Renunció la procuradora Alejandra Gils Carbó

Su salida tendrá efectos a partir del 31 de diciembre

La procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó presentó su renuncia "con efectos a partir del 31 de diciembre del corriente año".

La decisión fue comunicada a través de una carta fechada hoy, 30 de octubre, en la Ciudad de Buenos Aires, dirigida al presidente Mauricio Macri.

"A esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal", aseguró en el texto que publicó en la web fiscales.gob.ar.

Gils Carbó, quien había asumido en agosto de 2012 en reemplazo de Esteban Righi, deja el cargo acorralada por dos decisiones judiciales. El 12 de agosto, el juez Julián Ercolini la había procesado por la compra del edificio de la Procuración. Está acusada por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Y recientemente un fallo del fuero Contencioso Administrativo abrió la puerta para remover a la Procuradora sin juicio político. Esta resolución fue interpretada en el Poder Ejecutivo como un guiño para modificar la ley de Ministerio Público.

De hecho, se cree que uno de los anuncios que realizará el Poder Ejecutivo en las próximas semanas estará relacionado con esta reforma que cambiará las mayorías necesarias para remover a un procurador en el futuro.

Con la salida de Gils Carbó, se abre la danza de candidatos para ocupar el lugar. En las últimas semanas sonaron los nombres de Alberto García Lema (cercano a Miguel Pichetto) y José María Campagnoli, entre otros. La diputada nacional Elisa Carrió, de experimentada formación jurídica, dijo varias veces que no le interesa el cargo pese a los rumores que la mencionaban como una eventual reemplazante de Gils Carbó.

Germán Garavano
Germán Garavano

El ministro de Justicia, Germán Garavano, fue la primera voz del gobierno nacional en referirse a la renuncia. Dijo que era "necesario" un cambio en la Procuración General e hizo hincapié en que una vez que se haga efectiva la dimisión, Gils Carbó perderá fueros y otras prerrogativas especiales que tenía ante la Justicia.

El gobierno de Macri mantuvo una relación tensa con la procuradora. Antes de asumir en diciembre de 2015, el jefe de Estado admitió públicamente que pretendía que Gils Carbó diera un paso al costado. Esa intención se mantuvo durante este año y medio de gobierno de Cambiemos.

LEA MÁS: 

 

Últimas Noticias

China anunció nuevos ejercicios militares alrededor de Taiwán durante la visita de una delegación del Congreso de los EEUU

La presidenta de la isla autónoma se reunió con los legisladores menos de dos semanas después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El régimen de Xi Jinping calificó a los nuevos simulacros de combate de “disuasivo solemne” contra Washington y Taipei

Vladimir Putin prometió ampliar las relaciones bilaterales con el régimen de Corea del Norte

En una carta a Kim Jong-un, el presidente ruso dijo que el estrechamiento de los lazos ayudará a reforzar la seguridad de la península de Corea. Por su parte, el dictador norcoreano destacó los esfuerzos comunes “para frustrar las amenazas de fuerzas hostiles y sus provocaciones”

Paro de la línea Roca de trenes: La Fraternidad interrumpe el servicio tras la agresión que sufrió un maquinista

La medida tiene por objetivo reclamar medidas de seguridad luego de que un conductor fuera brutalmente agredido por un grupos de vecinos tras atropellar a un chico en las vías

Cuáles son los 4 tipos de millonarios y los hábitos que les permitieron construir sus fortunas

Thomas Corley investigó durante cinco años a 225 ricos que construyeron un imperio con sus propios medios. Las 10 costumbres que llevan al éxito financiero

Murió Alberto Roemmers, el exitoso empresario que supo liderar a una de las farmacéuticas más importantes del país

El hombre de negocios falleció a los 95 años. Supo desarrollar y expandir la compañía fundada por su padre en 1921, convirtiéndola en una de las más importantes de América Latina. Para 2021, el empresario se ubicó entre los 5 argentinos más adinerados del país con un patrimonio de USD 2.200 millones
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR