Fernán Quirós ratificó que la ciudad de Buenos Aires mantiene un lento pero sostenido descenso de los casos de coronavirus

Con 659 nuevos casos, se mantiene desde hace nueve días por debajo de los mil contagios diarios

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño
Fernán Quirós, ministro de Salud porteño

Para el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en las últimas dos semanas hay un descenso “lento pero sostenido” de los casos de COVID-19 en la ciudad de Buenos Aires. El funcionario reportó hoy 659 nuevos casos de Covid-19, manteniéndose de esta manera desde hace nueve días por debajo de los mil contagios diarios.

En el arranque de esta semana también volvió a bajar la ocupación de camas de terapia intensiva, que se ubica alrededor de 48% en los hospitales públicos, y también disminuyó la ocupación de camas generales de hospitales públicos porteños al 35.07% mientras que es del 20.02% el de las plazas disponibles en hospitales, hoteles y centros de resguardo para personas con cuadros leves de Covid-19.

Al día de hoy, en la ciudad de Buenos Aires se han confirmado 123.717 casos, se recuperaron 99.145 personas y murieron 3.399, lo que hace una tasa de letalidad del 2,7%.

Por otro lado, Quirós consideró que la provincia de Buenos Aires hizo una tarea “de muy buena calidad” al “identificar los faltantes” en la carga de datos sobre el coronavirus, que la semana pasada derivó en la confirmación de 3.500 personas muertas que no habían sido contabilizadas ni incluidas en los reportes oficiales.

“Han encontrado una magnitud de demora (en la carga de datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino -SISA-) mayor al promedio. Es una tarea de muy buena calidad y bien hecha; encontraron la manera de identificar los faltantes, pero no es un cambio de metodología, sino una corrección, cosa que nosotros también seguimos haciendo y vamos aprendiendo permanentemente”, destacó el funcionario porteño durante el reporte matutino de hoy.

La corrección que anunciaron las autoridades bonaerenses la semana pasada consiste cruzar la información de las muertes registradas en el SISA, con los fallecimientos que surjan de la gestión de camas de terapia intensiva y de los certificados de defunción municipales.

Guardia del Hospital Posadas (EFE)
Guardia del Hospital Posadas (EFE)

Por otro lado, el funcionario destacó la campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años, vigente hasta el 6 de octubre, para la cual hay 11 postas que funcionan de 9 a 14, y 58 centros de salud y hospitales que atienden de 8 a 12, de acuerdo se informó de manera oficial.

Durante la conferencia, Quirós estuvo acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni. En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que se llegó a "85.815 personas testeadas, de los cuales 26.967 fueron positivos”.

El funcionario agregó que “en relación a los barrios vulnerables hay 16.368 casos, con 10.898 altas institucionales, han fallecido 225 personas, lo que arroja una tasa de letalidad del 1,3%”.

Zingoni, por su lado, precisó que en cuanto a los geriátricos se realizaron “18.539 test, y se confirmaron 4.785 casos, se han recuperado 3.476 personas, y han fallecido 639”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que hay “realizados 559.217 test, de los cuales han dado positivo 22.150, con 6.439 PCR positivas, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 18.640”.

Seguí leyendo



Últimas Noticias

MAS NOTICIAS