Coronavirus: Argentina ya está entre los 10 países con más contagios

A 164 días del inicio de la cuarentena, ocupa el décimo lugar en una lista de 150 naciones con mayor cantidad de casos de Covid-19

Compartir
Compartir articulo

Desde el 3 de marzo, el día que se registró el primer caso de coronavirus en el país, los contagios diarios fueron creciendo a ritmo lento pero sostenido. Según el último parte oficial, Argentina llegó a los 417.735 casos de argentinos a los que se le detectó Covid-19, de los cuales murieron 8.660. Se convirtió así en uno de los 10 países con más contagios acumulados en todo el mundo.

La lista la encabeza Estados Unidos, con más de 6 millones de contagios, seguido por Brasil e India, que ya suman casi 4 millones. Pero al analizar el promedio de nuevos casos para los últimos 7 días, se observa que mientras Estados Unidos, Rusia y Sudáfrica muestran curvas descendentes, Argentina sigue en pleno ascenso.

También se ve con claridad lo que ocurrió en España, que para mediados de junio estaba transitando una meseta y en julio comenzó a crecer otra vez.

En Argentina, los principales focos se encuentran en la Provincia de Buenos Aires y en CABA, que concentran el 85% de los casos acumulados en todo el país. En el desglose de los números, de los nuevos contagios informados hoy, 5.141 ocurrieron en territorio bonaerense y 1.387 en la Capital. Pero no solo esos focos preocupan; los números también se han disparado en algunas provincias, al punto en que Jujuy y Tierra del Fuego tienen más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, una incidencia que se duplicó en las últimas tres semanas.

Los casos confirmados de hoy a la noche y los nuevos muertos son el reflejo de un escenario que abre interrogantes en el ámbito político sobre cómo seguir con la estrategia para contener la pandemia, la flexibilización del aislamiento social, el retorno de actividades, el transporte interjurisdiccional y reapertura de las fronteras que continúan cerradas. El panorama no es el mejor.

El ritmo de crecimiento de los nuevos casos por día en Argentina no fue tan brusco como en España o Francia. Pero al día de hoy ya tenemos más contagios que en Italia (268.218), epicentro de la pandemia cuando llegó a Europa y un espejo en que ningún país se quería reflejar, y que en el Reino Unido (338.079).

Indicadores sanitarios

Como contraparte, que nuestro país esté dentro del top ten con más casos en el mundo, no necesariamente refleja la situación sanitaria de cada uno. En el gráfico a continuación se muestran los 40 países con más casos positivos y sobre el selector de la izquierda se pueden consultar confirmados, muertos y recuperados, pero lo más importante, acceder a los principales indicadores sanitarios.

Incidencia, letalidad y mortalidad

En términos de incidencia dentro de los 10 países con más casos, Argentina ocupa la séptima posición, con 937 casos por cada 100.000 habitantes. Encabezan este ranking Perú con 2.023, Brasil con 1.844 y Estados Unidos con 1.839. Mejor posición que Argentina tienen México e India, con 478 y 268 contagios sobre la misma base poblacional.

Un indicador que los epidemiólogos siguen de cerca es la letalidad, que mide la relación entre muertos sobre cantidad de casos positivos. Argentina está mejor posicionada con relación a los otros países de ese ranking. En nuestro país mueren 2 personas por cada 100 contagiados, mientras que en México mueren 1, en España 6 y en Perú 4.

La letalidad ha sido mayor en los países europeos. En Italia, con 268.218 casos con Covid confirmados, murieron 35.477, lo cual implica que de cada 100 pacientes positivos, perdieron la vida 13. Y algo similar ocurrió en Reino Unido.

Cabe la pregunta por qué estos últimos países, con menos casos que Argentina hasta la fecha, tuvieron un mayor número de muertos. Por un lado, porque el ritmo de crecimiento de positivos fue más acelerado (más casos en menor lapso de tiempo) y el sistema sanitario colapsó. Pero también tiene relación con otros dos factores: la edad de los confirmados y las enfermedades prevalentes que tenían al momento del contagio.

Y si hablamos de mortalidad, también Argentina muestra números mejores: 194 decesos por millón de habitantes, mientras que Perú tiene 900, España 620 y Estados Unidos 560 muertos, en todos los casos sobre la misma base poblacional.

¿Qué pasó en Argentina con los contagios?

Este gráfico permite seleccionar países para comparar las curvas de crecimiento de los casos acumulados entre ellos.

Si se compara a nuestro país con el resto de los 10 con mayor cantidad de contagios acumulados -como en el gráfico superior- puede analizarse la diferente velocidad de contagio. Por ejemplo, si se seleccionan Brasil y Argentina, independientemente de su tamaño poblacional, mientras la velocidad de contagio fue alta en la nación carioca, en nuestro país tuvo una pendiente mucho más suave; algo que no se ve si comparamos a Argentina con Colombia, donde el ritmo fue bastante parecido.

A nivel nacional, a lo largo de la pandemia, se observó un cambio en la naturaleza del contagio. Al principio todos eran “importados”, es decir que correspondían a personas que visitaron otro país. Pero conforme fueron pasando las semanas, ese porcentaje se redujo al 0,3%. Al día de hoy, el 61% de los contagios son por transmisión comunitaria y el 23% por contacto estrecho. El resto está bajo estudio.

Desde el Gobierno al principio de la pandemia se mostraron optimistas, aunque cautos. “Estamos en un promedio menor al que esperábamos. Igual, eso no quiere decir nada: hay que seguir con el control”, sostenía el ministro de Salud, Ginés González García a finales de marzo.

El primer caso en el país de transmisión comunitaria se reportó en la Ciudad de Buenos Aires el 22 de marzo. El paciente - de 40 años y profesor de Historia en la UBA- fue dado de alta del sanatorio donde fue internado pocos días después y continuó con el aislamiento en su casa. A este primer caso “autóctono” se sumaron miles más. Al día de hoy los casos por transmisión comunitaria suman 255.688 y están distribuidos por todo el país. La cantidad de positivos por contacto estrecho es ostensiblemente menor: al día de hoy 95.857 casos.

Qué pasa en las provincias

Los focos que más preocupaban hasta hace pocos días eran el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. Pero ahora la mirada se extendió hacia otras provincias que han experimentado un notorio aumento de casos en las últimas dos semanas.

El viernes pasado, cuando Alberto Fernández anunció la nueva prórroga del aislamiento preventivo social y obligatorio, el mandatario lamentó que el problema ahora se haya diseminado al interior del país.

El distrito porteño sigue liderando la incidencia a nivel nacional. Se contagiaron más de 3.000 personas por cada 100.000 habitantes, el más del doble que la Provincia de Buenos Aires: 1.400. En tanto, Tierra del Fuego y Jujuy tienen tasas de incidencia cercanas a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la letalidad -uno de los indicadores que revela la debilidad/fortaleza del sistema sanitario para salvarle o no la vida a un infectado-, varía según la provincia. Aunque también influyen la edad de los pacientes y las enfermedades de base pre-existentes.

La Rioja y Chaco tienen el doble de letalidad que la media nacional: 4 fallecimientos cada 100 casos, mientras que el país en general, apenas supera las 2 muertes sobre la misma base, un número que se ha mantenido estable a lo largo del tiempo.

La Provincia de Buenos Aires y CABA, que tuvieron una letalidad cercana a 4 sobre principios de abril y ahora registran 2 fallecidos por cada 100 pacientes.

La proporción de recuperados

Con relación a los recuperados, Argentina tiene, según los últimos números oficiales, 301.195 infectados que se recuperaron y ya tuvieron el alta médica. Esa cifra, representa el 72% del total de 417.735 casos confirmados. Chile muestra una tasa de recuperación mayor: del 93%; México del 82% y en el extremo más bajo, se ubican Estados Unidos y España, con 36% y 32% respectivamente.

Finalmente, con relación a los testeos, Argentina aún muestra una tasa bastante baja, del orden de 27.718 test por millón de habitantes; un número ostensiblemente inferior al de España (182.161); Italia (140.778) y Chile (123.584). Este último el país latinoamericano es el que tiene la más alta tasa de testeos a nivel regional.

La última referencia de Fernández a la situación en Chile generó un nuevo cortocircuito entre ambos países. Una frase de Alberto Fernández sobre la administración de la pandemia del otro lado de la cordillera generó la respuesta de parte del gobierno del país vecino. A poco de mantener una conversación con el mandatario chileno Sebastián Piñera, Fernández contó en una entrevista con C5N: “También hablamos de la situación de Chile. Gracias a Dios ha logrado contener ese problema que tuvo inicialmente con la falta de sanatorios y de camas”. Y ante un comentario del periodista, agregó: “Colapsó Santiago de Chile, más que nada, pero poco a poco fueron normalizando a un costo importante, porque se perdieron muchas vidas en el camino”.

La frase de Alberto Fernández no cayó bien en el gobierno chileno. El último domingo, en el informe diario que hace el Ministerio de Salud de ese país, el titular de la cartera, Enrique Paris, expresó en conferencia de prensa “Siempre todos recordamos una canción que fue muy conocida en Chile: ‘Si somos americanos, somos hermanos, señores. Tenemos las mismas manos, tenemos el mismo lenguaje’. Yo creo que en esta situación de pandemia, ¿qué tiene que hacer Latinoamérica? Trabajar en conjunto”.

Cómo se procesó la información

La Unidad de Datos de Infobae descarga diariamente los datos oficiales de distintas fuentes, entre ellas, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, la OMS y la Universidad Johns Hopkins.

Estos datos se llevan a una hoja de cálculo, donde se cruzan con datos poblacionales y por continente, detallando las siguientes variables: casos confirmados, muertes, recuperados. Sobre estas bases se calculan varios indicadores entre ellos incidencia, letalidad y mortalidad.

Para descargar los datos a nivel mundial y nacional, con sus respectivas pestañas, siga este enlace.

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

Últimas Noticias

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo

Los restos confirman una nueva especie de reptil marino gigante llamado ictiosaurio gigante y fueron hallados en una playa al suroeste de Inglaterra
Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos

Se trata del nivel de ingresos que pretenden los candidatos a cubrir un puesto laboral. En los últimos doce meses, el sueldo medio solicitado aumentó mucho menos que la inflación
El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos
MÁS NOTICIAS