El exabrupto de Sergio Berni al referirse a las salidas de los runners en CABA

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se mostró disconforme con el permiso otorgado por el Gobierno porteño. También se refirió a su participación en un operativo en Zárate con una carabina en mano

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, volvió a cuestionar la flexibilización de la cuarentena en la Capital Federal, mientras aumentan los casos de coronavirus. Luego de las imágenes de la masiva afluencia de runners en parques y plazas porteñas, declaró: “Me sentí un pelotudo cuando vi a la gente corriendo”.

La relación entre los gobiernos de Axel Kicillof y de Horacio Rodríguez Larreta se mantiene tensa debido a las distintas posturas en torno a la administración de la cuarentena. “Lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires es una caja de resonancia en la Provincia de Buenos Aires, amplificado en 1.700 veces por la superficie y la cantidad demográfica. Cada acción que se toma en la Ciudad, repercute para bien o para mal en la Provincia”, había afirmado Berni este miércoles advirtiendo que “se acabó la solidaridad” entre ambas gestiones, ya que “estamos en una situación muy delicada”.

En diálogo con Viviana Canosa por Canal 9, el ministro de Seguridad explicó que fue “frustración” lo que sintió por "la maratón de la imprudencia”. “Esa noche (por el lunes pasado) trabajamos en Villa Itatí hasta tarde buscando un contacto directo de un paciente que dio positivo, y cuando vi eso no lo podía creer”, insistió.

“Me sentí el más grande de todos los pelotudos esa noche cuando estuve tres horas, muerto de frío, con dos compañeros buscando un contacto estrecho y vengo a la ciudad y veo eso”, enfatizó sobre las imágenes de la gente corriendo, sin respetar las medidas de distanciamiento.

El funcionario de Kicillof comparó la experiencia de los runners con el amontonamiento de jubilados y pensionados en los bancos en las primeras semanas de la cuarentena. “Lo de los jubilados fue más grave porque fue una imprudencia en un sector de riesgo. Gracias a Dios no hubo consecuencias sanitarias porque tampoco había una circulación viral tan grande”, profundizó.

“Las decisiones que se toman la paga la sociedad en su conjunto. Los resultados negativos los asume la política pero son reversibles, los costos de la salud son irreversibles”, apuntó contra el jefe de Gobierno porteño por las flexibilizaciones concedidas en la Ciudad. “A Larreta le salió mal, como a Vanoli (Alejandro)”, opinó, haciendo referencia al ex titular de ANSES, que renunció en medio de la cuarentena tras la comentada aglomeración de los adultos mayores en las puertas de los bancos.

“Se pude desbordar cualquiera, menos el que conduce, sino estamos en un problema. Aquellos que tienen la responsabilidad de tomar decisiones no pueden rifar el patrimonio de los argentinos, el sacrificio que hemos hecho”, continuó Berni.

El pasado lunes, cientos de personas salieron a correr por la Capital sin respetar las medidas de distanciamiento (Reuters)
El pasado lunes, cientos de personas salieron a correr por la Capital sin respetar las medidas de distanciamiento (Reuters)

Dado el desconocimiento sobre una enfermedad nueva, el ministro bonaerense pidió prudencia: “Todas las definiciones que se toman son ensayo-error, no hay nada escrito”.

Volviendo al tema de los runners, Berni dijo comprender que “la gente necesita correr”, aunque reclamó que para permitir esas actividades “hay que generar los mecanismos para que la sociedad lo haga bien”.

Desligó de responsabilidades a quienes salieron de forma masiva a parques y plazas, apuntando al Gobierno porteño, pero preguntó irónicamente: “¿Tan imprescindible era salir a correr? El futuro de la patria no iba a cambiar”.

Para el titular de la cartera de Seguridad provincial, el impacto de dicha flexibilización es “epidemiológicamente irreversible”. “Todo lo que veníamos trabajando se fue por la canaleta de la imprudencia, ojalá hayan tomado nota y entiendan el significado de la palabra prudencia”, enfatizó sus críticas al Gobierno porteño, al cual volvió a acusar de no ser “solidario”.

Consultado por la frase de Alberto Fernández de que “deberíamos volver a la fase 1” del aislamiento social, preventivo y obligatorio, respondió que “esto va a durar lo que la sociedad quiera que dure”.

Sergio Berni participó en la detención de uno de los supuestos homicidas del gendarme asesinado en Zárate.

Su participación armado en un operativo

En las últimas horas, circuló en redes sociales un video de Sergio Berni participando de un operativo, en el que se lo ve armado con una carabina negra. En efecto, el ministro de Seguridad comandó personalmente el operativo para dar con los supuestos homicidas del gendarme que regresaba a su vivienda en bicicleta en la localidad de Zárate.

Sobre la polémica que se armó en torno a su participación armado, el funcionario volvió a recurrir a la ironía: “¿Tanto lío por una linterna? Estábamos buscando a un delincuente que estaba prófugo”. “La Justicia avaló todo lo que hicimos, si estuviera mal estaría preso”, respondió.

“Siento la responsabilidad de hacerlo”, declaró sobre su participación en el operativo. “Muchos funcionarios se quedan en la cama sin hacer nada”, se comparó sin dar nombres.

“Eran las cinco de la mañana, estábamos buscando un delincuente, tuvimos un dato, fuimos al barrio, entramos a un lugar donde había perros gigantes que nos querían morder, tuvimos que subir a un techo, en el medio un delincuente que no sabíamos si estaba armado, que venía de matar a una persona y nos podía disparar a nosotros. Que, ¿le iba a tirar con el celular?”, contextualizó

Por último, se le consultó a Berni si mantiene diálogo con su par en Nación, Sabina Frederic: “No hablo con la ministra de Seguridad desde el día que se firmó el decreto de la cuarentena”.

Seguí leyendo:

Esta es la carabina que usó Sergio Berni en el operativo de detención de los presuntos asesinos del gendarme

De las misiones de paz en Kosovo a morir por una bicicleta: quién era Marcos Castillo, el gendarme asesinado en Zárate

Alberto Fernández, sobre el coronavirus: “La velocidad de contagio es la más alta y deberíamos volver a la cuarentena absoluta”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos