Tenis, golf y otros deportes individuales serán habilitados en la Capital Federal y en algunas provincias

El Ministerio de Salud aprobó protocolos que estarán vigentes a partir del lunes. Cada distrito determinará qué actividades autoriza

Compartir
Compartir articulo
Volvió el tenis después de cinco meses. La actividad fue autorizada nuevamente en la Ciudad de Buenos Aires (Franco Fafasuli)
Volvió el tenis después de cinco meses. La actividad fue autorizada nuevamente en la Ciudad de Buenos Aires (Franco Fafasuli)

El gobierno nacional habilitó la práctica no competitiva de tenis, golf y otros deportes individuales en todo el país. Según precisó el Presidente, el Ministerio de Salud aprobó protocolos que están vigentes desde este lunes para la realización de canotaje, gimnasia, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, bádminton y pádel.

La determinación final será de los gobernadores. La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos que ya decidieron habilitar el tenis, el golf y otras actividades populares. En el resto de las provincias, dependerá de la situación sanitaria. “Nosotros habilitamos el marco general para que las provincias adopten la decisión final”, explicaron fuentes oficiales a Infobae.

El gobernador Axel Kicillof no estaba de acuerdo con habilitar estos deportes en la provincia de Buenos Aires. No obstante, no se refirió en público a la cuestión.

La Asociación Argentina de Tenis pidió "responsabilidad" y que se respeten todos los protocolos (Franco Fafasuli)
La Asociación Argentina de Tenis pidió "responsabilidad" y que se respeten todos los protocolos (Franco Fafasuli)

“Vamos a habilitar algunas actividades que están habilitadas pero tal vez necesitan algún nivel más de precisión. Estamos hablando básicamente de los deportes individuales. A los que los practiquen, les pido que no tengan un tercer tiempo de encuentro social porque ahí el riesgo es grande”, informó sobre este tema el presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa que brindó en la Quinta de Olivos donde dio precisiones sobre la nueva fase de la cuarentena en el país.

“Si se mantienen los cuidados necesarios, el riesgo de contagio es bajo. En los lugares donde se practique, solamente van a estar habilitadas las zonas para hacer el deporte: ni las confiterías, ni vestuarios, ni lugares comunes”, detalló por su lado el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

La habilitación del tenis había sido un tema de constante debate durante las últimas semanas. El presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Agustín Calleri, había expresado en una entrevista con Infobae su preocupación por los efectos que estaba generando este parate en la industria: “Hace más de 130 días que los profesores no tienen ingresos, que los clubes están cerrados y que la industria del tenis está parada. Son muchas las familias que están viviendo y que viven del tenis y la situación no da para más”.

Según el protocolo presentado por la AAT a las autoridades, sólo estará habilitado el singles en el tenis y cada jugador deberá llevarse un kit de higiene (con alcohol al 70%, alcohol en gel, jabón y toalla para la higiene de manos que preferentemente sea descartable). También hay otras recomendaciones incluidas tales como los pagos electrónicos para evitar manipular dinero físico, la limpieza del calzado antes y después de la práctica y la desinfección de los objetos de las canchas. Al mismo tiempo, se pide evitar una serie de situaciones: cambios de lado y acercarse a la red.

En una nota que realizó durante los últimos días, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, había admitido que las complicaciones sanitarias con los deportes individuales son bajas. “El riesgo de contagio en un deporte individual es mínimo”, expresó en el canal TN.

Frente a este panorama, la reactivación de la práctica no competitiva de las disciplinas deportivas individuales entra en una nueva fase que quedará supeditada a la determinación de cada gobernador y de la que se empezarán a conocer los detalles en las próximas horas.

SEGUÍ LEYENDO: