El Gobierno aclaró que el permiso de salida “rige para todo el país, inclusive para los grupos de riesgo”

El Ministerio de Salud dio precisiones sobre la nueva medida de flexibilización anunciada por el presidente Alberto Fernández. La autorización no incluye actividad física, sino que solamente se refiere a caminatas de una hora como máximo y a 500 metros de la vivienda como máximo

La medida beneficia a toda la población. (Aglaplata)
La medida beneficia a toda la población. (Aglaplata)

En el mensaje que grabó para anunciar la decisión del Gobierno de extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el presidente Alberto Fernández también adelantó que se comenzarán a permitir pequeños lapsos de esparcimiento, que constarán de una salida diaria de hasta una hora y en un radio de 500 metros de la vivienda.

De acuerdo con lo que precisaron las autoridades nacionales, la posibilidad de realizar estas caminatas cortas comenzará a regir desde el próximo lunes, como una forma de flexibilizar la cuarentena, aunque no incluye actividad física.

Otra de las dudas que se generaron con esta medida tras la transmisión del anuncio es si la misma incluía a todas las regiones del país o iba a estar limitada para ciertas partes, excluyendo, por ejemplo, a los grandes conglomerados, donde el peligro de contagio es mayor.

Ante esta situación, poco después de que saliera la grabación al aire, el Ministerio de Salud, que está a cargo de Ginés González García, aclaró que el permiso “rige para todo el país, inclusive para los grupos de riesgo”, por lo que tanto jóvenes como adultos podrán hacer estos paseos breves, siempre que sea cerca de sus respectivas viviendas.

El permiso para la caminata incluye también a la población de riesgo. (Aglaplata)
El permiso para la caminata incluye también a la población de riesgo. (Aglaplata)

“Todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene”, explicaron fuentes de la cartera.

De esta manera, quienes salgan de sus casas para tener este lapso de esparcimiento deberán llevar puesto el barbijo o cualquier elemento que cubra la nariz, la boca y el mentón, algo que ya era obligatorio en varias provincias y en la Ciudad de Buenos Aires para cualquier persona que necesitara estar en la vía pública.

Se espera que esta medida se haga efectiva en las próximas horas, a partir de su publicación en el Boletín Oficial, en el momento en el que también se confirmará que el aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará hasta el 10 de mayo.

“Todos este tiempo escuché decir que estas medidas son resultado de un plan que vamos llevando sin ton ni son. Nosotros nos fijamos una serie de objetivos y, a medida que los fuimos alcanzando, pasamos a diferentes etapas. Hemos pasado de una aislamiento total a un aislamiento administrado (con 75% de la gente que se preserva en cuarentena) y ahora empieza esta tercera etapa: dejamos en manos de las autoridades provinciales el manejo de las actividades que se pueden abrir”, resaltó Alberto Fernández.

Según los datos que compartió el Gobierno, durante los primeros días de la pandemia la cantidad de casos se multiplicaba cada 3,3 días. El 12 de abril, cuando se prorrogó el aislamiento, los casos se multiplicaban cada 10,3 días. “Hoy, 25 de abril, el contagio se multiplica cada 17 días”, señaló.

Seguí leyendo: