Vecinos de Tigre se movilizaron para pedir una cuarentena inteligente y en contra de la intervención en Vicentin

Una nueva caravana y movilización se trasladó hacia el centro del municipio para manifestarse contra el Gobierno. El barrio tigrense de San Jorge fue uno de los principales focos de coronavirus del conurbano

Compartir
Compartir articulo
Una nueva caravana anti cuarentena irrumpió en el centro de Tigre. Es la tercera marcha opositora que convocan los vecinos para que se levanten las medidas restrictivas. (Franco Fafasuli)
Una nueva caravana anti cuarentena irrumpió en el centro de Tigre. Es la tercera marcha opositora que convocan los vecinos para que se levanten las medidas restrictivas. (Franco Fafasuli)

La caravana de autos comenzó su trayecto a las tres de la tarde por la avenida Ubieto, finalizando en la Estación de Tigre. A lo largo de esos casi 7 kilómetros se fueron sumando vecinos de distintas zonas del municipio.

Al igual que el lunes 25 de mayo y 30 de mayo, la movilización se realizó a bordo de los vehículos, con los conductores y sus acompañantes flameando banderas argentinas, tocando bocina y manteniendo la distancia social. En los carteles de los autos se leyó #cuarentenaintigente, #banderazo #pongamoselpaísenmarcha.

La protesta tiene cimientos sólidos: los vecinos se quejan porque no pueden trabajar. “El inminente pico de casos que se acerca, los brotes que ya se produjeron en barrios populares, la desastrosa situación económica derivada de 90 días sin actividad laboral y la evidente falta de un plan económico que acompañe a la estrategia sanitaria nos obligan a insistir en nuestro reclamo”, destacaron desde Vecinos de Tigre en acción, los impulsores de las convocatorias a las protestas.

No estamos en contra de la cuarentena, sino a un protocolo ordenado para poder retomar la actividad”, explicaron.

"Repudiamos, también, actitudes autoritarias como la anunciada expropiación de la empresa Vicentin", señalan los convocantes.
"Repudiamos, también, actitudes autoritarias como la anunciada expropiación de la empresa Vicentin", señalan los convocantes.

Entre otras cosas, proponen la instauración de “protocolos específicos por actividad comercial, profesional y económica, acordados entre las autoridades, especialistas médicos y representantes de cada actividad; y segmentación del partido de Tigre en zonas según mayor o menor densidad poblacional, para permitir actividades educacionales, comerciales, productivas y recreativas de modo que no impliquen riesgo de contagio”.

Ya se habían realizado en Tigre dos protestas similares el 25 y el 30 de mayo

Además, al igual que en otros puntos de pais se suman al banderazo, sostienen que “queremos dejar claro que adherimos en esta ocasión en los reclamos por el pleno funcionamiento de todos los poderes republicanos. La Justicia y los poderes legislativos nacional y provinciales deben volver a funcionar nuevamente. Repudiamos, también, actitudes autoritarias como la anunciada expropiación de la empresa Vicentin, en pleno proceso de concurso de acreedores. Que la Justicia trabaje y actúe en este y en todos los casos que se están tramitando”.

Estoy harta de todo lo que está pasando en el país, por eso vengo a pedir por la economía, en contra de la expropiación de Vicentin y la seguridad”, explicó María, vecina que se acercó a pie a la caravana.

infobae
infobae

En esta tercer marcha se generó una convocatoria aún mayor que las fechas anteriores. Inclusive se manifestaron residentes de la zona al banderazo. Al tratarse de una fecha patria, además de las banderas argentinas sonó el himno nacional. Cuando de las bocinas dejaban sonar, gritaba desde las ventanas de los autos “¡Argentina! ¡ Argentina!”.

El municipio de Tigre se convirtió en las últimas semanas en uno de los focos más importante del área metropolitana de Buenos Aires. En el barrio periférico de San Jorge, de la localidad de Don Torcuato, se detectaron unos 128 casos de COVID-19. La zona es conocida por haber sido el vecindario del ídolo de Boca Juniors, Juan Román Riquelme.

Fue la movilización con mayor convocatoria

Con la aparición del foco, las autoridades sanitarias extremaron las medidas de aislamiento obligatorio durante una semana, por lo que se logró contener la propagación del coronavirus. De hecho, en los últimos dos días no se registraron nuevas pruebas con resultado positivo, según anunciaron desde el partido de Tigre. Por lo tanto, desde el lunes se ingresará a una “fase de vigilancia activa intensificada”, consignaron desde la comuna.

La respuesta del municipio de Tigre

Más allá de la delicada situación en el barrio San Jorge, el intendente Julio Zamora sigue de cerca el rechazo de los miles de vecinos de su partido hacia las medidas de aislamiento. La tensa relación entre la comuna y los manifestantes arrancó desde que se iniciaron las protestas.

“Estamos atravesando el momento más crítico de la pandemia, cada día hay más casos. Cualquier manifestación en la vía pública implica poner en riesgo la salud de la comunidad y todo lo que ha avanzado el Municipio en materia de reapertura económica, con el reinicio de actividades de varios sectores de la industria y el comercio”, alertaron desde el municipio.

Con un comunicado oficial, la intendencia a cargo de Zamora resaltó: En esa línea, en un comunicado resaltaron: “Solicitamos a los vecinos que tomen conciencia de esta situación, que busquen alternativas para manifestarse sin necesidad de romper la cuarentena. No podemos correr el riesgo de retroceder de fase en nuestra localidad, con todo lo que hemos logrado en base al esfuerzo y la fortaleza de la mayoría de los vecinos y vecinas de Tigre que respetan la cuarentena”.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)
infobae
infobae

Fotos: Franco Fafasuli

Seguí leyendo: