La semana que viene se reiniciará por videoconferencia un juicio oral a Ricardo Echegaray

Por la emergencia sanitaria no será presencial. Se retomará el martes próximo con la declaración de dos testigos y seguirá las semanas siguientes hasta el veredicto. El ex titular de la AFIP está acusado por la presunta importación irregular de un auto diplomático

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Echegaray en una de las audiencias de juicio
Ricardo Echegaray en una de las audiencias de juicio

El juicio oral y público al ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray por la presunta importación irregular de un auto diplomático se reiniciará la semana que viene. Debido a la cuarentena del coronavirus, que impone restricciones al trabajo en la justicia, se hará por videoconferencia: los tres jueces, el fiscal, las defensa, la querella y los testigos desde sus despachos o domicilios.

Será el próximo martes, a las 14 horas, según la disposición del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, integrado por los jueces Diego García Berro, José Michilini e Ignacio Fornari, y es para cerrar un juicio que había comenzado a principios de marzo y estaba en su etapa final. En la audiencia está prevista la declaración de dos testigos. Al proceso, que le quedarían otros dos testigos, aún le restán los alegatos de las partes -con los pedidos de condena y absolución- y el veredicto. El cronograma se irá fijando cada semana, le informaron a Infobae fuentes judiciales.

Este es el primer juicio que se reinicia a un ex funcionario desde el 20 de marzo pasado cuando se aplicó en todo el país la cuarentena obligatoria. Desde entonces la actividad judicial está limitada solo a cuestiones urgentes, principalmente vinculada a expedientes con personas detenidas.

“En atención a la fecha del hecho que constituye el objeto procesal de estas actuaciones y teniendo en consideración que la audiencia de debate correspondiente inició con anterioridad a la feria judicial en curso, desígnase audiencia para el 19 de mato próximo a las 14 horas a fin de continuar con el desarrollo del juicio”, sostiene la resolución del Tribunal Oral con el reinicio del juicio.

Pero ante la prolongación de las medidas de restricción -principalmente en el AMBA- este medio dio cuenta que los jueces de los tribunales orales piensan en cómo reactivar los juicios, aunque hay algunos problemas, sobre todo para los “megajuicios”. Uno de ellos el de las presuntas irregularidades en la obra pública, en el que está acusada la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner. El Tribunal Oral Federal 2 consultó si están los medios tecnológicos disponibles para conectar 50 puntos.

En el juicio que se reiniciará la semana que viene, Echegaray está acusado por la presunta irregularidad en el trámite para importar un auto diplomático que hizo en 2006 cuando estaba al frente de la Aduana. Puntualmente de un Mercedes Benz E 350 que solicitó la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina.

Tanto el fiscal, Marcelo Aguero Vera, los abogados de los acusados -los de Echegaray son León Arslanián y Martín Arias Duval- y la querella de la Aduana fueron notificados y previamente informados por el Tribunal Oral de que el juicio se reinicie de esa manera. Fuentes judiciales señalaron que en principio no habrá objeciones de las partes.

La imputación que se juzga es que Echegaray avaló la importación del auto sin el pago de impuestos en violación al régimen aduanero porque el trámite no se hizo a través de Cancillería porque Taiwán no tiene en el país estatus diplomático. El delito es el de contrabando agravado.

Los jueces que reiniciarán el proceso (Adrian Escándar)
Los jueces que reiniciarán el proceso (Adrian Escándar)

Junto con Echegaray está acusado Chun Teh Hsieh, ex titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, quien inició el trámite para la compra del vehículo. El juicio se había iniciado el tres de marzo pasado y en la primera audiencias ambos imputados declararon. Echegaray sostuvo que no hubo delito porque el trámite se hizo bajo un régimen especial diplomático, con la aprobación de las áreas técnicas de la Aduana y que se actuó como en otros casos similares.

Teh Hsieh, que fue diplomático de Taiwán durante 10 años y que se radicó en el país, declaró que se trató de un trámite legal y que no obtuvo un beneficio personal con el auto ya que estuvo bajo la Oficina Comercial y Cultural durante 12 años y luego se vendió por licitación pública.

Este es el tercer juicio que afronta Echegaray. En el primero fue absuelto por la una presunta falsa denuncia al ex diputado nacional y ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. Y el segundo, por el caso “Oil Combustibles”, está en trámite.

SEGUÍ LEYENDO: