Coronavirus en Argentina: uno por uno, todos los anuncios realizados por el Presidente para la nueva etapa de cuarentena

Si bien continuará vigente el confinamiento, en los conglomerados urbanos de menos de 500 mil habitantes habrá ciertas flexibilizaciones. Además, se autorizaron las caminatas de esparcimiento y los paseos de los niños en todo el país

Alberto Fernández, este sábado, en un mensaje grabado en la Quinta de Olivos
Alberto Fernández, este sábado, en un mensaje grabado en la Quinta de Olivos

Finalmente, el presidente Alberto Fernández informó a través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos cómo será la cuarta etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó el 20 de marzo y se prorrogará al menos hasta el 10 de mayo.

El jefe de Estado eligió a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al ministro de Salud, Ginés González García, al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y a la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, para acompañarlo en el anuncio que se siguió con gran expectativa en todo el país.

A diferencia de las anteriores prórrogas, el mandatario anunció que los gobernadores tendrán mayor poder para disponer flexibilizaciones en conglomerados de menos de 500 mil habitantes que cumplan una serie de requisitos.

Además, se habilitaron los paseos de esparcimiento máximos de una hora en zonas aledañas a los hogares en todo el país. En esta nota, un punteo con las principales decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo:

- El aislamiento social, preventivo y obligatorio se prorroga hasta el día 10 de mayo de 2020.

- Los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días.

- La Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.

- Siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

 Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.

 Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros.

 Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado.

 Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.

- Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.

- El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.

- Las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,

5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

- Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones.

- El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos / sanitarios.

- Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.

- Todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

Para despejar dudas, el gobierno aclaró después de la difusión del mensaje que el permiso de salida de 1 hora rige en todo el país, inclusive para los grupos de riesgo.

Alberto Fernández utilizó el siguiente documento para explicar los pasos adoptados hasta el momento por su gobierno y cuáles serán las próximas etapas de la cuarentena por la pandemia de coronavirus:

Últimas Noticias

Alerta por fuertes nevadas en cuatro provincias del país

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre las condiciones climáticas. Cuáles son las recomendaciones para evitar accidentes

Denuncian “el vergonzoso silencio” de los eurodiputados ante la masacre de cristianos en Nigeria: “Europa reniega de sí misma”

François-Xavier Bellamy (gaullista) cuestionó la negativa de ese cuerpo a condenar el ataque de Owo, en el que 50 feligreses de una Iglesia católica murieron acribillados durante una misa

El régimen de Daniel Ortega cruzó otra línea y encarceló por primera vez a un cura

La mujer que la Fiscalía presentó como víctima de violencia se negó a acusar al sacerdote y fue enviada a prisión por “falso testimonio”. El religioso, sin embargo, fue condenado a dos años de cárcel en otra causa que se abrió contra él.

Dos represas financiadas por China amenazan los glaciares y la biodiversidad de Argentina

Se están construyendo en el río Santa Cruz, en la Patagonia, y ponen en riesgo los movimientos naturales de las masas hielo y la fauna endémica que depende de los humedales circundantes

La lucha de Yulia Fedosyuk por la liberación de su esposo y los otros prisioneros de guerra de los rusos

Son unos 2.500 combatientes ucranianos que se rindieron después de la heroica defensa de la acería de Mariupol. Los soldados están en un campo de confinamiento del enclave pro-ruso de Donetsk. Los oficiales, fueron trasladados a una cárcel de Moscú. Los acusan de “nazis” y piden la pena de muerte.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR