iniciativas pero el oficialismo insistirá en su tratamiento

Compartir
Compartir articulo
Oscar Parrilli
Oscar Parrilli

El kirchnerismo decidió este viernes iniciar el tratamiento de los proyectos de ley vinculados con la duración del mandato del procurador general y con la mayoría requerida para su elección. A pesar de que los senadores nacionales Martín Lousteau (UCR-Evolución) y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) pidieron retirar sus proyectos de modificación de la Ley de la Procuración General, en el bloque del Frente de Todos plantearon que no pueden dar marcha atrás conforme lo establece el artículo 137 del reglamento de la Cámara alta, excepto que se defina por una votación en el recinto.

En ese marco se espera una álgida discusión en la comisión de Justicia y Legislación que preside el neuquino Oscar Parrilli y que también pondrá a consideración otros dos proyectos presentados por los ex senadores Federico Pinedo y Miguel Ángel Pichetto respecto de la mayoría requerida para elegir al procurador. Hasta ahora son necesarios dos tercios de los votos, pero se propondrá una mayoría especial, a acordar y superior a la mitad más uno del total del cuerpo, según contaron a Infobae fuentes vinculadas al Frente de Todos.

Según las mismas fuentes, el plan del oficialismo es iniciar esta tarde el debate y citar para el próximo viernes 30 a distintos expositores para discutir. “Para que no digan que avasallamos a las instituciones”, avisó una fuente parlamentaria. Hoy no habría entonces dictamen, pero sí una fuerte discusión.

El artículo 137 establece: “Los proyectos, mensajes y demás asuntos presentados al Senado no pueden ser retirados o girados al archivo, sin anuencia de aquel”. “Aquel”, sostienen, se refiere al cuerpo.

Martín Lousteau, senador de Evolución-UCR @SenadoArgentina
Martín Lousteau, senador de Evolución-UCR @SenadoArgentina

Otra fuente vinculada al principal bloque de la oposición explicaba con similares palabras que el retiro de un proyecto presentado por mesa de entradas solo puede ser retirado por petición del autor, pero lo decide el plenario del cuerpo al principio de una sesión, con lo cual el conflicto pasa ahora a ser político más que reglamentario. Y un memorioso del Congreso recordó ante Infobae que Alicia Saadi, cuando era senadora, presentó su renuncia, la quiso retirar y el cuerpo se lo impidió.

Precisamente desde la bancada oficialista argumentaron que los proyectos no tienen reglado el retiro pero que es uso y costumbre que el autor o los autores ingresen nota a mesa de entradas, se dé giro para conocimiento del cuerpo y luego se incorpore a la sesión para ser autorizado por el cuerpo.

“El kichnerismo busca pervertir el espíritu de las iniciativas bajando los requisitos para la designación del procurador general de la Nación”, consideraron los legisladores de la oposición antes de anunciar la marcha atrás con sus iniciativas. Indicaron incluso que sus propuestas fueron elevadas al cuerpo antes de la pandemia y que cambiaron las prioridades.

Como Mauricio Macri con Inés Weinberg de Roca, tampoco el presidente Alberto Fernández pudo avanzar con el trámite del pliego del juez Daniel Rafecas a quien propuso para la Procuración. El cargo está vacante desde que renunció, empujada por una denuncia judicial y por planteos de Juntos por el Cambio, Alejandra Gils Carbó. Pero el Frente de Todos, que tiene quórum y mayoría propia, no tiene los dos tercios del cuerpo, mayoría requerida para la designación. En ese contexto el oficialismo redobló su ofensiva contra quien sigue ejerciendo el cargo el procurador interino, Eduardo Casal. Hubo desde planteos al Consejo de la Magistratura a un proceso de investigación de su gestión en la comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal.

Los proyectos de Lousteau y Crexell mantienen la mayoría agravada de dos tercios para la designación del procurador pero ponen un límite al mandato vitalicio y acotan su tiempo de gestión. En el caso de Lousteau su propuesta era un mandato de seis años con la posibilidad de una nueva elección con un mandato de por medio.

Parrilli sorprendió este jueves al convocar a reunión de la comisión de Justicia y Legislación General y poner en el orden del día los proyectos opositores. La sospecha de Juntos por el Cambio fue confirmada por fuentes del Frente de Todos que admitieron que se buscará analizar esta propuesta y las de Pichetto y Pinedo.

“En el mes de febrero, el proyecto que por la presente se retira, era una contribución política de este espacio de oposición para la formación del amplio consenso necesario para la designación del Procurador General, que requiere del acompañamiento de dos tercios de los votos en el Senado. Luego de ello, el Poder Ejecutivo Nacional remitió el pliego del Dr. Rafecas el día 10 de marzo de 2020”, explicaron Lousteau y Crexell en una carta dirigida la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Kirchner en la que pidieron retirar sus proyectos.

Seguí leyendo: