Coronavirus en Argentina: el transporte público del AMBA solo podrá ser usado por personal esencial y caducarán los permisos para circular

La medida comenzará a regir desde la medianoche del jueves. Lo definió Alberto Fernández durante una reunión con Axel Kicillof y Diego Santilli realizada en la quinta presidencial de Olivos

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof, Alberto Fernández y Diego Santilli (Foto: Presidencia)
Axel Kicillof, Alberto Fernández y Diego Santilli (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández se reunió en la Quinta de Olivos con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y con el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli con el objetivo de definir cómo continuará la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el 28 de junio.

Durante el encuentro, y mientras se registra un aumento de la circulación en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, los tres mandatarios resolvieron que a partir de la medianoche del jueves el transporte público en el AMBA solo podrá ser usado por las personas que sean trabajadores esenciales. A partir de ese momento caducarán todos los permisos que se habían extendido previamente.

“Aumentaron la movilidad, los contagios y la ocupación hospitalaria y por eso hay que estar atentos. El AMBA es una zona demográfica única, tenemos que bajar el tránsito de gente”, explicó el mandatario, entrevistado por Telefé Noticias.

La administración de Fernández ya había advertido a medidados de mayo que la tarjeta SUBE solo iba a estar habilitada para trabajadores esenciales y exceptuados, pero finalmente dio marcha atrás con esa medida. Ahora, todo indica que tanto el Presidente como Rodríguez Larreta y Kicillof van a avanzar en ese sentido para limitar la circulación en el AMBA.

Es que cuando faltan 11 días para que termine una nueva extensión del aislamiento estricto en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, Fernández, Kicillof y Santilli deben coordinar sus decisiones para los detalles específicos de la cuarentena que definan a partir del 28 de junio.

Santilli estuvo en representación del gobierno porteño luego de que la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, diera positivo por coronavirus. Es que hace unos días, la dirigente compartió un almuerzo con Horacio Rodríguez Larreta y otros integrantes de Juntos por el Cambio, por lo que le recomendaron al alcalde porteño que restrinja sus actividades públicas.

Después de que surgieran algunas diferencias entre la administración de Kicillof y la de Rodríguez Larreta respecto de las habilitaciones de ciertas actividades comerciales y algunas recreativas, Fernández busca que, ante lo que aparenta ser comienzo del pico de casos de coronavirus en el AMBA, tanto el gobierno bonaerense como el porteño se pongan de acuerdo en cómo seguir con el aislamiento.

El lunes, el ministro de Salud, Ginés González García, se reunió con sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y la Ciudad, Fernán Quirós, para “analizar datos y definir medidas” sobre la cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires AMBA.

En ese marco, fuentes del gobierno bonaerense indicaron a la agencia NA que “la regla en Provincia es simple: cuando los casos crecen tiene que haber más aislamiento y cuando hay dos zonas que tienen diferente circulación no mezclarlas”. “Se habla de a más contagio, menos movilidad. Ser más estrictos en los controles es una de las variables”, manifestaron.

El pasado sábado, los ministros de Salud de Nación, Provincia y Ciudad mantuvieron una conversación vía zoom para analizar el nuevo récord de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana. En tanto, los gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad buscan “coordinar más las medidas” respecto de la cuarentena en el AMBA ante el incremento de contagios por coronavirus, pero afirmaron que “por el momento no habrá cambios”.

En este marco, ayer Rodríguez Larreta manifestó que aumentó un 22% la irculación en la zona del AMBA, por lo cual, anunció que se profundizarán los controles en el transporte público. Asimismo, el Jefe de Gobierno porteño señaló que el aumento de la circulación de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es “un dato que preocupa y mucho”.

“Vamos a ser mucho más estrictos en los controles y garantizar que el transporte público sea sólo para los trabajadores esenciales”, ratificó. Y añadió: “Vamos a seguir trabajando en total coordinación con el Gobierno nacional y el de la Provincia. Pero eso no significa que las medidas sean exactamente las mismas en la Provincia que en la Ciudad. Estamos coordinados y en diálogo permanente”.

El jefe de Gobierno porteño ratificó que sabe de la “angustia” de la sociedad por “una cuarentena larga”, aunque afirmó que las medidas que se llevan adelante han “logrado evitar hasta ahora el crecimiento exponencial de casos, como sucedió en Estados Unidos, Brasil y en algunas ciudades europeas”.

Tomamos decisiones en base a los datos y la evidencia, eso es lo que nos guía. Los datos están hace unos días estables, un poco por arriba de los 500 casos diarios”, agregó Rodríguez Larreta, quien manifestó que “todo este esfuerzo es para arrinconar al virus y cortar la cadena de contagios”.

Seguí leyendo: