Coronavirus en Argentina: Rodríguez Larreta confirmó que las escuelas reabrirán para los chicos que no pudieron conectarse de manera virtual

Son 5.100 alumnos de establecimientos públicos. “A ellos vamos ir a buscarlos casa por casa para revincularlos" al sistema educativo, dijo el jefe de Gobierno porteño

Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que “en estos cinco meses el 90% de los alumnos de escuelas públicas y privadas mantuvieron un vínculo asiduo con las escuelas a través de plataformas, blogs y mails con mucha participación”. Sin embargo, admitió que hubo al menos 5.100 chicos del sistema público que no pudieron conectarse de manera virtual.

A ellos vamos ir a buscarlos casa por casa para revincularlos. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la ministra de la Ciudad, Soledad Acuña, acordaron la posibilidad de abrir escuelas para estos chicos con problemas de conectividad. Allí van a poder acceder a una computadora, por turnos y siguiendo los protocolos sanitarios”, adelantó Larreta, quien no confirmó fecha de inicio.

Con respecto al avance de la pandemia, dijo que “la Ciudad de Buenos Aires está estabilizada en un nivel alto de casos y tenemos que hacer un esfuerzo para bajarlo”. Su declaraciones fueron hechas en la Quinta de Olivos durante la conferencia de prensa donde el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto.

“Hace dos semanas el promedio era 1.100 contagios diarios y hoy seguimos con 1.100. Fueron cinco semanas de casos amesetados. Eso nos permite tener un R en 1. La tasa de duplicación está en 43 días. Es una meseta alta y es por lejos la zona de mayor densidad de Argentina”, precisó Larreta, quien además aclaró que en un 11% de barrios de la ciudad el R está por encima de 1 y allí “se pondrá un foco especial”.

Al hacer un repaso de las camas de terapia intensiva ocupadas, ya sea por caso de COVID u otras enfermedades, dijo que el porcentaje llegó al 68%. “Esto hace que tengamos que poner toda nuestra responsabilidad en bajar contagios”, remarcó.

Larreta contó que el Plan Detectar ya llegó a 32 barrios porteños y que en las próximas semanas se extenderá a toda la Ciudad. “Uno de cada cuatro casos surge de buscarlos casa por casa. Sumamos el testeo a los convivientes de contagiados aunque no tengan síntomas y 100 casos de los nuevos contagios surgieron de convivientes asintomáticos”, indicó el jefe de Gobierno, quien además ponderó que todas las semanas se testee a los médicos, fuerzas de seguridad y agentes de tránsito.

Recordó que hace un mes presentó un plan de puesta en marcha de la Ciudad para ir recuperando progresivamente las libertadas que la pandemia restringe. “Hoy la mayoría de los comercios, industrias y profesiones están trabajando. El desafío es consolidar ese avance”, destacó. Y agradeció el apoyo de las cámaras de comercio, que controlan que se cumplan los protocolos sanitarios, y de la gente que asiste a hacer los mandados con tapabocas y respeta los dos metros de distanciamiento social al hacer las filas.

“Los comercios que no están abiertos representan el 5% del total. La propuesta de cómo podrían retomar la actividad de manera secuencial y cuidada la hablaremos primero con las cámaras y luego con el gobierno nacional”, adelantó.

Larreta, en la Quinta de Olivos junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof
Larreta, en la Quinta de Olivos junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof

De acuerdo al esquema de apertura gradual que había planteado el gobierno porteño semanas atrás, a partir del lunes comenzará la etapa 2. Entre las principales novedades se destaca que volverá la actividad en los comercios ubicados sobre la avenida Avellaneda y los centros de trasbordo de Retiro, Constitución y Once, lugares donde hasta hoy no hubo ningún tipo de flexibilización, al menos de manera oficial.

Otro de los cambios es que autorizarán la actividad profesional de arquitectos e ingenieros. Se sumarán así a los abogados y contadores, quienes ya pueden trabajar desde hace varias semanas. Básicamente lo que podrán hacer es poder trasladarse a sus oficinas, ya que muchos continuaron su actividad a través del homeoffice.

Entre otras cosas, una de las medidas que se eliminarán –aunque ya nadie la cumpla– es la reglamentación de salir a correr de acuerdo a la terminación del DNI y los días pares o impares. Aunque en ese sentido, se mantendrá el horario de 18 a 10. Además, se autorizarán los deportes individuales como el tenis, el remo y el golf. Deberán seguir protocolos estrictos y tendrán prohibido compartir espacios comunes.

En lo que respecta a los hoteles, podrán empezar a recibir personas que viajen desde el interior para realizar tratamientos médicos o trámites que hayan quedado postergados por efecto del avance de la pandemia. Para esto se trabaja en un estricto protocolo que básicamente establece que sólo será para alojamiento y se prohibirá la apertura de espacios comunes.

Seguí leyendo:

Cómo le fue a la Argentina en comparación con otros países con aislamientos prolongados

Qué actividades se habilitarán en la Ciudad de Buenos Aires en la nueva fase de la cuarentena

Coronavirus en Argentina: hubo 66 nuevos muertos y la cifra de fallecidos trepó a 5.428

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos