¿Quién vigila las calles en medio de la protesta de la Policía Bonaerense?

La seguridad ciudadana y las tareas de prevención se vuelven una incógnita con los vehículos de la mayor fuerza de seguridad agrupados en las movilizaciones. Fuentes provinciales aseguran que el 911 continúa en funcionamiento, Desde la Procuración hablan de una situación sin inconvenientes. Sin embargo, los municipios sienten la falta

Compartir
Compartir articulo
Móvil frenado: la protesta ayer en Puente 12 (Gustavo Gavotti)
Móvil frenado: la protesta ayer en Puente 12 (Gustavo Gavotti)

Ayer al mediodía, el cruce de Florencio Varela se vio flanqueado de lado a lado por los móviles blancos, azules y verdes de la Policía Bonaerense. “50 y contando”, decía un oficial jerárquico en conexión con la masiva protesta. En Puente 12, zona de Aldo Bonzi, La Matanza, donde ocurrió la virtual cabeza del reclamo que se replica en ciudades del interior de la provincia, y donde el ministro Sergio Berni tiene su centro de coordinación estratégica junto al jefe de la fuerza, Daniel García, los efectivos se subían a los capots y a los baúles de las camionetas y patrulleros para arengar.

La imagen se repetía en toda la provincia: La Plata, Mar del Plata, Quilmes, Avellaneda, Junín, Bahía Blanca, Olavarría, Pehuajó y Tres Arroyos, entre otras localidades. La foto es la misma, patrulleros parados, en algunas localidades con más frecuencia, más móviles en algunas, efectivos de a pie en otras que piden por mejoras salariales y de condiciones laborales. Curiosamente, el mal estado de los móviles suele ser uno de los principales reclamos que los efectivos hacen en las comisarías.

La protesta no fue universal en los más de 130 mil efectivos de la fuerza. Nucleó a los agentes rasos y a las líneas bajas, pero las divisiones especializadas y los mandos medios no se plegaron en gran parte. Los patrulleros en la protesta fueron otra marca visual de la movilización que animó al resto de la fuerza en la provincia, la ocurrida en Adrogué el lunes por la tarde, días después de la convocatoria original por redes motorizada por grupos de Facebook como “Policía Reclamando”, con más de 50 mil seguidores.

La duda es básica: ¿quién vigila las calles?

Protesta de la policía bonaerense en Almirante Brown 2

La preocupación entraba ayer en la población civil y en fiscalías de turno, que ya vieron el trabajo policial golpeado por la pandemia del coronavirus, con efectivos aislados por protocolo al verse en contacto con infectados, con comisarías como la 9° de La Plata convertidas en focos infecciosos en sus celdas sobrepobladas. A fines de junio, un agente de la fuerza de 31 años que prestaba servicio en la división Motorizada de La Matanza fue el primero en la Bonaerense en fallecer a causa de la enfermedad, el primero en ser confirmado oficialmente.

Sin embargo, una alta fuente de la Procuración bonaerense confirmaba ayer a Infobae: “El trabajo no se ve afectado por la protesta”.

En el Gobierno provincial y en secretarías de seguridad a lo largo de la provincia aseguran que la línea 911 continúa en funcionamiento. Fiscalías generales como la de La Matanza a cargo de Paloma Ochoa mantuvieron comunicaciones con jerarquías policiales de sus jurisdicciones para garantizar operatividad. La fiscalía general de Quilmes, con Marcelo Draghi, no recibió quejas en la jornada.

Morón, por su parte, no reportó problemas ayer a la tarde e incluso se hicieron allanamientos programados. Ayer por la noche, una agente de la Federal fue baleada por dos motochorros en un intento de robo en la calle Lanús. El personal de la Comisaría 4° de la jurisdicción actuó en el hecho, con un expediente a cargo de la UFI N°6.

Sin embargo, otros frentes tienen situaciones mixtas.

Imagen de drone en Puente 12: (Lihueel Althabe)
Imagen de drone en Puente 12: (Lihueel Althabe)

Diego Kravetz, secretario de seguridad de Lanús, suplió la merma de patrulleros con móviles de seguridad ciudadana. Solo 5 móviles del Comando local trabajan, según Kravetz, entonces cedió 20 vehículos y su personal al Comando y a comisarías para que el servicio de calle patrulle.

En Berazategui, oficiales jefes y personal de la Estación de Policía salieron a la calle también, según fuentes de la zona.

De vuelta a las fiscalías, en ciertos sectores del conurbano hablan de una merma en la calidad del trabajo policial. “Se debe en parte a estos puntos que están reclamando y a que hay perdido el respeto de la sociedad y no tiene mayor apoyo institucional. Es un tema muy complejo”, dice un veterano del MPF.

Mientras tanto, la protesta sigue. Sergio Berni permanece en su centro de comando en Puente 12, con policías en la entrada que piden ser recibidos. Cerca del ministro aseguran a Infobae que no hay ninguna reunión programada para negociar términos entre Gobierno y policías y que la falta de un referente general impide el diálogo.

Seguí leyendo: