Horacio Rodríguez Larreta pidió que en la movilización del lunes haya un “máximo cuidado con el distanciamiento”

El jefe de Gobierno porteño dijo que está “a favor de que la gente se manifieste”, pero aclaró que no hay ninguna convocatoria partidaria

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Si bien se pronunció “a favor de que la gente se manifieste”, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, negó que Juntos por el Cambio impulse la movilización convocada en redes sociales para el próximo lunes y pidió que en la marcha se respete el distanciamiento social.

Podrá haber alguna persona que hable a título individual, pero aclaro que no hay ninguna convocatoria partidaria. Entendemos la incertidumbre que genera estos meses de aislamiento y respetamos el derecho a manifestarse, pero en este momento pedimos máximo cuidado con el distanciamiento, así como lo planteamos para cualquier actividad al aire libre”, dijo el mandatario esta tarde.

Estoy a favor de que la gente se manifieste, es un derecho constitucional que tenemos que defender. Pero en particular, el lunes lo que tenemos que evitar es que la gente se junte, que se amontone, porque eso es riesgo para la salud. Hay que mantener las distancias”, reiteró.

En la misma línea, el vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, pidió evitar aglomeraciones, apeló a la responsabilidad individual y adelantó que implementarán un “estricto control de seguridad”: “Vamos a estar monitoreando. En los eventos que tuvimos donde hubo hechos de violencia las personas que agredieron fueron detenidas”.

Santilli consideró además que “no creo que sea conveniente la marcha del lunes”. En tanto, el número dos de la Ciudad resaltó que “no es una convocatoria partidaria” y aclaró que el PRO “no está convocado”, más allá de que la titular del espacio, Patricia Bullrich, dijo que iba a asistir. “Respeto el derecho de cada uno, no creo que sea conveniente”, sostuvo el vicejefe de Gobierno porteño, e indicó que si algún dirigente asiste, es a título personal.

El actor Luis Brandoni grabó un video convocando a los ciudadanos a un banderazo el próximo lunes 17 de agosto, feriado en que se conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín. “Vamos a hacernos oír otra vez”, advierte en la filmación que circula en las redes, aunque de inmediato pide que la marcha se realice “cumpliendo con los protocolos que hay que respetar”, haciendo alusión a la distancia social y el uso de tapabocas para evitar la transmisión del coronavirus.

En conferencia de prensa, Rodríguez Larreta volvió a plantear que desde hace dos semanas en Capital Federal hay un promedio de 1.100 contagios diarios de coronavirus. “Estamos en una meseta. Esta estabilidad se logró al mismo tiempo que lanzamos un plan de puesta en marcha que apunta a atender todas las necesidades de una persona, a su salud, a su bienestar emocional, a su trabajo”.

La situación se estabilizó, explicó el jefe de Gobierno porteño, por tres motivos: “Primero, porque cada actividad tiene protocolos muy distintos trabajados con el sector y hay un buen nivel de cumplimiento por parte de los sectores que están funcionando. Segundo, por el comportamiento de los vecinos. Y tercero, por la estrategia sanitaria basada en la detección temprana. El Operativo Detectar está en 32 barrios de la Ciudad y en los próximos días vamos a llegar a toda la Ciudad”.

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto
El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto

Tal como adelantó durante el anuncio de la extensión de la cuarentena en la Quinta de Olivos, recalcó que “esta semana vamos a consolidar todas la funciones que tenemos en actividad y vamos a completar los tramos que faltaban en algunas actividades, siempre cuidando que esto no aumente el riesgo”.

En ese sentido, afirmó que en los próximos días trabajarán en “un protocolo para que los comercios que no abrieron, que corresponden al 5% del total, puedan volver a abrir”. La misma medida llevarán a cabo con respecto a los hoteles, “porque sabemos que hay empresas que tienen empleados que no tienen un lugar donde quedarse”.

Tras informar que el uso del transporte público seguirá siendo solo para trabajadores esenciales y comentar que las decisiones futuras dependerán de la evolución de los datos epidemiológicos, indicó: “Nuestra actitud es poder realizar actividades recuperando las libertades que se han perdido en el mundo entero pero sabiendo que estamos conviviendo con el virus. Tenemos que tener mucho cuidado. Necesitamos seguir con ese compromiso”.

Por último, Rodríguez Larreta habló sobre la educación: “Soy consciente lo que significa para un chico y para una familia tener cinco meses sin clases presenciales. Esto tiene un impacto y lo sabemos. Más del 90% de los chicos, tanto de escuelas públicas y privadas, han estado en contacto con sus escuelas. A pesar de este gran esfuerzo, 5.100 chicos que no pudieron mantener ningún contacto, por su situación familiar o económica. Por eso vamos a ir a buscarlos uno por uno para que se vuelvan a vincular con sus escuelas”.

Y subrayó nuevamente que abrirán escuelas para aquellos estudiantes que hayan tenido durante este tiempo problemas de conexión.

SEGUÍ LEYENDO: