Sin barbijos ni distanciamiento social, partidos de izquierda marchan al Ministerio de Desarrollo Social

Partieron desde el Congreso. Reclaman que se suspendan los desalojos en tierras tomadas y que el Gobierno se comprometa a brindar soluciones habitacionales y crear trabajo genuino

Compartir
Compartir articulo
Partidos de izquierda marchan desde el Congreso al Ministerio de Desarrollo Social. NA
Partidos de izquierda marchan desde el Congreso al Ministerio de Desarrollo Social. NA

Un nutrido grupo de manifestantes de partidos de izquierda partieron esta mañana desde el Congreso con rumbo al Ministerio de Desarrollo Social para exigir que se suspendan los desalojos de tierras tomadas y que el gobierno se comprometa a brindar soluciones habitacionales y crear trabajo genuino, entre otras cuestiones pendientes.

Sin respetar las medidas de prevención de COVID-19, como lo son el uso obligatorio del barbijo y respetar los 2 metros de distanciamiento social entre las personas, se juntaron en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao para dirigirse por ésta última hacia la avenida de Corrientes y luego desembocar en la 9 de Julio hasta la calle Moreno

Antes de llegar a su destino final, también tienen planeado protestar frente las casas de las provincias de Chaco y San Juan donde días atrás reprimieron y encarcelaron a varios de sus integrantes que exigían más alimentos y dinero para los comedores populares.

De la movilización de hoy, que se hace en simultáneo en 16 distritos del país, participan el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el Movimiento Terrtorial Liberación (MTL), el Bloque Piquetero Nacional, el Frente de Desocupados Unidos (FDU) y la Agrupación 17 de Noviembre, entre otros.

“Salimos a las calles porque sin tierra, sin trabajo y sin alimentos no se aguanta más”, expresaron en un comunicado de prensa. Y agregaron: “Necesitamos respuestas concretas, necesitamos que el gobierno nacional atienda los reclamos de los comedores populares, que sean declarados esenciales sus trabajadores y trabajadoras y se les pague por un trabajo que vienen haciendo gratis hace años”.

Se observa que muy pocas personas llevan barbijo y no respetan el distanciamiento social
Se observa que muy pocas personas llevan barbijo y no respetan el distanciamiento social

Otro de los objetivos de la marcha, según mencionaron, es reclamar por la creación de trabajo genuino, la apertura de los programas sociales y el aumento de sus montos, la entrega de alimentos y elementos de protección sanitarias para los compañeros que brindan asistencia en los comedores.

“Mientras el gobierno cede ante la extorsión del aparato represivo desembolsándole millones de pesos, los trabajadores y trabajadoras precarizados que han perdido el trabajo durante la cuarentena han recibido $200 de un IFE que no alcanza para pagar los alquileres, la comida ni los servicios; por lo tanto deja las familias en un profundo abandono”, denunciaron en alusión a las exigencias que planteó la Policía Bonaerense.

Desde el Polo Obrero, además, se manifestaron abiertamente en contra del desalojo de las tierras tomadas en Guernica, donde se asentaron 2000 familiashace dos meses porque no tienen un lugar donde vivir.

Desde el Polo Obrero, además, se manifestaron abiertamente en contra del desalojo de las tierras tomadas en Guernica, donde se asentaron 2000 familias hadesde ce dos meses porque no tienen un lugar donde vivir.

“En casi 60 días de ocupación, ninguna funcionaria ni funcionario se acercó a llevar ninguna ayuda. Ni hablar del feminismo low cost de los ministerios y secretarías que solo hablan de los derechos de las mujeres para la tribuna” sostuvo el Polo Obrero al sitio Prensa Obrera.

Y recordaron que en el Municipio de Presidente Perón se votó hace tres semanas por unanimidad la creación de la Dirección de la Mujer, Género, Familia y Diversidad del municipio y “nadie de esta Dirección se acercó siquiera a preguntar sobre las necesidades de las mujeres allí instaladas, muchas con sus hijos e hijas pequeñas”.

Con el fallo judicial que ordenó un desalojo pacífico de las tierras tomadas en Guernica para el 23 de septiembre, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof trabaja contra reloj para elevar a la Justicia de Garantías una propuesta básica: la reubicación de las familias en tierras municipales.

Seguí leyendo: