El viceministro de Salud de Kicillof dijo que se debe tomar una decisión fuerte y no descartó una cuarentena más estricta

Nicolás Kreplak se refirió a la creciente cantidad de casos diarios de coronavirus y reiteró que para el gobierno bonaerense la prioridad “es el cuidado de la población”. Dijo que era previsible que los runners porteños no cumplieran con el protocolo

Compartir
Compartir articulo
En la Provincia de Buenos Aires hay 10.211 casos positivos de coronavirus
En la Provincia de Buenos Aires hay 10.211 casos positivos de coronavirus

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que el gobierno debe “tomar una decisión fuerte” frente a la crecida de casos diarios de coronavirus y planteó una cuarentena mayor: “La prioridad es el cuidado de la población”.

Cuando comienzan a crecer los casos hay que tomar una decisión que reduzca esa velocidad de ascenso, que puede ser mayor cuarentena. Todas las demás cosas que se pueden hacer, las estamos haciendo: identificar precozmente los focos, hacer búsqueda de contactos estrechos, hacer aislamientos extradomiciliarios", aseguró.

En tal sentido, el funcionario ratificó la postura de endurecer la cuarentena. “Como vemos que siguen subiendo los casos, sabemos que la principal herramienta es el cuidado de la población. Entiendo que la gente está cansada, pero si el mensaje en vez de que hay que cuidarse es cómo nos cuidamos menos, hay algo ilógico y no puede esperarse algo distinto a que aumenten los casos”, enfatizó.

Desde el lunes, los porteños están autorizados a realizar actividad física entre las 20 y las 8 de la mañana
Desde el lunes, los porteños están autorizados a realizar actividad física entre las 20 y las 8 de la mañana

“Era previsible: uno no puede esperar que miles de personas cumplan a rajatabla un protocolo. Cuando uno toma una decisión, sabe que ese protocolo no se va a ejecutar al 100%. No es que uno tiene problemas con correr con 10 metros de distancia, el problema es que sabemos que no se va a respetar. O que arranca con correr y termina con otra cosa que no está aprobada”, insistió en declaraciones a AM750. .

En tal sentido, afirmó: “Tenemos que tomar una decisión fuerte para que la sociedad entienda que hay que cuidarnos”, aseguró Kreplak y agregó: “No depende sólo del sistema de Salud, por más que haya crecido como nunca en la historia. Depende mucho de si la población se cuida o no”.

Y agregó: : “Quizá, si logramos con una medida fuerte que bajen los casos, se pueden empezar a liberar actividades, como estamos haciendo en el interior de la provincia”.

Axel Kicillof, gobernador bonaerense
Axel Kicillof, gobernador bonaerense

El funcionario agregó que “en todo el mundo se vio que esto es serio y que cuando suben los contagios hay que hacer algo para empezar a bajar la curva. Al mismo tiempo, recordó que “no hay posibilidad de tomar una decisión en el AMBA sin coordinar entre Provincia y Ciudad. Ninguna decisión que no se tome en simultáneo sale mal”.

“Mientras hay países circundantes tienen el sistema de Salud colapsado y más de 100 mil contagiados, Argentina tiene muchísimos menos y el sistema está manejable. Pero estamos en la parte en que ascienden los casos: es el momento de ponerse más serios y de tomar medidas para que dejen de aumentar los casos", añadió.

En este contexto, el viceministro comentó que “en el conurbano bonaerense estamos usando menos del 50% de las camas de internación y de Terapia Intensiva”, pero alertó que “en el último mes el uso pasó del 30% al 45 por ciento”.

Seguí leyendo: