Coronavirus en Argentina: Córdoba desmintió categóricamente los datos de positividad difundidos por el Gobierno

Este miércoles por la mañana, la secretaria de Salud aseguró que el porcentaje en esa provincia ronda el 40% y desde el distrito mediterráneo aseguraron que ese número está cerca del 12%

Compartir
Compartir articulo
La secretaria de Acceso a la Salud de la nacion,  Carla Vizzotti (Foto: NA)
La secretaria de Acceso a la Salud de la nacion, Carla Vizzotti (Foto: NA)

En una nueva polémica en torno a los números que difunde el Gobierno nacional a la hora de comunicar novedades respecto del coronavirus en Argentina, desde la administración que lidera el peronista Juan Schiaretti desmintieron que el porcentaje de positividad en Córdoba sea de alrededor del 40% tal como aseguró esta mañana la secretaria de Salud Carla Vizzotti en su informe matutino.

En su presentación ante la prensa, la funcionaria aseguró: “Porcentaje de positividad: en el día de ayer, ha sido de 43,8%. Con un 35,5% en la ciudad de Buenos Aires, 50% en el área metropolitana de la Provincia de Buenos Aires y 40% en el resto del país. Con un porcentaje por arriba del 40% en las provincias que están con más actividad. Está cerca de 40% en Córdoba, está arriba de 40% en Entre Ríos, 46% en Jujuy, 44% en Mendoza, 39% en La Rioja, 41% en Neuquén, 41% en Rio Negro, 41% Santa Fe y 48% en Santiago del Estero”.

Pero según aseguraron fuentes del ministerio de Salud cordobés al diario La Voz, el porcentaje de positividad en esa provincia ronda el 12%: “En los últimos días se ubica entre el 10% y el 12%”.

La importancia del porcentaje de positividad radica en que es un indicador de la capacidad de testeo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que ese número no supere el 15% con el objetivo de que los estados nacionales y provinciales tengan claras las cifras de casos con las que deben lidiar.

En el caso argentino, una positividad de alrededor del 40% es un dato negativo, ya que implica que hay casos que no se están registrando porque no se realiza la cantidad de testeos recomendados por la OMS.

Ayer, el Gobierno de Córdoba informó que registraron 221 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 61 corresponden a Córdoba capital y 160 al interior provincial. “Del total de la jornada, 198 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, uno es importado y 22 se encuentran en investigación”, detalló el Ministerio de Salud cordobés.

Eso elevó el total de casos desde el comienzo de la pandemia a 4.978. “Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 160.262 personas. Esto resulta en una tasa de 42.617 personas estudiadas con PCR por millón de habitantes. Hoy se efectuaron 3.246 estudios, de los cuales 1.456 son PCR y 1.790 test serológicos”, se detalló.

Esta noche, el Gobierno reportó un total de 283 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en el país, por lo que se generó un récord, y la cantidad de fallecidos ascendió así a 6.330, al tiempo que se confirmaron 6.693 nuevos casos por COVID-19 y ya acumulan 312.659 los contagiados, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación.

Según el reporte vespertino de la cartera sanitaria, hubo 217 decesos: 108 hombres, 82 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 en la Ciudad de Buenos Aires; uno en Chaco; cuatro en Jujuy; dos en Mendoza; dos en Río Negro; uno en Salta; dos en Santa Fe; y 109 mujeres, 78 residentes en la provincia de Buenos Aires; 22 en la Ciudad de Buenos Aires; ocho en Jujuy; y una en Salta.

En tanto, se aclaró que una persona de sexo masculino de 62 años notificada como fallecida, residente en la provincia de Buenos Aires, fue reclasificada como no fallecida. En el reporte matutino se habían confirmado otras 66 muertes: 37 hombres, de los cuales 27 eran residentes en la provincia de Buenos Aires; seis en la Ciudad de Buenos Aires; uno en Entre Ríos; dos en Mendoza; uno en Neuquén; y 29 mujeres, 22 residentes en la provincia de Buenos Aires; cinco en CABA; una en Río Negro; y una en Mendoza.

Del total de esos casos, 1.163 (0,4%) son importados, 79.219 (25,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 191.037 (61,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La cifra de muertos de este miércoles (283) es récord, ya que la anterior fue de 241 fallecidos, mientras que la marca con mayor cantidad de contagiados en un día la mantiene el miércoles 12 de agosto cuando se registraron 7.663 enfermos.

Seguí leyendo: