El reclamo llegó hasta la Quinta de Olivos: efectivos policiales protestan frente a la residencia presidencial

Más temprano, en sus patrulleros, circularon por el perímetro con el sonido de las sirenas para reclamar por mejores condiciones laborales y aumento de salarios

Patrulleros de la Policía Bonaerense rodean la Quinta de Olivos

La masiva protesta de los efectivos de la Policía Bonaerense se trasladó esta mañana a la Quinta de Olivos, donde una veintena de patrulleros rodearon la residencia presidencial en reclamo por mejores condiciones laborales y aumento de salarios.

Los patrulleros rodearon el perímetro e hicieron sonar sus sirenas para expresar su malestar ante la falta de precisión sobre la suba salarial que anunció el gobierno de Axel Kicillof.

La protesta llegó a la Quinta de Olivos
La protesta llegó a la Quinta de Olivos

En estos momentos, los policías estacionaron los vehículos a 45 grados sobre la avenida Maipú. Con sus uniformes y banderas de Argentina, los efectivos reclaman que se cumplan sus demandas para destrabar el conflicto que ya lleva tres días y se extiende por el interior de la provincia de Buenos Aires.

La protesta transcurre mientras esta mañana una bomba molotov explotó contra uno de los paredones de la Quinta de Olivos, sobre la calle Malaver. El hecho se produjo a las 6:30. No hubo heridos y se detuvo a una persona.

La protesta de la policía sigue en la calle; no confían en las promesas del gobernador Axel Kicillof
La protesta de la policía sigue en la calle; no confían en las promesas del gobernador Axel Kicillof

Según se informó, el atacante fue identificado como José María A., de 48 años, un vecino de la zona según su domicilio fiscal. El hombre está registrado en los rubros de transporte de pasajeros de la AFIP, taxis y remises. Además, también tiene un domicilio porteño en la zona de Belgrano.

Al ser arrestado, aseguró no pertenecer a ninguna organización política. Así, quedó a disposición del Juzgado Federal N°2 de San Isidro a cargo de Lino Mirabelli, que lo indagará en las próximas horas.

Efectivos de la Bonaerense protestan frente a la Quinta Presidencial

Al mismo tiempo que en la Quinta de Olivos, se desarrollan otras protestas en distintos puntos del GBA y el interior de la provincia. Así, las manifestaciones se replicaban este mediodía en Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar y José C. Paz. También en Avellaneda, Lomas de Zamora y Tres de Febrero. Además, comenzaban a sumarse efectivos en distintas localidades del interior: La Plata y Berisso, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea, Junín, Bahía Blanca, San Nicolás, Olavarría, Pehuajó y Tres Arroyos, entre otras. La situación de casi toda la Provincia es alarmante.

En medio de las protestas, en el Puente 12 de La Matanza se vive una situación desesperante: un oficial se trepó a una torre de energía en medio del puente y amenaza con lanzarse al vacío, a raíz de la falta de respuesta al reclamo por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Los patrulleros a 45 grados sobre Avenida Maipú, frente a la Quinta de Olivos
Los patrulleros a 45 grados sobre Avenida Maipú, frente a la Quinta de Olivos

Poco antes de las 12, voceros de los efectivos anunciaron un principio de entendimiento y adelantaron que en el transcurso del día se definirá una segunda reunión, esta vez con el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Luis Tonil, presidente de la defensoría policial, adelantó que la idea es que uno o dos representantes de cada lugar de protesta se reúna con Berni en un punto intermedio a determinar hoy a la tarde. Allegados al ministro negaron que vaya a recibirlos porque –dijeron– no reconocen interlocutores válidos.

Berni, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, habían informado el martes que en breve se anunciará un aumento en los salarios policiales, como parte de la presentación del Programa de Fortalecimiento de Seguridad. Pero el reclamo va mucho más allá de lo salarial.

La prolongación del conflicto parece haber reavivado las pujas internas y la presión sobre el ministro Berni
La prolongación del conflicto parece haber reavivado las pujas internas y la presión sobre el ministro Berni

La prolongación del conflicto parece haber reavivado las pujas internas y la presión sobre el ministro Berni. Sin embargo, Bianco lo ratificó al frente de la cartera. “Berni sigue en su cargo, absolutamente, no hay ninguna razón por la cual debería dejar su cargo”, dijo esta mañana en diálogo con radio La Red.

Protesta de la policía frente a la Quinta de Olivos (fotos: Franco Fafasuli)
Protesta de la policía frente a la Quinta de Olivos (fotos: Franco Fafasuli)

Seguí leyendo:

El gobierno bonaerense ratificó a Sergio Berni como ministro de Seguridad en medio de la tensión con la Policía

Tensión en el reclamo policial de La Matanza: un efectivo amenaza con tirarse desde una torre

El gobierno bonaerense se rehúsa a recibir a los policías y las negociaciones están estancadas

La protesta de policías bonaerenses cumple tres días y se expande al interior de la provincia

El reclamo de la Policía Bonaerense reavivó las pujas internas y aumenta la presión sobre Sergio Berni

¿Quién vigila las calles en medio de la protesta de la Policía Bonaerense?

José Luis Espert estuvo presente en una de las protestas de la Policía bonaerense

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos