Coronavirus en Argentina: los contagios en el barrio San Jorge de Tigre ascendieron a 92 y es el principal foco en el conurbano

El intendente de este partido bonaerense, Julio Zamora, había advertido que podrían aislarlo si se registraba un incremento considerable en la cantidad de infectados

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Municipalidad de Tigre informó este jueves que la suma de infectados en el barrio San Jorge ascendió a 92. Así, se convirtió en el principal foco de atención en la Provincia de Buenos Aires, luego de que el intendente Julio Zamora advirtiera que se podría llegar a aislar completamente en caso de que se detectara un incremento importante de contagios, como ocurrió en la Villa Azul de Quilmes.

La cifra se conoció en el marco de una nueva jornada del operativo sanitario que realizaron las autoridades locales junto al Gobierno nacional y provincial, para encontrar casos sospechosos de COVID-19 y realizar los testeos correspondiente.

Como resultado de esta búsqueda activa, llevada adelante entre el martes y el miércoles pasado, en este barrio de la localidad de Don Torcuato fueron confirmados 92 infectados, mientras que se aguarda aún el resultado de otros 31 hisopados de las últimas horas.

Según se consignó en un comunicado, “todos ellos presentan síntomas leves o nulos, y serán aislados de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes”, por lo que fueron derivados al Centro de Aislamiento COVID-19, ubicado en la ciudad de Troncos del Talar.

De acuerdo con la Municipalidad, las personas que se encuentran en esta situación cuentan con asistencia médica, social y psicológica de las autoridades sanitarias locales y de los voluntarios de Defensa Civil.

Además, también se informó que se “continuará trabajando en el barrio San Jorge, en forma articulada con los equipos de salud, seguridad y desarrollo social de Provincia y Nación, para realizar nuevos testeos y asistir a los vecinos en esta contingencia”.

El barrio generó una alerta en las autoridades locales luego de que se detectaran los primeros 40 casos positivos.
El barrio generó una alerta en las autoridades locales luego de que se detectaran los primeros 40 casos positivos.

Recientemente, el intendente de Tigre, Julio Zamora, se mostró preocupado por el aumento de contagios en esta zona después de que se confirmaran los primeros 40 casos positivos.

En este contexto, el jefe comunal consideró que podría llegar a aislarse completamente el barrio, si el número de infectados creciera de forma abrupta y “fuera más conveniente que (los infectados) se quedaran” en sus respectivas casas que “llevar a toda la gente al centro de aislamiento”.

No obstante, fuentes del municipio precisaron a la agencia de noticias Télam que, a pesar del aumento de casos, todavía las autoridades locales y de la provincia no se inclinaron por esa determinación, que sería similar a la que se implementó semanas atrás en la Villa Azul, en el partido bonaerense de Quilmes.

Ese asentamiento fue totalmente cerrado el 25 de mayo pasado por decisión del gobernador Axel Kicillof, luego de que se registrarán allí más de 50 contagios, que en aquel entonces representaba el foco más importante de todo el Conurbano desde que inició la cuarentena.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, confió que evalúa aislar al barrio San Jorge si continúan aumentando los contagios.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, confió que evalúa aislar al barrio San Jorge si continúan aumentando los contagios.

Este jueves por la mañana, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, mantuvo una reunión con el intendente Zamora, en la que se acordó la entrega de alimentos y elementos de limpieza a los vecinos afectados por la pandemia.

Por la tarde, ambos visitaron el Centro de Aislamiento municipal, actividad de la que también participó el ministro de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque.

Se trata de un espacio especialmente acondicionado por el Municipio de Tigre para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Cuenta con 11.000 m² y está preparado con 500 camas de internación para enfermos de coronavirus con patologías leves.

Además, Arroyo y Zamora recorrieron San Jorge, dialogaron con los vecinos y supervisaron la entrega de bolsones de alimentos, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y de agentes territoriales de este partido bonaerense.

“En el marco de este último brote ya comenzamos a recibir a pacientes con síntomas leves de ese mismo vecindario”, precisó Zamora al respecto, quien además sostuvo que su administración están ”alerta y con mucha presencia" para “atravesar esta situación".

Seguí leyendo: