La Argentina refugió en su embajada en Quito a una ministra de Correa condenada por corrupción

Se trata de María de los Ángeles Duarte. Estuvo a cargo del área de Transportes y Obras Públicas. Recibió un pena de 8 años en el mismo caso que fue declarado culpable ex mandatario ecuatoriano. El gobierno de Lenín Moreno expresó su preocupación por la decisión

María de los Ángeles Duarte Pesantes, ex ministra durante el gobierno de Rafael Correa
María de los Ángeles Duarte Pesantes, ex ministra durante el gobierno de Rafael Correa

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto confirmó que le brindó refugio en la Embajada argentina en Quito a María de los Ángeles Duarte (55), ex ministra de Obras Públicas del ex presidente Rafael Correa, condenada en una causa por corrupción.

Según el comunicado oficial de la Cancillería argentina, la ex ministra ecuatoriana (2010-2013) se encuentra alojada en la residencia oficial de la sede diplomática “en carácter de huésped por razones humanitarias”.

Duarte, quien también se desempeñó como ministra de Vivienda, fue procesada y condenada a 8 años de prisión en abril de este año por el delito de cohecho en el marco del caso conocido como “Sobornos”, que investiga supuestos actos de corrupción y financiación ilegal del movimiento Alianza PAIS entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 por parte de varias multinacionales, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht.

La justicia la había beneficiados con la prisión domiciliaria pero con la obligación de presentarse periódicamente ante el juez. Además tenía la prohibición de salir del país y lleva tobillera electrónica.

Duarte  junto a Rafael Correa
Duarte junto a Rafael Correa

En el denominado Caso Sobornos, también fue condenado el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El gobierno del presidente Lenín Moreno hizo pública su preocupación a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Allí le han hecho saber a las autoridades argentinas que “Duarte fue procesada y sentenciada por los órganos de justicia del país, en el marco de un proceso independiente y con todas las garantías, en el cual ejerció su derecho a la defensa”.

El comunicado al que tuvo acceso Infobae añade que “Duarte fue condenada por un delito prescrito en el Código Integral Penal” y “no corresponde la calificación de perseguida política”.

infobae-image

Además, las autoridades ecuatorianas han expresado su intención de facilitar toda la información necesaria para demostrar la legalidad del proceso judicial llevado a cabo contra la que también fue ministra de Inclusión Económica y Social durante el gobierno de Correa.

El Canciller Luis Gallegos se ha mantenido en contacto con el Canciller argentino, a quien trasladó la preocupación del Gobierno nacional por la situación creada, y reiteró el ofrecimiento de entregar todos los respaldos necesarios de la actuación imparcial e independiente del sistema de justicia”, señala el comunicado.

Duarte –que ocupó varios ministerios en la administración de Correa–, al igual que el ex mandatario y el resto de los sentenciados, fueron señalados por la Fiscalía por haber elaborado una trama de corrupción para recibir dinero de Odebrecht a cambio de contratos públicos.

Según la fiscal Diana Salazar, Correa y compañía integraban una “estructura delictiva” que pidió sobornos por casi USD 7,6 millones a empresas a cambio de contratos con el Estado.

Alberto Fernández junto a Rafael Correa durante la entrevista que realizaron en 2019 en el canal RT en Español (captura TV)
Alberto Fernández junto a Rafael Correa durante la entrevista que realizaron en 2019 en el canal RT en Español (captura TV)

Más allá de las contundentes pruebas, el ex presidente ecuatoriano, quien huyó de su país y actualmente vive en Bélgica, ha negado en todo momento las acusaciones y denunció una persecución política en su contra.

El pasado 20 de julio, la Corte Nacional de Ecuador negó el pedido de apelación presentado por Correa y ratificó su condena de 8 años de prisión por hechos de corrupción.

Duarte es arquitecta y tiene tres hijos, uno con el cantante argentino Marcelo Pastore, con quien se casó en segundas nupcias en agosto de 2016 y con quien vivió en Buenos Aires luego de dejar la función pública. Con Correa los une una amistad de años, que comenzó cuando ambos estudiaban en la Universidad Católica de Guayaquil.

Reacción política

Una vez que se hizo pública la noticia, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sentenció: “En Argentina liberan a los delincuentes y en el exterior los refugian”.

infobae-image

La titular del PRO, criticó en las redes sociales la decisión del Gobierno de refugiar a Duarte. “La ex ministra de Obras Públicas de Rafael Correa, que estaba sentenciada y con pulsera electrónica, pidió asilo en nuestra embajada en Quito”, señaló el tuit y arremetió: “En Argentina liberan a los delincuentes, y en el exterior los refugian. Para el gobierno la impunidad es ideológica y sin fronteras”.

Seguí leyendo:

Duro editorial de Luis Novaresio: “Después de cinco meses nos merecemos información más transparente sobre los fallecidos”

El kirchnerismo amenaza con desobedecer a la Justicia y desplazar a dos camaristas federales que tratan casos de corrupción

Un senador kirchnerista atacó a la jueza que frenó los traslados de los camaristas federales que busca remover el Gobierno

La nueva etapa de la cuarentena: algunas aperturas en CABA, sin cambios en el Conurbano bonaerense y más restricciones en las zonas críticas de las provincias

Coronavirus: cómo le fue a la Argentina en comparación con otros países con aislamientos prolongados

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos