Tierra del Fuego: dentro de las nuevas flexibilizaciones a la cuarentena, permitirán las serenatas de mariachis

La administración de Gustavo Melella autorizó nuevas actividades en su provincia, con la sorpresiva inclusión de este tipo de agasajos

Compartir
Compartir articulo
Los músicos deberán respetar una serie de medidas de seguridad para evitar propagar el coronavirus. (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Los músicos deberán respetar una serie de medidas de seguridad para evitar propagar el coronavirus. (REUTERS/Luisa Gonzalez)

El Gobierno de Tierra del Fuego anunció este viernes que, a partir de un trabajo conjunto con el Comité Operativo de Emergencia que analiza la situación epidemiológica en la provincia, se autorizaron nuevas actividades en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Entre ellas, sorprendió la inclusión de las serenatas de mariachis, más allá de los “encuentros esenciales” para niños y para adultos, siempre con un máximo de personas por reunión.

La administración del gobernador Gustavo Melella aclaró que en todos los casos se debe usar tapaboca, respetar la distancia y lavarse las manos con frecuencia, aunque para permitir el trabajo de los músicos se puso a disposición un protocolo especialmente diseñado para la ocasión.

Según estableció el Ministerio de Salud provincial, cada integrante de la banda deberá “concurrir de manera individual” al lugar donde van a actuar, “desplazándose cada uno en su auto particular, salvo que se trasladen varios miembros de una familia”.

Por otra parte, se precisó que “la serenata se llevará a cabo en la vereda o calle de la persona que será agasajada”, para que de esta manera se evite el contacto físico”. Los músicos "no podrán ingresar al domicilio” de aquel a quien le van a cantar y tendrán que “mantener la distancia mínima requerida” entre ellos mismos, en todo momento.

Los mariachis deberán respetar los protocolos de salud (REUTERS/Luisa Gonzalez).
Los mariachis deberán respetar los protocolos de salud (REUTERS/Luisa Gonzalez).

Asimismo, la cartera que conduce la doctora Judit Di Giglio remarcó que cada mariachi deberá tener “alcohol en gel en su vehículo personal para su desinfección personal y la de su instrumento, antes y después de cada serenata, como así también al regresar a sus hogares”.

El protocolo elaborado por el Ministerio determinó, por último, que “el cobro de este servicio brindado se hará por medios electrónicos”. De acuerdo con lo que informó el Gobierno fueguino, esta actividad estará autorizada a partir del próximo 3 de junio.

En esa misma fecha quedarán habilitados los “encuentros esenciales” de niños, niñas y adolescentes de hasta 5 personas como máximo. Los mismos podrán realizarse de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00, y siempre respetando el cronograma de circulación basado en la terminación del DNI del adulto que traslade a los menores hasta el punto de reunión.

Para este caso, la administración de Melella destacó que “queda prohibido compartir mate y vasos” y que “deberá ser frecuente el lavado de manos” entre los asistentes. Asimismo, llamó a “evitar el contacto físico" y a utilizar tapabocas. Si las juntadas son asiduas, es obligatorio que siempre se lleven a cabo entre las mismas personas.

Se permitirán encuentros esenciales tanto para niños como para adultos. (Shutterstock)
Se permitirán encuentros esenciales tanto para niños como para adultos. (Shutterstock)

Lo mismo sucede con los encuentros entre adultos, que también estarán permitidos en esta provincia desde el 3 de junio y podrán hacerse los sábados y/o domingos sin restricción horaria y sin importar la finalización del documento de identidad de los asistentes, aunque se podrán juntar hasta 10 personas.

En tanto, desde este lunes se autoriza la apertura del centro comercial “Paseo del Fuego” de la ciudad de Ushuaia, a excepción del cine, patio de juegos y patio de comidas. De la misma manera, más comercios de la provincia podrán abrir de 10:00 a 20:00 de lunes a sábado.

Por último, también estará permitido el cambio de prendas de vestir, siguiendo un protocolo establecido, hasta 7 días después de la compra. No estará permitido probarse ropa o calzado, estando prohibido incluso el uso de vestidores.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, este viernes fue el segundo día consecutivo que no se registraron nuevos casos de coronavirus en Tierra del Fuego, provincia que acumula hasta el momento 149 infectados, incluyendo 13 contagios en las Islas Malvinas.

Seguí leyendo: