La oposición bonaerense pidió la suspensión del intendente Mario Ishii y la creación de una comisión investigadora

El mandatario comunal fue grabado cuando reconoció que encubría la venta ilegal de drogas

Compartir
Compartir articulo
El intendente de José C. Paz Mario Ishii
El intendente de José C. Paz Mario Ishii

La mesa directiva de la Coalición Cívica-Ari de la provincia de Buenos Aires, que preside el senador Andrés De Leo, respaldó un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de José C. Paz que busca suspender preventiva al intendente Mario Ishii a raíz de su presunto encubrimiento a la venta ilegal de drogas.

A su vez, la concejala Gina Chavero propuso la creación de una comisión investigadora que evalúe la conducta del mandatario municipal en base a los términos de los artículos 249° y siguientes de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y en el artículo 1° de la Ley 25.188 de la Ética en el ejercicio de la función pública.

El escándalo se desató luego de que trascendiera un video en el que se puede ver a Ishii discutiendo con un grupo de trabajadores municipales que estaban reclamando mejoras laborales. En plena pelea, Ishii les recrimina que los tiene que cubrir cuando “están vendiendo falopa con las ambulancias”.

infobae

En la presentación, la edil señaló que “desde la gestión pública todo gobierno debe asumir el firme compromiso de promover el ejercicio de la función pública en el marco de las pautas éticas”.

Para la Coalición Cívica, independientemente de la responsabilidad penal que pueda corresponderle a Ishii, que deberán resolverse en la Justicia, “los hechos revisten tal gravedad institucional” que ameritan una suspensión preventiva.

Este sábado, luego de que se conociera el video, los principales referentes de la oposición pidieron que la Justicia y el gobierno bonaerense actúen rápido “en contra de las mafias”.

“Nos costó tanto derribar los bunkers, bajar el crimen y meter a los narcos tras las rejas, que encontrarse con un intendente encubriéndolos duele”, planteó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich a través de las redes sociales.

infobae

En la misma sintonía, algunas horas después el jefe del bloque macrista en Diputados, Cristian Ritondo, planteó que “haber puesto todo nuestro esfuerzo en perseguir narcotraficantes, desbaratar bandas y derribar sus búnkers, para que un intendente cuente cómo los protege desanima y preocupa mucho”.

“No protejo la venta de falopa, para nada, al contrario, yo tengo un hospital mental y terapéutico donde ya sacamos 200 chicos con problemas de adicción de alta”, y remató: “Ojalá pudiese fusilar a los que venden droga”.

Mario Ishii: "Yo los cubro cuando venden falopa"

En un comunicado publicado por la Municipalidad de José C. Paz señalaron que “el intendente les recordó a los empleados que no los separó preventivamente de sus funciones, por el contrario ‘los bancó’ al no dejarse llevar por los rumores lanzados en redes sociales, que acusaban al personal afectado al sistema de ambulancias de vender psicofármacos en forma ilegal”.

A pesar de las aclaraciones públicas, Ishii será investigado por el delito de “encubrimiento”. La causa penal estará a cargo del fiscal Miguel Ángel Vieira Miño, de la UFI 9 de Delitos Complejos de San Martín.

Seguí leyendo: